• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Sábado 8 de Agosto 2020
  • Lima - Perú
MENÚ
LECTURAS SUGERIDAS < regresar

Lima-Perú, 07/04/2015 a las 09:04pm. por Lampadia

Otras entrevistas de interés

Comentadas y glosadas por Lampadia:

A continuación glosamos las entrevistas a Ántero Flores-Aráoz y Carlos Tapia sobre el nombramiento de Cateriano, que pueden ser de interés para nuestros lectores. 

1. “Pedro Cateriano no tiene inteligencia emocional”

“Creo que Cateriano seguirá respondiendo igual a la oposición como cuando era ministro, genio y figura hasta la sepultura”, dijo el ex presidente del Congreso.

Entrevista a Ántero Flores-Aráoz

Por Ricardo monzón Kcomt, Perú 21, 05 de Abril de 2015

La designación de Pedro Cateriano como presidente del Consejo de Ministros no parece aliviar tensiones en la tirante relación entre el Congreso de la República y el Ejecutivo.

El ex presidente del Parlamento Ántero Flores-Aráoz asegura que la falta de “inteligencia emocional” del premier puede ser peligrosa. Está convencido de que la representación nacional le dará un pírrico voto de investidura a su gabinete: ganarán las abstenciones.

¿Por qué motivos cree que el presidente Ollanta Humala eligió a Pedro Cateriano como premier?

Cateriano está siendo nombrado primer ministro en un acto de piconería del presidente de la República.

¿A qué se refiere?

Le quiere decir al Congreso, que echó al gabinete anterior, “acá les pongo a alguien tipo pitbull. A ver qué hacen”.

¿Y el Congreso qué va a hacer?

No va a hacer nada. Probablemente le va a dar el voto de investidura con muchas abstenciones, porque nadie quiere tampoco poner en peligro su cargo.

Es decir, habrá humo blanco en el Parlamento.

Claro, porque la oposición tampoco es masoquista.

El presidente Humala, entonces, eligió bien, porque su gabinete, según el escenario que propone, tendrá la confianza del Congreso.

Bueno, ha sido una jugada política para evitar la censura del gabinete.

El mandatario también debe haber visto cualidades en el nuevo titular de la PCM para nombrarlo en ese cargo.

Evidentemente, el doctor Cateriano tiene virtudes, como que es un hombre decente, honorable, honrado, no me cabe la menor duda. Y, además, es inteligente.

¿Cuál considera que es su punto débil?

Es inteligente, pero no tiene inteligencia emocional, lo que lo hace ser bastante ‘fosforito’, y la Presidencia del Consejo de Ministros lo menos que requiere es ‘fosforitos’, porque eso significa explosiones. Lo que necesitamos es tranquilidad emocional.

¿Qué cree que debe cambiar Cateriano en su actitud?

La actitud debe ser de diálogo.

Usted sostiene que Cateriano debe saber buscar consensos como lo hacía Ana Jara, pero ella fue censurada.

Bueno, no solamente cambiar el carácter confrontacional, como mejorar la inversión en el país, actuar preventivamente y ponernos en una senda de recuperar el ritmo de desarrollo.

¿Esos son sus retos?

Tiene que hacer, primero, los correctivos que todavía se puedan realizar por el poco tiempo que queda y, dos, llevar la transición democrática de gobierno de forma transparente y eficiente.

¿Y, analizando la situación actual del Perú, cuáles deben ser esos correctivos que menciona?

Lo que necesita, sin ninguna duda, es dar las medidas necesarias internas para ir recuperando el ritmo o acelerando el ritmo de crecimiento del país.

El congresista Mulder dijo que, si el gobierno quiere buscar el diálogo con la oposición, sería mejor que hubiese buscado a alguien que ya tenga esa cualidad, y no alguien que trate de adquirirla.

Evidentemente tiene toda la razón, coincido con su apreciación.

¿Qué cree que pasará cuando la oposición critique al premier? ¿Responderá como lo hacía cuando era ministro?

Yo te diría que sí. Genio y figura hasta la sepultura

Es claro que no se dejará arrinconar por la oposición.

Sin ninguna duda.

Se viene un año electoral. ¿Cuál es el desafío del premier?

Hay que buscar, en el último año de este gobierno, que la fiesta se lleve en paz y crear una transferencia democrática absolutamente transparente y en buenos términos.

