Moody’s rebaja la proyección del PBI del 2015 de 5,1% a 4,4% | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Lunes 24 de Enero 2022
  • Lima - Perú
MENÚ
LECTURAS SUGERIDAS < regresar

Lima-Perú, 27/01/2015 a las 08:01pm. por Lampadia

Moody’s rebaja la proyección del PBI del 2015 de 5,1% a 4,4%

La agencia considera que es poco probable que continúe la desaceleración económica en el Perú, porque considera que el conjunto de medidas fiscales y monetarias tendrá un efecto positivo.

Comentario de Lampadia

La verdad es que no solo Moody´s ha rebajado nuestro pronóstico de crecimiento, también lo ha hecho el FMI. Ya en el 2014 tuvimos que ir rebajando nuestras expectativas de crecimiento casi una vez por mes. Hasta hace poco en el exterior se tenía más confianza en la economía peruana de la que teníamos nosotros mismos.

Ahora es al revés, una lástima, pues tenemos que reconocer que no hemos logrado remontar la caída del crecimiento. Este año debiéramos crecer más que el 2014, pero si el ambiente político sigue tan enfermo, es probable que pronto tengamos que asumir una nueva realidad, que no debió darse a pesar de la caída de las exportaciones tradicionales.

No hay que seguir perdiendo tiempo en recuperar mejores relaciones políticas y dejar que el Estado y el sector privado puedan dar de lo suyo para evitar otro año de retrocesos en escalera.  

Por Roberto Rosado Pomacaja

(El Comercio – Portafolio, 23 de Enero de 2015)

La agencia clasificadora de riesgo Moody’s corrigió a la baja su estimado de crecimiento económico de 5,1% a una expansión de 4,4% para este año.

Esto va en línea con el reciente ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI) que, pese a ser más cauteloso, bajó su previsión de 5,1% a 4,0%.

Moody’s considera que el producto bruto interno (PBI) del país será impulsado por el paquete de medidas fiscales y el reciente paquete monetario, así como por la recuperación de la minería y los salarios.

“Esperamos que las medidas económicas del 2014 aplicadas para evitar la desaceleración impulsen la economía. No es probable que continúe arrastrando el desempeño del Perú en los próximos años”, refirió la agencia Moody’s.

También señala que el aumento del PBI de noviembre en 0,31% confirma que la economía sigue por debajo de su potencial (5,5%), pero al ser transitorio los choques de oferta, hay una “considerable capacidad en la economía”.

Ritmo de expansión

El ministro de Economía, Alonso Segura, dijo que pese al dato pesimista del FMI, se espera que el Perú, además de liderar el crecimiento en la región, sea la economía que más acelere su ritmo de expansión respecto al 2014.

Cabe anotar que Segura proyectó que el PBI de este año crecerá en 5%, impulsado también por la rebaja del precio del petróleo.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, dijo que hoy anunciará las nuevas proyecciones del PBI para este año, aunque adelantó que la cifra “no está tan lejos” del 5,5% del último reporte de inflación.

Palabras Clave

1
Comentarios