• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Jueves 9 de Julio 2020
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Lampadia

Comentarios informativos

Por: Lampadia

Lima-Perú, 25/06/2020 a las 01:06pm. Por Lampadia

Por: Lampadia

Humo blanco con las clínicas

Anoche alrededor de las 11.20 pm. el ministerio de Salud y las clínicas privadas llegaron a un acuerdo. Quien llevó la negociación por las clínicas, el gerente general de la Clínica Ricardo Palma, Sebastián Céspedes, nos informó lo siguiente: “se ha logrado la mejor aproximación de las partes a través de un acuerdo sencillo de ejecutar y de supervisar: la cifra es 55,000 + IGV por el periodo que dure la hospitalización en la UCI. Considero que es un buen avance y gesto de ambas partes, incluyendo al SIS y EsSalud”. Las clínicas partían de los 90,000 soles que habían acordado con la anterior jefatura del SIS. El SIS partía de los 33,000 soles que la nueva jefatura publicó en una resolución. Max Hernández, coordinador del Acuerdo Nacional, presente en la reunión, informó que habrá también una ruta de solución para el pago de los más de 500 pacientes del Estado atendidos e impagos. La amenaza presidencial de expropiar fue un exceso, que despertó preocupaciones respecto de adónde va realmente el gobierno.    

MINTRA denegó suspensión perfecta a Avianca y Cineplanet

El ministerio de Trabajo está tomado decisiones arbitrarias y nocivas. De acuerdo a nuestras fuentes, le ha negado la solicitud suspensión perfecta de labores a la aerolínea Avianca y Cineplanet, dos empresas que no están vendiendo absolutamente nada. ¿Cómo se puede pretender que se siga pagando sueldos a gran cantidad de trabajadores (2,100 en el caso de Cineplanet), si no hay ingresos? ¿Se busca la quiebra de las empresas para que allí sí se pierdan los empleos irremisiblemente?

El oxígeno bajo ataque

El Presidente Vizcarra atacó ayer al oligopolio del oxígeno, por haber sido supuestamente favorecido por una disposición dada durante el gobierno de Alan García, exigiendo un oxígeno de 99% de pureza, algo que pocas empresas podrían cumplir. Julio Cáceres, gerente general de Praxair,  responde que antes del gobierno de García, desde el 2005, ya el MINSA y Essalud exigían ese nivel de pureza en las licitaciones.

El precio del oxígeno  

Pero antes, en días pasados, hubo denuncias de aumentos desmedidos de precios del oxígeno en el mercado. Cáceres señala que esa empresa no vende a particulares. Tiene contratos con 329 hospitales con precios fijados a largo plazo que no se han modificado. Sólo en un 18% de esos contratos ha habido un aumento del 23% porque los costos se han incrementado al tener que contratar nuevo personal porque los cilindros regresan infectados.

Mercado informal de oxígeno es alimentado por robos en los hospitales

Cáceres explica que hay importadores de balones de oxígeno que venden en el mercado y hay además un mercado informal alimentado nada menos que por el robo de cilindros en los hospitales. Eso, según Cáceres, siempre ha ocurrido. Pero con la pandemia inconcebiblemente se habría exacerbado. Praxair ha sido testigo directo de un caso de escándalo: atendió el pedido del MINSA para llevar 120 cilindros a Iquitos y recambiar diariamente 60 cilindros vía aérea. Cada día debían regresar 60 vacíos que serían reemplazados por 60 llenos. Pues aquí el milagro: cada día no vienen 60, sino alrededor de 20. Hay días que no vienen ninguno. ¿Qué pasa con la diferencia? Se los roban y los venden en el mercado informal, Dios sabe a qué precios. ¿Alguien ha denunciado esto?

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios