“Si es­te año se cre­ce 10%, igual ha­brá sen­sa­ción de re­ce­sión le­ve y pro­ble­mas de em­pleo” | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Lunes 29 de Noviembre 2021
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Elmer  Cuba

“Si es­te año se cre­ce 10%, igual ha­brá sen­sa­ción de re­ce­sión le­ve y pro­ble­mas de em­pleo”

Por: Elmer Cuba

Lima-Perú, 11/05/2021 a las 12:05pm. Por Elmer Cuba

Por: Elmer Cu­ba, so­cio de Ma­cro­con­sult
Gestión, 10 de mayo de 2021

El eco­no­mis­ta re­fi­rió que pró­xi­mo Go­bierno re­ci­bi­rá una eco­no­mía re­bo­tan­do en el pri­mer se­mes­tre, pe­ro que -to­man­do en cuen­ta los es­ce­na­rios- no es­tá ga­ran­ti­za­do lo que ocu­rri­rá en el cuar­to tri­mes­tre. ¿Qué tan­to se ha re­cu­pe­ra­do la eco­no­mía na­cio­nal res­pec­to del 2019?

En pro­me­dio es­ta­mos por de­ba­jo de ese año, pe­ro hay sec­to­res que sí es­tán al mis­mo ni­vel -o li­ge­ra­men­te por en­ci­ma­co­mo cons­truc­ción, mi­ne­ría o agri­cul­tu­ra. En el ca­so de ser­vi­cios, hay di­fe­ren­cias: res­tau­ran­tes, ho­te­les y alo­ja­mien­to, y ser­vi­cios a em­pre­sas es­tán muy gol­pea­dos y lo van a es­tar du­ran­te el año.

En tan­to, hay otros más di­ná­mi­cos co­mo edu­ca­ción o sa­lud, que es­tán re­la­ti­va­men­te me­jor, aun­que por de­ba­jo del 2019. Si la eco­no­mía re­bo­ta es­tea­ño10%,co­mo­di­cen­las­pro­yec­cio­nes del Go­bierno, to­da­vía es­ta­ría­mos 3% por de­ba­jo del 2019 con una sen­sa­ción de re­ce­sión le­ve y pro­ble­mas de em­pleo.

El Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y Fi­nan­zas (MEF) es­ti­ma que es­te año 16.9 mi­llo­nes con­for­ma­rán la PEA ocu­pa­da; si bien es­tá por en­ci­ma del 2020, aún no al­can­za al 2019. ¿Có­mo se con­fi­gu­ra­ría es­ta ci­fra?

Jus­ta­men­te un buen ter­mó­me­tro es el 2019, y con res­pec­to a ese año -co­mo co­men­ta­ba­la eco­no­mía re­gis­tra­ría una caí­da de 3%, una re­ce­sión sua­ve, con ele­va­do nú­me­ro de subem­pleo. Ese subem­pleo real­men­te es de in­gre­sos. Au­men­tan los em­pleos, pe­ro con in­gre­sos ba­jos; cier­ta­men­te son in­for­ma­les o in­de­pen­dien­tes. Tam­bién han au­men­ta­do los tra­ba­ja­do­res no re­mu­ne­ra­dos, aque­llos que ayu­dan a la fa­mi­lia.

Ha­cia ade­lan­te, es­ta se­gun­da vuel­ta elec­to­ral trae dos can­di­da­tos con ideas dia­me­tral­men­te opues­tas. ¿Qué es­ce­na­rios pa­ra la eco­no­mía se des­pren­den de es­ta co­yun­tu­ra?

Hay dos gran­des es­ce­na­rios to­tal­men­te dis­tin­tos y to­do es­tá su­je­to al re­sul­ta­do del vo­to del 6 de ju­nio. Lo de­más es “ce­te­ris pa­ri­bus”: un buen con­tex­to in­ter­na­cio­nal, pre­cio del co­bre al­to, la pan­de­mia, la va­cu­na­ción; to­do es­to es idén­ti­co pa­ra quien ga­ne, es­tos no son los fac­to­res que nos lle­va­rán a uno u otro es­ce­na­rio. Lo que sí es di­fe­ren­te, cla­ra­men­te, es el re­sul­ta­do que se des­pren­da de ca­da uno, son mun­dos dis­tin­tos. Por eso, en am­bos ca­sos hay cua­tro subes­ce­na­rios.

