Venezuela está a un paso de una crisis humanitaria, advierte economista venezolano Ricardo Hausmann | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Lunes 24 de Enero 2022
  • Lima - Perú
MENÚ
LECTURAS SUGERIDAS < regresar

Lima-Perú, 17/02/2015 a las 10:02pm. por Lampadia

Venezuela está a un paso de una crisis humanitaria, advierte economista venezolano Ricardo Hausmann

Comentario de Lampadia

El régimen dictatorial venezolano de Chávez-Maduro continúa la destrucción de su pueblo con la vergonzosa complicidad de toda la región latinoamericana. Probablemente, uno de los acontecimientos más oscuros de la historia de la región. Ver nota de Diario Uno:

El economista emplazó directamente al gobierno chileno “por mantener el silencio y el apoyo implícito a este desastre”.

(“Diario Financiero” de Chile, 11 de Febrero de 2015)

Luego de que la agencia Standard & Poor's bajara el lunes la calificación de crédito soberano de Venezuela a "CCC", desde "CCC+", el ex ministro de planificación del país, Ricardo Hausmann, declaró que el país está a un paso de entrar en una "crisis humanitaria".

En una entrevista con radio Infinita, el economista explicó que hay un "default inminente, con una situación económica totalmente inviable y con un país que no va a poder cumplir con sus obligaciones" en los próximos dos años o menos, aseveró.

El profesor responsabilizó del deterioro económico del país a la administración de Nicolás Maduro. "Este gobierno ha llevado al país a una situación totalmente insostenible y Venezuela va a pasar de ser un caso grave a una crisis humanitaria", expresó.

Según Hausmann, Venezuela no tuvo la capacidad de ahorrar cuando el petróleo estaba sobre los US$ 100 el barril, y eso le está pasando la cuenta. "Cuando debió haber estado ahorrando, gastó como si el barril estuviera a US$ 200", lo que en definitiva llevó a que los mercados extranjeros dejaran de prestarle dinero. Actualmente, el dólar oficial se cotiza en 6 bolívares, mientras que en el mercado negro lo hace en 187 bolívares.

Según el experto, la calificación de S&P revela dos problemáticas: el riesgo al que se exponen los tenedores de bonos y lo que esto significa para los venezolanos, lo que podría llevar incluso a un "estallido social".

En su opinión, el desabastecimiento se debe principalmente al control de los precios por parte del gobierno y al temor a las expropiaciones.

Al ser consultado respecto a una solución, declaró que "lo primero que hay que hacer es dejar que los precios se equilibren en la oferta y la demanda, que la gente tenga la sensación de que puede invertir en el país y expandir su producción".

Sin embargo, según Hausmann, el principal obstáculo siempre será la administración del presidente Maduro. "Ha sido tan sistemáticamente mentiroso en todas las cosas que dice que no se le puede creer nada. Insiste que todo es por una conspiración internacional, una guerra económica contra el país y que hay que unirse contra los responsables. El asunto es que es una guerra que no existe en Bolivia, ni en Ecuador. Solamente en Venezuela" declaró.

Emplazamiento a Chile

Hausmann además explicó que la actividad económica en Venezuela está rodeada de corrupción, lo que ha enfermado a la sociedad.

"Lágrimas de cocodrilo siento yo por los que han estado especulando con bonos venezolanos porque en realidad lo que tenemos aquí es una situación humanitaria grave en la cual América Latina ha jugado un rol bastante irresponsable".

El economista emplazó directamente a las autoridades chilenas por no condenar la violación de derechos humanos en el país. "No puede ser que el gobierno de Chile, al igual que otros de América Latina, mantengan el silencio y el apoyo implícito a este desastre".

Palabras Clave

1
Comentarios