¿Qué acciones debería tomar el flamante premier en ese sentido?

Primero, debe hacer la normatividad necesaria para romper los candados que están impidiendo la inversión tanto pública como privada. Sin inversión no hay trabajo y sin trabajo no hay bienestar. Lo segundo darle tranquilidad al país, conversar con los diversos sectores, no solamente políticos, sino gremiales, sindicales, para lograr un clima de paz.

También hay temas de conflictividad social.

Así es y deben ser resueltos, porque, si no son resueltos, evidentemente los sectores inversionistas, tanto en hidrocarburos como en minería y en otros temas de recursos naturales… Si no hay un clima de tranquilidad, evidentemente no van a invertir.

Lo cierto es que, de otro lado, los partidos políticos ya están actuando con ánimo electoral. Por ejemplo, Solidaridad Nacional, que era más cercano al gobierno, votó a favor de la censura a Ana Jara.

Yo creo que hubo mucha irresponsabilidad en general en todas las bancadas, porque a mi criterio Ana Jara no debió ser censurada, más aún teniendo la situación que vive el país.

Con respecto a los nuevos ministros, ¿qué referencias tiene de la canciller Sánchez?

A Ana María Sánchez la conozco bien porque trabajó conmigo cuando fui embajador en la OEA y es una diplomática de primer nivel. Además, tendrá en su momento que investigarse el porqué de la salida de Gutiérrez.

¿Cree que, como se viene diciendo, la salida de Gutiérrez se deba a que el Ministerio de Defensa filtró los mensajes de WhatsApp de los jefes de Inteligencia de Perú y Chile?

Puede ser, es factible.

De modo que usted cree que el último periodo legislativo lo presidirá la oposición.

No me cabe la menor duda, estoy convencido.

Unasur

“El Perú nunca debió entrar a Unasur. Perú debió trabajar para acabar con Unasur. Esta organización lo único que ha hecho es debilitar a la OEA, nada más”

Lucha anticorrupción

“Yo hasta ahora no veo ninguna lucha anticorrupción de este gobierno

2. “Si se trata de golpear al Apra, eso lo va hacer bastante bien Pedro Cateriano”

Entrevista a Carlos Tapia. Ingeniero agrónomo, ex diputado por Izquierda Unida, y ex Comisionado de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Fue asesor y vocero de Ollanta Humala entre 2006 y 2010.

Por Raúl Mendoza, La República, 05 de Abril de 2015

¿Cuál es la lógica de nombrar a Pedro Cateriano en la Presidencia del Consejo de Ministros, cuando la oposición exigía un primer ministro que promoviera consensos?

Creo dos cosas al respecto: primero, que es una salida inteligente del gobierno. Porque ha logrado dejarle claro a la oposición que su adversario o enemigo principal es el Apra, buscando romper el bloque aprofujimorista del Congreso, que en realidad ha sido levantado más por la prensa. Los apristas solo tienen a dos buenos congresistas; en cambio los fujimoristas sí son la principal fuerza de oposición en el Congreso. En segundo lugar, con este nombramiento ha logrado restablecer la confianza con Mario Vargas Llosa, que hizo notar su molestia por lo de la DINI y otros temas. Estoy seguro que la pareja presidencial ha recogido su opinión -la de MVLL- para decidir que la persona que sucediera a Ana Jara sea Cateriano.

Cateriano tiene una historia de enfrentamientos, por Twitter y a través de declaraciones, con ambas fuerzas políticas.

Con el Apra principalmente.

Para usted, ¿el presidente ha realizado una buena movida política?

No sé si ha sido Ollanta quien designó a Cateriano, pero para los intereses del gobierno el nombramiento de Cateriano es una propuesta de control de daños y de definir claramente quien es su enemigo principal: el Apra.

¿Cateriano podría ser censurado? ¿Este es un gabinete de guerra? 

Va a obtener el voto de confianza, sin ninguna duda.

Aunque obtenga un voto de confianza, no se augura un gobierno más tranquilo para Ollanta Humala

Va a haber confrontaciones, pero estás van a ser con el Apra. Va a ser Alan García el adversario principal. No van a ser tan tontos de juntar a García con Keiko, sino en diferenciar a García y su negro historial en temas de corrupción desde los 80. Aquí pierde el Apra.

