El cómplice
Editorial El Comercio, 20 de febrero del 2026
Esta semana, el Congreso cometió, como dijimos, una irresponsabilidad francamente imperdonable al elegir a José María Balcázar (Perú Libre) –un legislador con un nutrido expediente judicial, cercano al prófugo Vladimir Cerrón y al golpista Pedro Castillo, y defensor de esa aberración llamada matrimonio infantil, entre otros cuestionamientos– como titular de su Mesa Directiva y, por extensión, encargado de la Presidencia de la República. Pasarán décadas y el episodio seguirá provocando náuseas.
Sin embargo, sería injusto decir que los 113 legisladores que definieron la votación del miércoles –los que no asistieron o, peor aún, se retiraron porque su candidato fue el menos votado tendrán que rendirle cuentas al país más temprano que tarde– son igual de responsables. Como cualquiera puede corroborar, los votos del partido de Balcázar y de las bancadas afines no corresponden con los 64 apoyos que recibió en las urnas. Hay una veintena de votos ocultos de los que las bancadas de centro y de derecha han tratado de zafar. No obstante, fuentes de este y otros diarios aseguran que el elemento clave en la elección del hoy mandatario fue el partido de César Acuña, Alianza para el Progreso (APP), y sus 17 legisladores en el hemiciclo.
Una y otra vez, Acuña ha demostrado que no tiene bandera ni principios definidos, y que suele moverse con los vientos dependiendo de lo que más le convenga (a él y a sus negocios). En octubre del 2021, por ejemplo, cuando el gobierno de Pedro Castillo ya había dado varias muestras de incompetencia y autoritarismo, Acuña salió a decir que APP lo apoyaba “en todo, menos en la asamblea constituyente”. Y, tras la caída del golpista, su partido mudó de ropas rápidamente para convertirse en la verdadera bancada oficialista de la administración de Dina Boluarte, a la que sostuvo con engalanados discursos de “estabilidad” y “gobernabilidad”, mientras manejaba los ministerios de Transportes y Comunicaciones, y Salud.
En ese orden de cosas, que APP haya apoyado a Balcázar a cambio de mantener el control de carteras claves no constituiría una sorpresa. Sería, más bien, la enésima constatación de que a Acuña poco le importan el país y los peruanos, siempre y cuando su partido continúe manteniendo cuotas de poder. Y, en esa línea, el comunicado de APP de ayer, en el que le echan la culpa a Renovación Popular de haber votado por Balcázar al tiempo que se limpian las manos, exuda cinismo puro y duro.
Seguramente, hay varios políticos responsables de haber llevado al país hasta este punto en el último quinquenio. Pero pocos lo son más que César Acuña.
¿Cómo se llegó a la situación actual en la política peruana?
Domingo García Belaunde, 20 de febrero del 2026
Como ha sido puesto de manifiesto por los entendidos, el Perú tiene un espectáculo digno de Ripley: nueve presidentes en 10 años. Y algunos han pensado que quizá lo más conveniente es reforzar la figura del presidente y a eso vamos ahora.
En primer lugar, nuestro régimen, como se sabe, es presidencialista, pero con elementos parlamentarios que vienen del siglo XIX. Entre ellos, el voto de censura, el Gabinete Ministerial, etc. Y, por cierto, reforzada la figura del presidente, que en principio tiene un blindaje que viene de atrás y, además, tomada de la Constitución norteamericana de 1787.
Pero esto tiene excepciones: lo primero es la acusación constitucional y luego la vacancia, que tiene un trámite especial y una votación calificada. Y así ha funcionado.
El problema no es ese, sino lo es el Congreso y su composición, que dan pena. No solo andan desinformados y hacen o dicen tonterías, sino que así se lucen con total desparpajo. Por cierto, hay excepciones, pero son pocas y, además, no les hacen caso.
Una prueba de ello es la reciente “censura” al señor José Jerí. No es lo que correspondía y eso lo tenía claro el señor Fernando Rospigliosi, pero la mayoría se zurró en el tema y se olvidó que correspondía en puridad la vacancia. O no lo sabían o no quisieron saberlo.
En todo caso, al margen del hecho de que Jerí debía salir del cargo, lo cierto es que el Congreso, al actuar como lo hizo, ha violado la Constitución… y además alegremente. Solo faltan pisco y butifarra.
Fernando Rospigliosi culpa a Renovación Popular por llevar a José María Balcázar a la Presidencia
Expreso, 20 de febrero del 2026
El presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi, criticó a los partidos políticos que impulsaron la salida de José Jerí del Gobierno y a los que “no les importó que el Perú diera un salto al vacío”.
Política
“Era un error gravísimo pretender destituir al señor Jerí y dar un salto al vacío. Se advirtió, se dijo mil veces, yo lo he repetido incesantemente. Y lo hicieron. Lo hicieron a pesar de todas las advertencias y a pesar de los peligros”, dijo cuando la prensa le preguntó si Renovación Popular era el responsable de llevar a José María Balcázar a la Presidencia.
El legislador de Fuerza Popular señaló que los partidos que propiciaron la salida de Jerí no se preocuparon por hacer los consensos necesarios para asegurarse de que su candidata, la legisladora de Acción Popular, María del Carmen Alva, tenga los votos suficientes para reemplazar a Jerí.
“Fueron tan torpes que no prepararon lo que querían. Ellos mismos lanzaron a una candidata para reemplazar a Jerí y ¿acaso hicieron las alianzas, los consensos necesarios para poder elegir a esa persona? Destituyeron a Jerí sin saber qué venía y ahora tenemos las consecuencias. Es increíble la irresponsabilidad con que se ha manejado esta situación, que pone nuevamente al Perú en un serio peligro”, afirmó.
Referencia geográfica
Añadió que el Parlamento cumplirá con su rol de control político y de fiscalización sobre los actos del Gobierno que ahora encabeza José María Balcázar.
“Vamos a tratar aquí, desde el Congreso, de mantener una labor fiscalizadora y de evitar que pueda ocurrir lo peor. Hay que tratar de hacer todo lo posible por mantener un control político sobre el Ejecutivo”, aseguró.
Rospigliosi Capurro consideró a Balcázar como una persona con la que se puede dialogar, pero mostró su preocupación por quien “está detrás de él”, en referencia al prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
“Yo he tratado con él en la Comisión de Constitución, por ejemplo, muchas veces. ¿Pero quién está detrás de él?”, preguntó.
Deseó que el nuevo gabinete ministerial “no cree problemas”.