Lo­s es­ce­na­rios Si Kei­ko Fu­ji­mo­ri (Fuer­za Po­pu­lar) ga­na las elec­cio­nes, ¿qué es­ce­na­rios se abren?

Si ga­na la can­di­da­ta Kei­ko Fu­ji­mo­ri, hay un es­ce­na­rio don­de lo­gra una alian­za en el Con­gre­so, acuer­dos po­lí­ti­cos más só­li­dos, lo que le dan una me­jor go­ber­na­bi­li­dad; pe­ro tam­bién pue­de dar­se el ca­so don­de no lo­gra ese con­sen­so y va so­la, en­ton­ces po­dría en­fren­tar una so­cie­dad mo­vi­li­za­da, de­man­da so­cial y una opo­si­ción po­lí­ti­ca fuer­te del que pier­de.

¿Cuá­les son los es­ce­na­rios en el ca­so de un even­tual go­bierno de Pe­dro Cas­ti­llo (Pe­rú Li­bre)?

Si ga­na el can­di­da­to Pe­dro Cas­ti­llo, es más com­pli­ca­do aún, por­que va a en­fren­tar una rup­tu­ra con el sec­tor em­pre­sa­rial por su dis­cur­so. Enton­ces, se abren dos es­ce­na­rios, un Cas­ti­llo mo­de­ra­do, que ga­na por po­co, con un Con­gre­so que po­dría ser hos­til y que no lo va a de­jar cum­plir con lo que ha di­cho.

Gran par­te del plan de go­bierno de Pe­rú Li­bre pa­ra eje­cu­tar­se pa­sa por te­ner ma­yo­ría en el Con­gre­so, que no la tie­ne. Lo que sí po­drá ha­cer es mu­cho.

“En­tu­sias­mo”fis­cal­yac­ti­vis­mo mi­cro­eco­nó­mi­co re­gu­la­to­rio, “cap­tu­ran­do”alos­re­gu­la­do­res o In­de­co­pi. Aun así, se­ría un Cas­ti­llo aco­ta­do, sin mu­cha fric­ción, cier­ta pre­sión pe­ro en te­mas sec­to­ria­les y mu­cha ex­pan­sión fis­cal.

¿Cuál es el otro es­ce­na­rio an­te even­tual go­bierno de Cas­ti­llo?

Es­tá un po­si­ble Cas­ti­llo ex­tre­mis­ta, que es quien ga­na­ría por una am­plia ven­ta­ja, y así ten­ga mi­no­ría en el Con­gre­so, po­dría bus­car có­mo for­zar un re­fe­rén­dum pa­ra pre­gun­tar si se quie­re cam­biar la Cons­ti­tu­ción en Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te. En ese es­ce­na­rio, hay mu­cha fric­ción, por­que si ga­na ha­bría un re­fe­rén­dum en lo que res­ta del año, y una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te pa­ra­le­la al Con­gre­so de ca­ra al 2022. Un mun­do des­co­no­ci­do pa­ra el Pe­rú con una eco­no­mía que se re­sien­te mu­cho más.

¿Qué pro­yec­cio­nes hay pa­ra la eco­no­mía en el 2021? Ga­ne quien ga­ne, ¿es­te año ya es­tá ce­rra­do?

Quien ga­ne en­tra­rá con un pri­mer se­mes­tre com­ple­ta­do, don­de se va a re­gis­trar un fuer­te re­bo­te de la eco­no­mía. Pe­ro no es­tá ga­ran­ti­za­do lo que va a ocu­rrir en el cuar­to tri­mes­tre, o in­clu­so des­de el ter­cer tri­mes­tre de es­te año; se ve­rán efec­tos dis­tin­tos en fun­ción de las ex­pec­ta­ti­vas pa­ra el 2022.

