• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Sábado 8 de Agosto 2020
  • Lima - Perú
MENÚ
LECTURAS SUGERIDAS < regresar

Lima-Perú, 10/03/2015 a las 09:03pm. por Lampadia

Sobre Sendero y Los Etnocaceristas

Comentado y glosado por Lampadia

Alarmantes desarrollos en los casos de Sendero y del Etnocacerismo.

1- CIDH admite demanda de Maritza Garrido-Lecca

Estado peruano tiene 4 meses para responder pedido que buscaría cuantioso resarcimiento económico

Inaceptable proceso que el Estado peruano debió parar antes de su admisión por la corte. Estos criminales han tenido todo tipo de consideraciones. Tenemos que hacer respetar nuestras leyes y el sentir de nuestra población.

Por Karem Barboza, Correo, 07 de Marzo de 2015

La sentenciada por terrorismo Maritza Garrido-Lecca junto a otros 62 terroristas acaban de asestar un golpe legal contra el Estado peruano.

Y es que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió, en lo que va del año, 63 denuncias interpuestas por sentenciados por terrorismo por presunta afectación y violación a sus derechos humanos.

Garrido-Lecca es una de las principales integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso que cumple una condena de 25 años por integrar el Departamento de Apoyo Organizativo de Sendero Luminoso. Ella fue detenida el mismo día y en el mismo lugar de la captura de Abimael Guzmán.

“Mediante la cual informa que el pasado 19 de enero la CIDH aprobó el Informe sobre Admisibilidad N° 8/15 de conformidad al artículo 46 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que acumula 59 peticiones interpuestas en representación de 63 personas procesadas por los delitos de traición a la patria, terrorismo y colaboración con el terrorismo”, añade el documento obtenido por Correo.

El documento indica además que el Estado peruano puede optar por una solución amistosa. En ese caso, debería reconocer de antemano una violación a los derechos de los denunciantes y resarcirlos.

Al respecto, la exprocuradora supranacional Delia Muñoz consideró que es una “lástima que la CIDH persista en anclarnos en el pasado con problemas que ya hemos resuelto a través de nuevos juzgamientos”.

La CIDH ha pedido al Estado reparar moral y económicamente al terrorista.

2- Fiscalía califica ‘Andahuaylazo’ solo como delito de rebelión

Increible que se esté fraguando la eventual liberación de Antauro Humala, que más allá de los procesos actuados, debería ser acusado por asesinato en la modalidad de autoría mediata. ¿O tenemos que olvidarnos de la vida de los cuatro policías asesinados vilmente en la revuelta antidemocrática que el dirijió?

(Perú 21, 07 de Marzo de 2015)

El dirigente etnocacerista Antauro Humala Tasso, sentenciado a 19 años de prisión por la toma de la comisaría de Andahuaylas (‘Andahuaylazo’) en enero de 2005, alegó que solo debería ser sentenciado en este caso por el delito de rebelión y no por el concurso de otras figuras delictivas como homicidio, secuestro, arrebato de armas y daños materiales.

Así lo manifestó al recordar los alcances de la denuncia de la Octava Fiscalía Superior Penal emitida el pasado 30 de diciembre que acusó al reservista Saúl Ramos Melo por el delito de rebelión y no por los otros delitos antes señalados.

La postura fiscal fue considera un avance por Carmen Huidobro, directora del equipo de asesores legales de Antauro Humala, quien purga condena en el penal Virgen de Lourdes de Chorrillos.

“Es la primera vez que el Ministerio Público acepta que el ‘Andahuaylazo’ configuró un solo y único delito: el de rebelión, dándole la razón al Poder Judicial que en el 2012 también tipificó ese delito para los reservistas”, afirmó en diálogo con Perú21.

“Espero que la Sala Penal Transitoria que preside César San Martín configure su sentencia como el delito único de sedición porque se levantaron en armas pues pedían el cambio del entonces presidente Alejandro Toledo por el del vicepresidente David Waisman, y no pedir que se venga abajo el gobierno”, añadió. ¡Tremenda leguleyada!

Huidobro anunció que el próximo 18 de marzo la mencionada Sala Penal resolverá si es delito de sedición o rebelión. “Esperamos que se declare la aplicación del principio de igualdad ante la ley y que Antauro Humala solo sea sentenciado por el delito de rebelión”, dijo la letrada.

“Si el TC declarara fundado el hábeas corpus, la Corte Suprema tendría que emitir una sola sentencia contra Humala por rebelión y la pena se reduciría a menos años, lo que permitiría su pronta liberación debido a que está preso más de diez años. Con esto, yo estimo que Antauro Humala podría salir en mayo”, puntualizó.

TENGA EN CUENTA

- El “Andahuaylazo” tenía como objetivo derrocar al gobierno del entonces presidente Alejandro Toledo. Estuvo encabezado por el mayor (r) del Ejército Antauro Humala. Ello ocurrió el 1 de enero de 2005

- En el segundo día de la asonada, los etnocaceristas emboscaron a una patrulla del Escuadrón Verde de la Policía en las cercanías de la comisaría y asesinaron a balazos a cuatro agentes.

- En 2009, el dirigente etnocacerista recibió una condena de 25 años de prisión por el asalto a la comisaría de Andahuaylas, entre otros cargos.

Palabras Clave

1
Comentarios