• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Martes 27 de Julio 2021
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Augusto  Baertl Montori

Bicentenario: un año para construir

Por: Augusto Baertl Montori

Lima-Perú, 21/07/2021 a las 12:07pm. Por Augusto Baertl Montori

Por: Augusto Baertl
Gestión, 21 de julio de 2021

Hoy vi­vi­mos una eta­pa de po­la­ri­za­ción na­cio­nal don­de la ca­ren­cia de ins­ti­tu­cio­nes só­li­das y con­fia­bles es lo que más ha em­pa­ña­do el pro­ce­so de­mo­crá­ti­co de nues­tras elec­cio­nes pre­si­den­cial es.

Es res­pon­sa­bi­li­dad de to­dos los ciu­da­da­nos el crear es­pa­cios de diá­lo­go que ge­ne­ren ­con­fian­za y que, a par­tir de ello, si­ga­mos for­ta­le­cien­do los ci­mien­tos de­mo­crá­ti­cos que, lue­go de 200 años, aún se­gui­mos en pro­ce­so de cons­truir.

De­mo­cra­cia es vi­vir en li­ber­tad y es cre­cer en equi­dad. El ejer­ci­cio de­mo­crá­ti­co es eso, un ejer­ci­cio. Por ello es un tra­ba­jo cons­tan­te e in­can­sa­ble que no de­be pa­rar, ni en los peo­res mo­men­tos.

Ne­ce­si­ta­mos lí­de­res en to­das las ins­tan­cias, pú­bli­cas y pri­va­das, que prio­ri­cen la in­ver­sión pri­va­da y pro mue­van el de­sa­rro­llo in­clu­si­vo en un am­bien­te de­mo­crá­ti­co. El Pe­rú tie­ne un enor­me po­ten­cial de cre­ci­mien­to que po­dría per­der­se por la fal­ta de vi­sión de pro­pó­si­to co­mún.

No se de­be po­li­ti­zar el bien co­mún. Es un de­ber y una obli­ga­ción de to­do go­ber­nan­te brin­dar las he­rra­mien­tas­ ne­ce­sa­rias pa­ra que la eco­no­mía con­ti­núe cre­cien­do. Por otro la­do, no­so­tros los em­pre­sa­rios tam­bién de­be­mos apor­tar pa­ra que ese en­torno de con­fian­za en la ges­tión pú­bli­co-pri­va­da se ter­mi­ne ges­tan­do. Las­ti­mo­sa­men­te es­to no vie­ne ocu­rrien­do y los resultados saltan ala vis­ta. pe­ro ello no nos de­be im­pe­dir se­guir in­ten­tan­do.

De­be­mos se­guir fo­men­tan­do la in­ver­sión pri­va­da, pro mo­vien­do el cre­ci­mien­to sos­te­ni­ble de to­das las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas jun­tos. Ello se lo­gra ge­ne­ran­do alian­zas es­tra­té­gi­cas con el en­torno, don­de ga­ne la empresa y to­da la so­cie­dad en su con­jun­to, en un am­bien­te de con­fian­za.

Cuan­do la­bo­ra­ba en Mil­po nues­tros gru­pos de in­te­rés se con­vir­tie­ron en los de­fen­so­res acé­rri­mos de la em­pre­sa. En los mo­men­tos más ál­gi­dos del te­rro­ris­mo, gra­cias a la con­fian­za en la ges­tión y a la ge­ne­ra­ción de alian­zas es­tra­té­gi­cas con nues­tra gen­te y otras ins­ti­tu­cio­nes, la com­pa­ñía nun­ca fue ata­ca­da por fac­cio­nes te­rro­ris­tas. Ga­nó la em­pre­sa y la co­mu­ni­dad. Y eso se lo­gró gra­cias a la cons­truc­ción de puen­tes de diá­lo­go con­ti­nuo.

El Con­se­jo In­ter­na­cio­nal de Mi­ne­ría y Me­ta­les (ICMM) por sus si­glas en in­glés lan­zó es­te mes un in­for­me que en­con­tró que la ca­li­dad de vi­da en los paí­ses que de­pen­den de la mi­ne­ría ha­bía me­jo­ra­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en los úl­ti­mos 23 años. Di­cho in­for­me ana­li­zó 41 mé­tri­cas so­cia­les agru­pa­das en 12 ob­je­ti­vos de De­sa­rro­llo Sos­te­ni­ble (ODS) re­le­van­tes pa­ra las Na­cio­nes Uni­das, lo­gran­do avan­ces sig­ni­fi­ca­ti­vos en sa­lud y bie­nes­tar, así co­mo ac­ce­so a agua, sa­nea­mien­to y ener­gía. Den­tro de los paí­ses con las ma­yo­res me­jo­ras se en­con­tra­ba el Pe­rú.

El do­cu­men­to tam­bién men­cio­na que cuan­to ma­yor sea la ca­li­dad de la go­ber­nan­za, con au­sen­cia de co­rrup­ción y con una so­cie­dad ci­vil­men­te ac­ti­va, ma­yo­res se­rán los re­sul­ta­dos so­cio eco­nó­mi­cos. te­ne­mos aún mu­cho por me­jo­rar y per­fec­cio­nar, pe­ro he­mos avan­za doy so­lo jun­tos lo se­gui­re­mos ha­cien­do.

Es mo­men­to de re­to­mar el cre­ci­mien­to de nues­tro país y con­ver­tir de esa ma­ne­ra la ri­que­za del Pe­rú en pro­gre­so so­cial y eco­nó­mi­co pa­ra to­dos. No nos en­tram­pe­mos en dis­cu­sio­nes sin sa­li­da.

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios