Otros comentarios de Lampadia | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Lunes 24 de Enero 2022
  • Lima - Perú
MENÚ
LECTURAS SUGERIDAS < regresar

Lima-Perú, 26/02/2015 a las 04:02pm. por Lampadia

Otros comentarios de Lampadia

1-    Gastón Pacheco, Presidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), en El Comercio, 19 de Febrero de 2015, dice que “insistir con una obsesiva búsqueda del crecimiento, soslayando las indispensables reformas institucionales, es un camino errado”. Curioso comentario de un líder gremial que no refleja los reclamos que todos los días se hacen sobre la necesidad de las reformas de toda índole que adolecemos.

Además habla de un cambio de rumbo para que florescan actividades con mayor valor agregado. Otro comentario curioso por parte de alguien que, como buen economista, debe saber perfectamente que, por ejemplo, la minería tiene el doble de valor agregado que la industria en el Perú.

2-    Claudia Cisneros escribió en La República, el 22 de febrero, “Pluspetrol: más negro que el petróleo”, artículo en el que se despacha contra la empresa exigiendo su expulsión del país y además el encausamiento de todos los ex ministros de Energía y Minas que permiten el “envenenamiento de peruanos a costa del mal llamado desarrollo”. Cisneros parece querer perfilarse como un líder del anti sistema al ritmo de los latidos de su corazón. Lamentablemente esta fuente de inspiración lleva a generalizaciones poco representativas de la realidad, una pena para alguien que prometía ser parte del mundo real. El mundo global nos demuestra todos los días cual es el camino de la prosperidad. Por ejemplo, ver en Lampadia la carta anual de Bill Gates  sobre los avances de las zonas más pobres del planeta: El mundo ha mejorado y seguirá mejorando.

3-    Dilma Rousseff, ex presidenta de Petrobras durante el gobierno de Lula, culpa ahora al gobierno de Cardoso (anterior al de Lula) por no haber investigado los hechos de corrupción en la empresa estatal brasileña que hoy se desangra en un mar de corrupción e ineptitud. (DPA / AFP, El Comercio).

Una buena muestra de la performance de Petrobras es la evolución del valor de sus acciones (PBR). En setiembre del 2014 se cotizaba en $ 20.65 la acción y hoy, después de ser clasificada como “junk” (basura) por Moody´s, se cotiza en $ 6.38.

4-    Por su lado, el gobierno argentino dice ser víctima de una “embestida corporativa mediática y judicial contra sus funcionarios”. (El Comercio, 21 de Febrero de 2015). Una mala excusa para ocultar los insoportables niveles de corrupción a los que el kircherismo a sumergido a la Argentina.

5-    En el Perú, según reporte del Diario UNO, del pasado 17, un Colectivo Cívico Federado de Ilo (¿?), está organizando una medida de protesta para que el gobierno central “considere a la provincia de Ilo como el principal y único polo de desarrollo de la petroquímica básica, intermedia y final”.

El gobierno habría tomado la decisión de instalar la petroquímica básica en Matarani, Arequipa, algo que sus autoridades también exigen.

Lo llamativo de este tema es que de alguna manera, dos calvos se estarían disputando un peine. El desarrollo de la petroquímica en el Perú ha sido básicamente destruído por las demoras generadas por el gobierno actual en las exploraciones de gas y el hallazgo de mayores reservas. A esto se suma la explosión del shale gas en EEUU, que hará muy dificil que podamos competir con sus productores en petroquímica. En otras palabras, este tren puede haberse ido para no volver.

6-    La violencia remece al mundo

- Yidaistas queman vivas a 43 personas en Iraq

- Boko Haram asesina a 60 en varios ataques

- Después de encarcelar al Alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, la dictadura venezolana alcahuetada por todos los gobiernos de  Latinoamérica, se estaría aprestando a encarcelar a la valerosa “Diputada honoraria de América Latina”, María Corina Machado.

Estos despachos fueron publicados por Correo el pasado 22 de febrero.

Según el Economist Espresso, en Siria ya habrían fallecido 200,000 personas.

7-    El negocio de los parqueos en Lima

Portafolio de El Comercio publicó el 14 de febrero pasado un reporte sobre: “Parqueos: el precio de una parada obligatoria”, que muestra como han subido los precios y la posición dominante de Los Portales.

Pero, en el caso de Los Portales, hay que apreciar además el tipo de cambio que ofrece a sus clientes. Como se puede apreciar en la siguiente foto, cuando el tipo de cambio ya superaba los 3 soles por dólar, Los Portales seguia y sigue dando una cotización abusiva.

Palabras Clave

1
Comentarios