• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Jueves 9 de Julio 2020
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Lampadia

Comentarios informativos

Por: Lampadia

Lima-Perú, 26/06/2020 a las 12:06pm. Por Lampadia

Por: Lampadia

Reactiva II también en suspensión perfecta

Lo que sigue en suspensión perfecta es Reactiva II, que iba a estar destinada a la micro y pequeña empresa luego de haberse flexibilizado los requisitos para su acceso. Hasta ahora no se produce subasta alguna debido a la observación de la Contraloría, inspirada en el Ministerio de Trabajo, de que no se ha puesto como condición para acceder a los créditos de Reactiva II que las empresas no hayan realizado suspensión perfecta de labores, requisito que no está en la norma. El presidente del BCR, Julio Velarde, ya ha advertido que esta demora puede ser catastrófica para la economía. El MEF se demoró pero finalmente envió un informe a la Contraloría rechazando esa objeción, pero debería simplemente proceder porque esos “informes de orientación” de la Contraloría no son vinculantes. Pues se está poniendo al borde de la muerte, si no murieron ya, a cientos de miles de Mypes.  

Al Presidente le faltó evaluación

En el balance de 100 días que hizo el miércoles del Presidente: 1. No hubo autocrítica ni mención a las medidas que no funcionaron. 2. No evaluó qué pasó con “Te Cuido Perú”, clave para cortar la cadena de contagios, que parece haber sido dejado de lado. Tampoco mencionó la “Operación Tayta”, que lo reemplaza. 3. No explicó qué estrategia sanitaria aplicará luego de la cuarentena. 4. No anunció un segundo bono universal sino solo terminar de entregar el primer bono a los más de 2.2 millones de hogares faltantes. 5. No anunció el convenio con la SNI para repartición de alimentos a pobres ni cuándo comenzará a operar. 6. No anunció un “comando vacuna” público-privado invitando al privado que ya se ha formado, para no quedar atrasados en la obtención de la vacuna. 6. No anunció un comando público-privado para reconstruir la economía nacional

No se define segundo bono universal

Sobre el bono universal, ocurre que el Reniec no culmina aun en el Registro Nacional de Hogares la identificación de los 2.2 millones de hogares que aún no han recibido el primer bono universal de 760 soles. Se le ha dado a 5.3 millones de hogares pero la meta son 7. 5 millones. Lo que ocurre es que se han inscrito más de 3 millones de personas, y el Reniec está depurando. Mientras tanto no se define si habrá o no segundo bono universal, algo que sería mucho más efectivo para la gente y para la reactivación del consumo que el plan de empleo temporal en pequeñas obritas que ha anunciado el gobierno, con el que solo se beneficiaria a un millón de personas.

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios