Minam advierte: Se estaría promoviendo la invasión en grandes concesiones mineras | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Lunes 17 de Enero 2022
  • Lima - Perú
MENÚ
LECTURAS SUGERIDAS < regresar

Lima-Perú, 24/03/2015 a las 03:03pm. por Lampadia

Minam advierte: Se estaría promoviendo la invasión en grandes concesiones mineras

Comentario de Lampadia

El tema de la minería ilegal requiere de un tratamiento diferente al del gobierno y al que plantea el Presidente del ILD.

Tal vez el que mejor ha explicado la posible solución sea Rafaél Belaunde que sostiene, como lo hemos hecha en Lampadia, que el Estado debe construir o concesionar plantas de tratamiento en las zonas afectadas y obligar a todos los mineros ilegales a procesar sus operaciones en estas plantas, debidamente certificadas y con procesos limpios.

Más que un proceso burocrático de formalización, se requiere que los mineros procesen su material en las plantas autorizadas y eliminar así el uso indiscriminado de mercurio y cianuro que está envenenado inmensas zonas de nuestro teritorio y a los propios mineros ilegales. 

Ministro Pulgar-Vidal señala que es absurdo pedido de suspender decretos para formalización. De Soto pide al Gobierno empaparse de la realidad del sector.

(Gestión, 18 de Marzo de 2015)

Las propuestas que esboza el economista Hernando de Soto para reformular al proceso de formalización de los pequeños mineros artesanales que lleva a cabo el Gobierno, recibieron ácidas críticas del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar- Vidal.

El titular del Minam cuestionó que De Soto, presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD), haya señalado que del 100% de las concesiones mineras otorgadas, apenas el 1% son trabajadas, y que, por tanto, se debería entregar a los pequeños mineros el 98% de las áreas concesionadas restantes.

Invasión

“Lo que se está promoviendo en otras palabras, es la invasión de (las concesiones de) Quellaveco, Tía María, Las Bambas o Conga, que son concesiones que no operan”, acusó el ministro. Remarcó que se trata de una propuesta irresponsable, que causaría más daño al país, y calificó de absurdo el pedido del titular de ILD de pedir la suspensión de los decretos legislativos dados por este Gobierno para formalizar a los pequeños mineros.

Respuesta

Por su parte, De Soto critica que hasta ahora, el Gobierno, en lugar de formalizar a la pequeña minería, la ha informalizado, y que solo el 1% del total de quienes se dedican a esa actividad ha logrado una formalización.

Ayer, durante un encuentro por la formalización de mineros en Puno, y junto a dirigentes de gremios agricultores y nativos, el citado economista invocó al Gobierno “a empaparse de la realidad de los mineros, para luego emprender acciones de formalización eficientes”.

Añadió que la propiedad de la tierra es un problema central en el país y que “todos los problemas sociales en el Perú surgen porque nadie sabe quién es dueño de qué”.

Palabras Clave

1
Comentarios