Notas internacionales | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Lunes 24 de Enero 2022
  • Lima - Perú
MENÚ
LECTURAS SUGERIDAS < regresar

Lima-Perú, 03/03/2015 a las 06:03pm. por Lampadia

Notas internacionales

Comentarios de Lampadia

1.     El Estado Islámico incendia bibliotecas y destruye monumentos y esculturas irreemplazables. ISIS continua con su gesta de terror y destrucción. La humanidad está siendo amenazada por genocidas que están liquidando a las minorías no musulmanas, a las mujeres que adoptaron formas de vida moderna y como dice la nota de El Comercio del xx, los libros que la población de Mosul salvaron escondiendo en sus propias casas después de la caida de Saddam Hussein. Han llegado al extremo de imponer la pena de muerte a quienes protejan los tesoros de la humanidad.

Seguimos esperando acciones más efectivas para derrotar a estos criminales. Responsabilidad que debiera ser asumida principalmente por los países musulmanes, antes de que el autoproclamado califato termine por desquisiarlos.

2.     Rusia: Sexto asesinato político

Desde el 2006 se han asesinado a seis opositores del régimen autoritario e imperialista de Putin.

Lo de Rusia con Putin está cada día peor. No va a quedar otra alternativa que la de enfrentar esta inesperada realidad

Ver nota de El Comercio:

Miles de rusos marchan en homenaje a líder opositor asesinado

En medio de un fuerte resguardo policial, unos 70 mil manifestantes exigieron esclarecer lo ocurrido con Boris Nemtsov, quien murió baleado el viernes en Moscú.

(El Comercio, 02 de Marzo de 2015)

Con flores, retratos y pancartas que decían “No tengo miedo”, miles de rusos marcharon ayer en Moscú en recuerdo del político Boris Nemtsov, cuya muerte ha estremecido a la oposición.

Los manifestantes se dirigieron al Gran Puente de Piedra, cerca del Kremlin, donde Nemtsov fue abatido el viernes poco antes de la medianoche. Mientras avanzaba, la multitud que portaba banderas rusas coreaba “No olvidaremos”, “No perdonaremos”. En las calles había una fuerte presencia policial.

Ilya Yashin, amigo de Nemtsov y también dirigente opositor, expresó la esperanza de que el asesinato no asuste a la gente. “Esencialmente es un acto de terror. Es un asesinato político destinado a asustar a la población, o a parte de la población que apoyaba a Nemtsov y no estaba de acuerdo con el gobierno”, dijo Yashin a la agencia AP.

“Espero que no nos asustemos, espero que continuemos la tarea de Boris”.       

Aunque el presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que hará todo lo posible para atrapar a los asesinos, en los últimos años ha marginado e intimidado a sus adversarios con cárcel y exilio. Nemtsov, de 55 años, era uno de los pocos dirigentes que no se habían dejado intimidar. Sin embargo, otros políticos y líderes de opinión han muerto en extrañas circunstancias. Estos son los más recordados:

1. BORIS BEREZOVSKY

El oligarca y ex multimillonario ruso es encontrado sin vida en marzo del 2013 en su casa en Ascot, cerca de Londres. Berezovsky era considerado un enemigo jurado del presidente Vladimir Putin y daba apoyo financiero a la oposición rusa. La autopsia reveló que murió estrangulado. Un juez declaró en marzo del 2014 que no se podía determinar con total certeza si se suicidó o si fue asesinado.

2. SERGUEI MAGNITSKY

El abogado, gravemente enfermo, muere en condiciones penosas en la celda de una cárcel en noviembre del 2009 sin recibir ayuda médica. Había sido detenido preventivamente por supuestos delitos fiscales después de que lanzara graves acusaciones de corrupción contra algunas autoridades rusas. Algunos defensores de los derechos humanos y familiares de Magnitsky aseguran que el abogado fue torturado antes de morir. Nadie ha sido acusado de haber causado su muerte. En el 2013, un tribunal lo declaró culpable, de forma póstuma, de fraude fiscal.

3. NATALIA ESTEMIROVA

En julio del 2009 es hallado en la convulsa región del norte del Cáucaso el cadáver con impactos de bala de esta activista de los derechos humanos. Estemirova, miembro de la organización Memorial, era conocida por su lucha en defensa de los derechos humanos en el norte del Cáucaso. Se había granjeado la ira de las fuerzas leales a Moscú con sus informes críticos sobre la desaparición de civiles en Chechenia.

4. ALEXANDER LITVINENKO

El ex agente de seguridad ruso muere en noviembre del 2006 en un hospital de Londres. Poco antes había sido envenenado con polonio 210, una sustancia altamente tóxica, al parecer cuando estaba tomando té en un hotel de la capital británica con dos contactos rusos. En su lecho de muerte responsabilizó de su asesinato a Vladimir Putin. El Kremlin rechaza la acusación. Litvinenko se había enemistado con el Kremlin, por lo que decidió emigrar al Reino Unido, donde más tarde trabajó también para el servicio secreto británico M16.

5. ANNA POLITKOVSKAYA

La periodista, muy crítica con el Kremlin, murió baleada en el ascensor del edificio de su apartamento en Moscú el 7 de octubre del 2006. Como reportera del periódico opositor “Novaya Gazeta”, había informado desde Chechenia sobre violaciones de los derechos humanos cometidas por fuerzas de seguridad rusas y chechenas. El asesinato desató una ola de indignación internacional. En el 2014, un tribunal de Moscú condenó a varios años de prisión a cinco hombres originarios de Chechenia. Sin embargo, aún no han sido identificados los autores intelectuales del asesinato de Politkovskaya, quien además tenía nacionalidad estadounidense.

Palabras Clave

1
Comentarios