Sobre los nuevos riesgos globales de violencia | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Lunes 24 de Enero 2022
  • Lima - Perú
MENÚ
LECTURAS SUGERIDAS < regresar

Lima-Perú, 13/01/2015 a las 07:01pm. por Lampadia

Sobre los nuevos riesgos globales de violencia

Comentario de Lampadia

Mijaíl Gorbachov, ex Presidente de Rusia durante la Perestroika y nuestro ex Embajador Eduardo Ponce, nos alertan de los riesgos de violencia extrema que pueden tomar cuerpo en el mundo, en sendos artículos que presentamos a continuación.

Ambos aportes deben ser tomados muy en serio por la humanidad amante de la paz, apurando el ingenio y la sabiduría que nos ha legado la historia del siglo XX, para evitar la profundización de las amenazas de Putin en Europa y de los movimientos extremistas islamistas en medio oriente y el resto del globo.

Un grave riesgo asociado al movimiento islamista es el que se desate una ola anti musulmana que generalice a todos ellos como responsables de la violencia. Esto podría terminar por generar una división indebida e innecesaria de la humanidad. En nuestra opinión, una posible forma de evitar esto sería que los países de profesión islámica y sus poblaciones en grande, aprovechen la oportunidad del execrable atentado perpetrado en Francia para rechazar abierta y contundentemente el islamismo extremista. Un movimiento de dimensiones globales que pueda acorralar a los asesinos y ayudar a singularizarlos y capturarlos en cualquier lugar que pretendan refugiarse.

En nuestra opinión, la mayor esperanza de paz que evite una confrontación entre civilizaciones muy valiosas para la humanidad como la occidental y la islámica, reside ahora en el manejo visionario que puedan desarrollar los propios miembros del Islam

1- Mijaíl Gorbachov advierte sobre guerra en Europa por Ucrania

(La República, 10 de Enero de 2015)

El ex líder soviético Mijaíl Gorbachov advirtió que las tensiones entre Rusia y las potencias de Europa por la crisis en Ucrania podrían provocar un conflicto mayor o incluso una guerra nuclear, de acuerdo con una entrevista publicada hoy sábado por una revista alemana.

"Un conflicto de este tipo inevitablemente llevaría a una guerra nuclear", dijo el ganador del premio Nobel de la Paz de 1990 a la revista Der Spiegel.

"No sobreviviremos a los próximos años si alguien pierde la compostura en esta situación acalorada", dijo Gorbachov, de 83 años. "Esto no es algo que esté diciendo sin pensar. Estoy extremadamente preocupado", aseveró.

Las tensiones entre Rusia y las potencias occidentales se avivaron después de que separatistas prorrusos tomaron control de vastas zonas del este de Ucrania y el Gobierno de Moscú se anexó Crimea.

2-“Es la guerra santa, idiotas

Por Eduardo Ponce Vivanco

(Correo, 11 de Enero de 2015)

Es la furibunda advertencia del intelectual español Arturo Pérez Reverte a raíz de los ataques terroristas en París. Si estamos frente a una guerra - sigue - debemos afrontarla como tal: “… qué diablos vamos a negociar. Y con quién”, se pregunta. Recordando actitudes terminales de la civilización romana, afirma que “es contradictorio, peligroso, y hasta imposible, disfrutar de las ventajas de ser romano y al mismo tiempo aplaudir a los bárbaros”. Porque bárbaros son los terroristas que en nombre de cualquier fanatismo asesinan y esclavizan a hombres y mujeres, como en Medio Oriente o en Nigeria. “Es una guerra…?Y la estamos perdiendo por nuestra estupidez. Sonriendo al enemigo”. “Europa, donde nació la libertad, es vieja, demagoga y cobarde; mientras que el Islam radical es joven, valiente, y tiene hambre, desesperación, y los cojones (…) muy puestos en su sitio”, protesta con hiriente lucidez.

(…) Es obvio que no se escucha a los estrategas enemigos cuando dicen “utilizaré tu democracia para aniquilar la democracia”? o “no conviene formar estados porque el terrorismo es una táctica más eficaz contra los estados”, según recomendaba Bin Laden.

El discurso sobre democracia solo hace sentido cuando tiene claro que el valor supremo que se defiende es la Libertad. Que la democracia es importante por ser el sistema político en que la Libertad del Ciudadano es respetada y garantizada por el Estado a través de un orden jurídico que la autoridad hace cumplir. Cuando la libertad y los derechos fundamentales de todos son atacados por fanáticos terroristas que se proclaman islámicos, los gobiernos de Occidente tienen la obligación imperiosa de defendernos con eficacia. Edward Snowden demostró que la privacidad es un mito cuando se trata de seguridad. (…) Sacrificar la intimidad de los ciudadanos para no defenderlos de morir en manos terroristas es una broma insoportablemente pesada e indignante.

Si el terrorismo es la III Guerra Mundial, como se afirma, los gobernantes occidentales deben pasar de la condena retórica al planeamiento concertado de una estrategia inteligente y adecuada a las características de un enemigo no convencional que busca las ventajas de la guerra asimétrica y la propagación selectiva del terror asesino.

Occidente tiene la obligación perentoria de vencer al oscurantismo de los fanáticos que atacan nuestra libertad y matan inocentes. Los musulmanes ya lo condenaron y se distanciaron de la perversión terrorista. No ha servido de mucho. El desafío pendiente es para las fuerzas de Occidente.

Palabras Clave

1
Comentarios