El futuro del fútbol | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Lunes 27 de Junio 2022
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Arturo  Woodman P

El futuro del fútbol

Por: Arturo Woodman P

Lima-Perú, 22/06/2022 a las 09:06am. Por Arturo Woodman P

Por: Arturo Woodman P.
Expreso, 21 de junio del 2022

Nuevamente nuestra selección de fútbol no logró ir a un Mundial. En esta oportunidad después de empatar con Australia sin goles en los 90 minutos de juego y los 30 suplementarios, definiéndose con penales; nosotros fallamos dos y Australia uno, ganándonos 5–4.

Esta inesperada pérdida deportiva nos ha golpeado fuertemente, al equipo, al entrenador y a la mayoría de peruanos que seguimos con gran interés los partidos de las eliminatorias y en especial la oportunidad del repechaje.

La expectativa de los peruanos era alta al escuchar a los comentaristas deportivos asegurando que nuestro equipo era superior, sin considerar que Australia ya había superado en un repechaje a Uruguay, y al igual que Perú han participado en cinco Mundiales, en nuestro caso incluyendo el primero en Uruguay en 1930 sin partidos eliminatorios y 12 selecciones invitadas.

Las eliminatorias de Sud América son más competitivas que las de Asia en donde participa Australia, no es comprensible que países como: Ecuador, Bolivia, Perú, Paraguay y Chile que tienen problemas para lograr un cupo al Mundial no insistan en incluir en nuestra serie a las Guayanas y Surinam, con lo que se lograría un cupo más. Europa lo hace, compiten varios países muy pequeños como Andorra con 77 mil habitantes o Gibraltar con 34 mil, entre otros.

Obviamente que el grupo de jugadores que integran la selección peruana y su entrenador Gareca, quienes han luchado con esfuerzo e ilusión para clasificar consecutivamente a un Mundial, son los más afectados, su edad les juega en contra para el próximo mundial, sus mejoras económicas llegarían con la clasificación, así como un ingreso de 10 millones de dólares en favor de la FPF.

Independientemente de estas explicables frustraciones, el Gobierno, continuando con sus errores, resolvió “populacheramente” declarar día feriado el lunes 13 antes de tener los resultados del partido, ganándose el título de “salado”.

Con relación al mantenimiento del buen entrenador Ricardo Gareca, quien nos llevó a Rusia después de 36 años y que en esta oportunidad por un penal nos quedamos sin ir a Qatar, ha surgido lógicamente la posibilidad de renovarle por 4 años más su contrato o analizar un refrescante cambio.

Esta decisión tendrá que ser tomada transparentemente por la FPF, como aficionado estimo que es indispensable tener presente que la mayoría de los jugadores que integran la selección juegan en el extranjero, por lo tanto, son pocas las ocasiones en que hay entrenamiento y prácticas con el entrenador, teóricamente el trabajo previo entre los partidos es distante.

La FPF debe tener presente para el proceso de renovación o nueva contratación, que el entrenador al tener disponibilidad de tiempo lo podría utilizar en la preparación o búsqueda de jóvenes con condiciones para integrarse a la selección, aprovechando que el Campeonato Mundial Sub – 17 se realizará por segunda vez en nuestro país el próximo año.

Finalmente, es lamentable no ir a Qatar, pero los mundiales continuarán y nosotros debemos prepararnos para asistir a los próximos, inclusive ya es hora que la FPF solicite que Perú sea sede de un Mundial conjuntamente con Ecuador y Colombia, tal como será el de USA, Canadá y México, evitando repetir sedes.

Ver más artículos
Comentarios