BBVA prevé un crecimiento "decepcionante" de 2.5% para próximos cinco años | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Martes 7 de Diciembre 2021
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

BBVA

BBVA prevé un crecimiento "decepcionante" de 2.5% para próximos cinco años

Por: BBVA

Lima-Perú, 22/10/2021 a las 12:10pm. Por BBVA

Gestión, 22 de octubre de 2021

Estima que la inver­sión pri­vada ten­drá caída de 9.7% el pró­ximo año por un entorno de con­ser­va­du­rismo de las empre­sas que espe­ran seña­les que con­so­li­den algu­nos men­sa­jes del Gobierno.

Diver­sas enti­da­des han actua­li­zado sus esti­ma­cio­nes de cre­ci­miento del Perú para los pró­xi­mos años. La coin­ci­den­cia es que para el 2022 el avance del pro­ducto bruto interno (PBI) esta­ría más pegado al 2%.

Una mues­tra de esta situa­ción es el ajuste que hizo el BBVA Research, que redujo su pro­yec­ción de cre­ci­miento para el pró­ximo año de 4.3% a ape­nas 2.3%. Esta cifra con­trasta con el rebote fuerte de 12.2% que se ten­dría este año (en julio esti­ma­ban 9%).

Pero el bajo cre­ci­miento del Perú se exten­de­ría por todo el pró­ximo quin­que­nio, ya que la pro­yec­ción es que el PBI crezca 2.6% entre el 2023 y el 2026. “Cre­cer a un ritmo del 2.5% como pro­me­dio en los pró­xi­mos años, es un ritmo decep­cio­nante”, sen­ten­ció el eco­no­mista jefe del BBVA Research, Hugo Perea.

Pro­ble­mas por venir

Perea cali­ficó como “preo­cu­pante” el tener un ritmo de cre­ci­miento bajo, ya que con ese nivel no se podrá gene­rar sufi­ciente empleo de cali­dad para absor­ber a todos los jóve­nes que ingre­san al mer­cado labo­ral cada año.

A ello se suma la difi­cul­tad de redu­cir la pobreza, que en el 2020 se incre­mentó a 30% de la pobla­ción por efecto de la cri­sis eco­nó­mica gene­rada por la pan­de­mia del covid-19.

“Es nece­sa­rio relan­zar el cre­ci­miento de mediano y largo plazo, sobre todo en bene­fi­cio de las per­so­nas más des­pro­te­gi­das y vul­ne­pe­cial­mente rables de la socie­dad”, dijo.

Fac­tor inver­sión

Uno de los fac­to­res que más afec­tará el cre­ci­miento, esel 2022 es la fuerte caída de 9.7% que el BBVA espera para la inver­sión pri­vada.

Perea señaló que esta pro­yec­ción se da por un entorno de con­ser­va­du­rismo por el lado del sec­tor pri­vado a la espera de seña­les que con­so­li­den algu­nos men­sa­jes como el de man­te­ner esta­bi­li­dad macroe­co­nó­mica. El esce­na­rio polí­tico con mayo­res ten­sio­nes tam­bién afec­ta­ría.

AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Gobierno aún no envía carta para rati­fi­car a Julio Velarde

El pasado 7 de octu­bre, el Poder Eje­cu­tivo publicó la reso­lu­ción por la cual se designa a Julio Velarde para que con­ti­núe al mando del BCR. Sin embargo, esta desig­na­ción tiene que ser rati­fi­cada por el Con­greso de la Repú­blica. Para ello, el pre­si­dente, Pedro Cas­ti­llo, debe ofi­ciar al Par­la­mento soli­ci­tando dicha rati­fi­ca­ción. El docu­mento tam­bién debe ser fir­mado por la pre­si­denta del Con­sejo de Minis­tros.

Ges­tión supo que a dos sema­nas de la desig­na­ción, el Gobierno no ha cum­plido con enviar este docu­mento al Con­greso. Legal­mente no hay tiempo límite para este pro­ceso. En el Par­la­mento tenían la inten­ción de agen­dar la rati­fi­ca­ción de Julio Velarde en la sesión de la Comi­sión Per­ma­nente de hoy, pero no se hizo por la falta del docu­mento.

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios