• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Viernes 7 de Agosto 2020
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Lampadia

Comentarios informativos

Por: Lampadia

Lima-Perú, 30/07/2020 a las 12:07pm. Por Lampadia

Por: Lampadia

Un sistema unificado de salud no sería constitucional

Uno de los 5 puntos de “Pacto Perú” planteado por el Presidente Vizcarra, fue llegar a un acuerdo sobre un sistema unificado de salud. Pero ese no es un tema tan sencillo y habría que ver si tiene sentido. En primer lugar, supondría modificar artículo 12º de la Constitución, que señala que los fondos de la seguridad social son intangibles.

Los empleadores aportan. Fusión podría degradar el servicio

Más importante aun es que en el caso de Essalud, a diferencia del SIS, son los empleadores los que aportan. El Estado no pone un sol. Si los servicios de la salud pública no mejorar sustancialmente, una fusión conllevaría el riesgo inminente de degradar Essalud -que si bien no es una maravilla, suele ser mejor que el Minsa- y el servicio para los asegurados. De otro lado, Essalud atiende la capa compleja, cosa que el Ministerio de Salud no hace.

Primero reformar el sistema de salud y avanzar en intercambio prestacional

Por lo tanto, antes que fusionar, habría que reformar la descentralización y la gestión misma del servicio, muy ineficiente y corrupta. Sobre eso debería versar el “Pacto Perú”: qué modelo de gestión y de pago implantar en el sistema de salud, meritocracia, gerencia privada para funciones administrativas y logísticas, etc. Sí tendría sentido avanzar desde ahora en el intercambio prestacional entre el Minsa y Essalud, pero también con los establecimientos del sector privado, donde el primer paso ha sido dado con el convenio entre el SIS y las clínicas. 

La Comisión de Protección Social

También debería revisarse la propuesta que formulara la Comisión de Protección Social que se formó en la época de Pedro Pablo Kuczynki, que proponía una primera capa básica de salud universal financiada con la tributación, lo que disminuiría los aportes a Essalud, y una segunda capa a cargo de Essalud y otros seguros.

Raúl Diez Canseco decidió postular luego de haber declinado

Luego de haber declinado a favor de Alfredo Barnechea, Raúl Diez Canseco nuevamente tomó la decisión de participar en las elecciones internas de Acción Popular para la candidatura presidencial. “Nuestro Perú va camino al despeñadero y no podemos estar al margen de semejante esfuerzo. El mensaje de los 80, “Trabajar y dejar Trabajar”, sigue siendo el grito de combate. Hoy la gestión brilla por su ausencia. Debemos desterrar el pesimismo, la mediocridad y el populismo que quiere destruir todo lo avanzado”, explicó a Lampadia. Aparentemente está muy preocupado por las tendencias populistas en su bancada y en el Congreso.

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios