• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Sábado 8 de Agosto 2020
  • Lima - Perú
MENÚ
LECTURAS SUGERIDAS < regresar

Lima-Perú, 31/03/2015 a las 09:03pm. por Lampadia

Rusia mete miedo a Polonia

Comentario de Lampadia

Nada que se diga sobre los perversos designios de Putin es una exageración. No hay aspecto o país que tenga alguna vinculación o cercanía, que no se encuentre entre el riesgo de ser capturado, o de tener que entregarse por las buenas al abrazo del oso o de prepararse para luchar por la libertad.

Polonia es un de los países que mejor lo ha hecho en todo sentido desde la caida de la cortina de hierro. Ver en Lampadia: “POLONIA ES EL NIÑO DORADO DE EUROPA” - entrevista de Augusto Townsend a Marcin Piatkowski, economista senior del Banco Mundial para Polonia y Polonia la nueva estrella europea.

Es indignante que un país que se ha conducido con tanta inteligencia y falta de soberbia, tenga ahora que dedicar una parte importante de su atención y recursos para defenderse de una eventual agresión rusa.

Por Rick Lyman

(The New York Times, 22 de Marzo de 2015, publicado por Correo)

Como ejemplo de hasta qué grado el Presidente Vladimir V. Putin de Rusia ha puesto los nervios de punta y provocado ansiedad por toda Europa Oriental, sólo hay que dar un vistazo al simulacro realizado hace poco por la Asociación de Tiradores.

Ese grupo paramilitar, al igual que más de otros 100 en Polonia, ha experimentado un drástico repunte en su número de miembros desde que las fuerzas de Putin comenzaron a inmiscuirse en Ucrania, su vecino, el año pasado.

Treinta estudiantes juraron defender a Polonia a toda costa, al integrarse a casi 200 miembros regionales de la asociación —hombres y mujeres jóvenes, y adolescentes de ambos sexos— que marchaban en formación alrededor del perímetro del polvoriento patio de la escuela en Kalisz.

El general Boguslaw Pacek, asesor del Ministerio de Defensa de Polonia, marchaba con ellos. En meses recientes, ha estado visitando reuniones así: capítulos estudiantiles como éste, así como grupos de veteranos, e incluso recreadores de batallas.

Bartosz Walesiak, de 16 años, fue uno de los que prestaron juramento en Kalisz. “Creo que Putin querrá más”, dijo. “Lituania, Estonia y Letonia ya se preparan para dicho escenario, así que Polonia debe hacer lo mismo”.

Lo que era impensable al término de la Guerra Fría en la actualidad no le parece tan improbable a muchos polacos: que el gran coloso ruso no quedará saciado con Ucrania e intentará extenderse hacia Occidente. La idea ensombrece el estado de ánimo nacional y se deja sentir por toda la región.

En enero, el Ministerio de Defensa Nacional de Polonia anunció que proporcionará entrenamiento militar a cualquier civil que lo quiera. Unas mil personas se presentaron el primer día, indicó el coronel Tomasz Szulejko, vocero para el Estado Mayor General del Ejército polaco.

Tomasz Siemoniak, Ministro de Defensa de Polonia, también contempla una propuesta para establecer una Fuerza de Defensa Territorial de voluntarios.

La Primera Ministra Ewa Kopacz ha reformado la ley que establece a quién se puede reclutar para el servicio militar en caso de “maniobras militares”. Antes, sólo reservistas y ex reservistas, aquellos que de hecho tenían entrenamiento militar, podrían ser llamados. Ahora, casi cualquier persona en el país es elegible.

En Lituania, la Presidenta Dalia Grybauskaite dijo que se restablecerá la conscripción militar debido al “entorno geopolítico actual”. En enero, el gobierno publicó un manual (“Cómo actuar en situaciones extremas o casos de guerra”) que da consejos sobre lo que deben hacer los ciudadanos si soldados extranjeros aparecen a sus puertas y cómo se puede oponer resistencia pasiva a una potencia invasora.

Karlis Bukovskis, subdirector del Instituto Letón de Asuntos Internacionales, en Riga, dijo: “La gente se me acerca y pregunta: ’¿Deberíamos irnos? ¿Deberíamos huir?’”.

Pawel Kowal, ex miembro del Parlamento de Polonia y experto en política exterior, dijo que el país recibía mensajes confusos de sus líderes, pues les señalan que una Rusia recientemente agresiva constituye una amenaza genuina al mismo tiempo que les aseguran que ser miembro de la OTAN y la Unión Europea brindará suficiente protección.

“La percepción es que la frontera entre la OTAN y Rusia es como una nueva Cortina de Hierro”, dijo Kowal. “Pero al menos en esta ocasión, Polonia está en el lado correcto”.

La creciente afiliación a los grupos paramilitares es solamente una manifestación del clima cambiante. Pacek dijo que la cantidad de grupos evidentemente va en aumento. No todo el incremento se debe a Ucrania —el patriotismo y el servicio uniformado se vuelven cada vez más populares entre los polacos más jóvenes, y el ejército de hecho ofrece una carrera estable— pero la sombra de Putin sin duda ha acelerado la tendencia, dijo Kowal.

Unos días antes, en una reunión en la ciudad de Szczecin, 500 cadetes nuevos prestaron juramento. El general Pacek calculó que había 120 grupos similares en ese momento, con aproximadamente 80 mil miembros.

En la Plaza de San José, en Kalisz, los 30 nuevos integrantes de la Asociación de Tiradores estaban a la espera de la orden antes de dar cuatro decididos pasos al frente y levantar la mano derecha.

“Prometo poner el bien de la República Polaca por encima de todo lo demás”, dijeron. “Siempre estaré listo para defender su independencia hasta mi último aliento”.

Tras la ceremonia, Grzegorz Sapinski, el alcalde de Kalisz, dijo: “Uno no puede evitar notar el cambio en actitudes entre los jóvenes después de lo que está sucediendo en Ucrania. El conflicto no es en algún lugar desconocido. Ocurre a cuatro horas de distancia en auto”.

Los miembros de un pelotón de la Asociación de Tiradores se colocaron boca abajo a la orilla de la cancha de fútbol de la escuela, y avanzaban al empujarse con una rodilla a la vez. Cada uno sostenía un fusil AK-47 de utilería.

El más joven de los cadetes, Grzegorz Zurek, de once años, tenía dificultades para seguirles el paso, pero estaba obstinadamente determinado. “Creo que es muy probable que Putin haga algo contra Polonia. Sé por la historia que Rusia siempre ha sido un estado totalitario”, dijo más tarde Grzegorz.

En caso de que invada Polonia, yo no dudaría un segundo para luchar en su contra”.

Palabras Clave

1
Comentarios