Notas sobre el Perú | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Lunes 24 de Enero 2022
  • Lima - Perú
MENÚ
LECTURAS SUGERIDAS < regresar

Lima-Perú, 03/03/2015 a las 07:03pm. por Lampadia

Notas sobre el Perú

Comentarios de Lampadia

1.     Entrevista a Gonzalo Gutiérrez, Ministro de Relaciones Exteriores en La República del 1 de marzo.

El Canciller nos dice que "El gobierno del presidente Humala no va a hacer uso de un tema de seguridad por coyunturas políticas". Manifiesta el deseo que Chile nos de una respuesta constructiva sobre el insidente de espionaje. Agrega que si hubiera una dilación innecesaria, ya se están evaluando alternativas y eventuales medidas.

Como explica el Embajador Eduardo Ponce en su última columna de Correo, las relaciones del Perú con Chile son amplias y profundas en muchos aspectos. Estas han sido logradas en gran medida por nuestros pueblos y empresarios, desde los más grandes hasta los más pequeños, como es el caso entre Tacna y Arica.

Este caso de espionaje no parece conllevar mayores amenazas ni contenidos. Por lo tanto hay que manejarlo con mucho cuidado y evitar cualquier escalamiento.

2.     Entrevista a José Antonio García Belaunde ex Canciller de la República y Coagente ante La Haya, en Perú21 el 1 de marzo.

Por su lado, el ex Canciller nos dice: “Se manejó mal y descuidadamente el caso de espionaje”. Agrega que el tema le da una sensación de desconcierto por la manera en que se ha manejado. La verdad, una sensación de que faltó más prolijidad en el manejo y una esperanza de que esto se supere.

Sobre Venezuela nos dice: “Creo que tenemos que ser muy conscientes de que Venezuela ha dejado de ser una democracia”. Pero acto seguido plantea confiar el tema a Unasur y agrega que “Maduro vino a Lima y sacó de la Unasur, al amparo del Gobierno Peruano, una declaración de que estaba muy bien ese proceso electoral. ¿Cómo podía estar bien si nadie lo había verificado? ¿Cómo? Eso estuvo muy mal”.

Efectivamente, con el comportamiento de Unasur sorprende que el ex Canciller no invoque, más bien, la actuación de la OEA y su instrumento de la Carta Democrática.

3.     Alcalde de Magdalena de Cao, John Vargas Campos, amenaza con tomar El Brujo, que alberga la Tumba de la Señora de Cao si no le instalan agua en su distrito. La violencia como arma de presión por parte de una autoridad, inadmisible. (Publicación de La Primera).

4.     Nativos del Marañón exigen US$ 1,000 millones por derrames a Pluspetrol y Petroperú. Esta demanda se refiere a supuestos daños ocacionados a lo largo de los últimos 40 años. Parece evidente que se está montando una escalada de reclamos y acciones violentistas con miras a desestabilizar el país a puertas del proceso electoral. (Reporte de Expreso del 1 de marzo).

5.     Hijo del fallecido dictador Velasco Alvarado se postula a la Presidencia de la República según nota de Diario Uno.

Javier Velasco Gonzales plantea recrear todas las barbaridades del oncenio militar que destruyó la economía y la calidad de vida de los peruanos. Tragedia de la que hasta ahora no llegamos a recuperarnos completamente. Parece un libreto feliniano.

Palabras Clave

1
Comentarios