Una peste supera a los Transgénicos | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Lunes 17 de Enero 2022
  • Lima - Perú
MENÚ
LECTURAS SUGERIDAS < regresar

Lima-Perú, 17/03/2015 a las 05:03pm. por Lampadia

Una peste supera a los Transgénicos

Comentario de Lampadia

Aparentemente, los transgénicos del maíz en EEUU no han podido resistir la voraz plaga del escarabajo y los agricultores tendrán que recurrir nuevamente al uso de los indeseables químicos sintéticos para proteger sus cosechas.

El caso no está claro aún, pero es posible que la mutación del escarabajo haya superado la protección que ofrecían los transgénicos.

(El Comercio – Portafolio, 15 de Marzo de 2015)

Por primera vez los reguladores estadounidenses han establecido límites a la siembra de semillas de maíz que han sido genéticamente modificadas para combatir una plaga voraz en Estados Unidos. Según “The Wall Street Journal”, la medida se da porque la plaga se ha vuelto resistente a la semilla del maíz.

La postura adoptada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) representa un paso audaz para frustrar al escarabajo de la raíz del maíz, una plaga que se ubica entre las amenazas de cultivos más costosas para los agricultores estadounidenses.

El plan está diseñado para las variedades de maíz de amplio cultivo vendidas por Monsanto Co., empresa que se puede ver perjudicada por la medida adoptada por la EPA. Más aun porque se creía que las semillas de ese grano eran resistentes al escarabajo de la raíz o diabrotica. Pero además resultarían afectados fabricantes rivales como DuPontCo. y Dow Chemical Co., los que reclaman por el impacto que generaría la medida a la industria.

Este tipo de semillas han sido genéticamente modificadas para secretar proteínas que son tóxicas para insectos destructivos, pero seguras para el consumo humano, lo que ayuda a los agricultores a reducir su dependencia de los pesticidas sintéticos.

A la EPA le preocupa que si la resistencia continúa pueda llevar a los agricultores a emplear más químicos sintéticos para detener al insecto, lo que crearía riesgos medioambientales que serían más complicados de controlar.

Cada año, el escarabajo de la raíz cuesta a los agricultores de maíz estadounidenses entre US$1.000 millones y US$2.000 millones en indemnizaciones y gastos para frustrar al insecto, según Michael Gray, un entomólogo de la Universidad de Illinois en la zona metropolitana de Urbana-Champaign.

Palabras Clave

1
Comentarios