¿Ahora qué le espera al nacionalismo?

El Partido Nacionalista casi no existe.

¿Por qué Nadine no iría al Congreso? Es una buena operadora política.

Te explico por qué. Cuando Keiko estuvo en el Congreso, su actuación fue lamentable.

En la campaña de 2010 usted se peleó mucho por Ollanta y...

Y no me arrepiento. Fue la apuesta por una posibilidad de cambio. Pero el Ollanta al que asesoré desde el 2006 al 2010, no fue el Ollanta que ganó la segunda vuelta.

¿Qué es lo que él hizo?

Cuando se hizo el programa de gobierno 'La gran transformación', de 37 sesiones Ollanta fue una sola vez, una vez. Y sólo participó un miembro del PNP. O sea, no les importaba. Y cuando fue a España y se reunió con MVLL tomó su decisión. Nunca nos dijo francamente que no iba a cumplir con el programa que nosotros hicimos. Ahora cuando voy a provincias tengo que estar pidiendo disculpas a todo el mundo.

Varios años después ¿defendería el gobierno de Ollanta Humala?

Hay que saber reconocer las cosas. El programa economico de Ollanta es el mismo programa que Fujimori, Toledo y Alan García llevaron a la práctica.

¿Vio avances en este gobierno?

¿Quién va a estar en desacuerdo con Beca 18, cuando son más de 30 mil beneficiarios? ¿Y con que los programas sociales lleguen a más personas? y ¿con la universalización de los servicios de salud? Tampoco hay que ser mezquino.

Ahora usted está participando de un proyecto de la izquierda junto al Partido Humanista y otros, con miras al 2016.

No se reduce a participar en las elecciones del 2016. Mira, desde los años 90 la izquierda  desapareció para todo fin práctico de la política del país, porque sin unidad la izquierda no tiene peso propio. Lo tiene cuando se junta

Pero hay un sector de la izquierda, representado por Tierra y Libertad, que no es parte de su proyecto

Por eso te pongo por delante lo positivo de la unidad. No tiene sentido que la izquierda diga, “bueno, vamos hacer la unidad con, qué se yo, Antauro Humala”. No se puede hacer eso en nombre de la unidad. Ese tránsito de 25 años sin mayor presencia política de la izquierda es hacia la comprensión de que hay que ser leal con la democracia.

Sus diferencias con el padre Marco Arana parecen personales. No se llevan bien.

Es que no creemos en ningún fundamentalismo. No creemos en el fundamentalismo violentista, pero tampoco creemos en el fundamentalismo ni religioso ni ambientalista. Ese que dice “minería no y por lo tanto el Perú tiene que regresionar en su crecimiento económico para desarrollar la agricultura, autoabastecerse y no dejar establecerse aquí ninguna inversión extranjera primario-exportadora”. [Una buena descripción del pensamiento de Arana].

No me parece que Tierra y Libertad afirme literalmente eso.

Más o menos, en algun sector de Tierra y Libertad, particularmente el dirigido por Marco Arana. Ojo, cuando un sacerdote deja de ser sacerdote no puede hacer misa, pero su ideología fundamentalista sobre la excomunión sigue presente. O sea el señor Arana excomulga: “Podemos unirnos con este, pero con este no”. Así no es la política. Nuestras puertas están abiertas a ellos y otros, pero no para sostener un fundamentalismo fuera de la realidad.

Se alejan de Tierra y Libertad, pero se acercan al Partido Humanista, como olvidando que Yehude Simon fue primer ministro de Alan García y estuvo en el Baguazo.

Ojo, tenemos un diario digital que es La Otra Mirada, y en su comite directivo están Pedro Francke y Carlos Monge de Tierra y Libertad. Lo que digo es que hay sectores de TyL con los que no conversamos. Con Yehude hicimos una discusión interna y él se comprometió, y lo ha hecho, a redactar un documento de autocrítica de lo sucedido en Bagua.

En las últimas elecciones a la izquierda le ha ido muy mal. ¿Qué esperan de su frente?

Eso va a depender de muchas cosas. Nuestra apuesta es de largo plazo. El fin es construir una identidad colectiva nueva.

Para tener posibilidades electorales necesitan una figura, un buen candidato.

Es verdad, y más en el Perú, porque aquí la política es antropomórfica. 

Palabras Clave

1
Comentarios