Di­cho de otra ma­ne­ra, el nú­me­ro anual no va a cam­biar mu­cho, po­dría­mos te­ner un cre­ci­mien­to de 10% de la eco­no­mía en un es­ce­na­rio “A” o un 7% de ex­pan­sión en un es­ce­na­rio to­tal­men­te dis­tin­to. Es­tos 3 pun­tos por­cen­tua­les en­tre las pro­yec­cio­nes po­drían pa­re­cer po­co, pe­ro de for­ma tri­mes­tral, ahí se no­ta­ría la di­fe­ren­cia; se po­dría ce­rrar el 2021 con un in­cre­men­to que lan­gui­de­ce. La ci­fra del 2022 sí es to­tal­men­te abier­ta.

¿Qué pro­yec­cio­nes tie­nen -con­si­de­ran­do los es­ce­na­rios que co­men­tó­pa­ra el 2022, don­de se po­dría con­ti­nuar con el ma­ne­jo eco­nó­mi­co o se po­drían cam­biar las reglas de jue­go?

El MEF pro­yec­ta un cre­ci­mien­to de 4.8% pa­ra el pró­xi­mo año, y es una es­ti­ma­ción ra­zo­na­ble en ese pri­mer es­ce­na­rio (de con­ti­nua­ción del ma­ne­jo eco­nó­mi­co). Pe­ro, en el otro es­ce­na­rio, (la pro­yec­ción) se abre mu­cho de­pen­dien­do de si es (un go­bierno) mo­de­ra­do o ex­tre­mis­ta, pe­ro es­ta­ría­mos ha­blan­do de un ter­cio de eso, o cer­ca de ce­ro; es de­cir, en­tre 0% y 1.5% de cre­ci­mien­to.

¿Có­mo se com­por­ta­ría el gas­to pri­va­do en una es­ti­ma­ción de cre­ci­mien­to en­tre 0% y 1.5%?

Es­te año no hay mu­cha va­ria­ción, por­que ya tie­nes ju­ga­do la mi­tad del año con un fuer­te re­bo­te, pe­ro lo que es­tá en la me­sa en el cor­to pla­zo, es el desem­pe­ño del se­gun­do se­mes­tre y el 2022. Cuan­do de­ci­mos que la eco­no­mía “cre­ce” 0% o se ex­pan­de 1.5% no pa­re­ce ha­ber di­fe­ren­cias, pe­ro sí las hay en su com­po­si­ción.

En un pri­mer ca­so tie­nes una fuer­te caí­da del gas­to pri­va­do con fuer­te im­pul­so fis­cal; en el otro ca­so, tie­nes una me­nor caí­da del gas­to pri­va­do, con me­nos im­pul­so fis­cal. En re­su­men, de­pen­dien­do de los cua­tro es­ce­na­rios, es­te año la eco­no­mía re­bo­ta­ría en­tre 7% y 10%; y en el 2022, cre­ce­ría en­tre 0% y 5%.

¿Cerca del 2019? En el 2022, to­man­do en cuen­ta las si­tua­cio­nes des­cri­tas, ¿qué tal le­jos nos que­da­mos del 2019?

Si la eco­no­mía se in­cre­men­ta 10% es­te año, es­tás 3% por de­ba­jo del 2019. En­ton­ces, cre­cien­do 4% o 5% en el 2022, sí le “ga­nas” al 2019, y el em­pleo y los sa­la­rios co­mien­zan real­men­te a dar la vuel­ta. Pe­ro, en un es­ce­na­rio don­de el PBI cre­ce en­tre 0% y 1.5%, vas a es­tar le­jos del 2019, te que­das pa­ra­do. Esa si­tua­ción es so­cial­men­te ex­plo­si­va por el la­do sa­la­rial y em­pleo en un con­tex­to don­de los jó­ve­nes se­gui­rán sa­lien­do al mer­ca­do la­bo­ral. El Pe­rú no pue­de dar­se ese lu­jo.

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios