Los avatares electorales de la izquierda | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Lunes 17 de Enero 2022
  • Lima - Perú
MENÚ
LECTURAS SUGERIDAS < regresar

Lima-Perú, 17/03/2015 a las 05:03pm. por Lampadia

Los avatares electorales de la izquierda

Comentado y glosado por Lampadia

No es de extrañar que la izquierda tradicional peruana ande en tiras y aflojes. Pues, más que una opción política ciudadana, esta corriente siempre ha sido un juego de cúpulas que se pelean por las prebendas políticas que se ingenian para conseguir. Así lo hicieron con Ollanta Humala, pero no les duró mucho.

Hace algo más de un año lanzaron con bombos y platillos el “Frente Amplio de Izquierdas” que en Lampadia apodamos como el “FRENAIZ, listos para frenar al Perú”. Ante este acrónimo, tuvieron que cambiar de nombre por solo Frente Amplio, pero manteniendo el “Pensamiento FRENAIZ”.

Luego empezaron las divisiones y finalmente Tierra y Libertad, el movimiento del ex cura radical, cambió su propio nombre por el de “Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad”, tratando así de superar las acusaciones de apropiarse del nombre de Frente Amplio.

Ahora más cerca de las elecciones, Pedro Francke, de Tierra y Libertad, se ha encargado de eliminar cualquier posibilidad de pacto con Yehude Simon, el otro líder izquierdista que tiene inscripción válida en el JNE. Por su lado Salomón Lerner G., que lideró la formación del FRENAIZ, parece estarse acomodando con Simon.

En lo que si parecen estar de acuerdo es en acusar al Presidente Humala de traición (después de que los sacó del gobierno). Además añoran la Gran Transformación, ese alucinado programa filo velasco-chavista con el que nunca hubieran podido llegar al poder y justamente por eso tuvieron que enmendar a última hora,  suscribiendo y jurando la “Hoja de Ruta”.

Mientras tanto si están presentes propiciando entuertos en Cajamarca, Andahuaylas, Pichanaqui y Tía María. Así andan los acólitos de las “ideas muertas”. Ver notas al respecto. 

1. La izquierda se parte en dos proyectos que son irreconciliables

Por Enrique Patriau

(La República, 15 de Marzo de 2015)

La izquierda peruana se parte el 2015 en dos proyectos, al parecer, irreconciliables

El factor de división, como lo explicó un recorrido militante de izquierda a este diario, es "el pragmatismo".

En sencillo, hay dos partidos con inscripción vigente ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que agruparían a las demás fuerzas progresistas del país: el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad (o Tierra y Libertad), liderado por el ex cura Marco Arana, y el Partido Humanista, del congresista Yehude Simon.

El punto es que no se avizora mayor opción de presentar una candidatura única.

Simon y representantes de otras agrupaciones se han reunido en tres o cuatro ocasiones para empezar a darle forma a un nuevo proyecto.

En esas conversaciones han participado, entre otros, Fuerza Social, el Partido Socialista, el Partido Comunista y Ciudadanos por el Cambio.

Salomón Lerner, líder de este último movimiento, confirmó el interés en construir una alternativa electoral viable al 2016, junto al Partido Humanista de Simon.  

Lerner advirtió que si bien "las cosas van avanzando", todavía no existe ningún documento firmado o acuerdo formalizado. "Hay conversaciones serias, eso es cierto, pero falta concretar", señaló a este diario.

¿Por qué Simon? Para Lerner, su "apertura, sus ganas de trabajar con tolerancia, mancomunadamente y su transparencia" son los principales atributos que lo convierten en un deseable compañero de ruta.

Lo curioso es que si de un lado Simon y el Partido Humanista representan la opción para un sector de la izquierda de competir en los comicios del 2016, para otro grupo es, precisamente, el principal obstáculo en la búsqueda de un consenso que lleve a presentar una candidatura de unidad.

El factor Simon

"No podemos evitar ni prohibir conversaciones, eso está muy claro. Todos tienen derecho a conversar. Lo que sí sabemos es con quién no queremos celebrar alianzas", señaló Pedro Francke, coordinador de Tierra y Libertad.

Francke se refiere específicamente a Simon.

Para Tierra y Libertad, el ex presidente del Consejo de Ministros de Alan García cuando ocurrió el 'Baguazo' no es un compañero de viaje "confiable" pensando en las elecciones del año entrante.

"No estamos dispuestos a ir detrás de la candidatura de Yehude Simon", añadió Francke.

Tierra y Libertad viene impulsando el renacimiento del denominado Frente Amplio, que después de las elecciones regionales del 2014 entró en un franco proceso de descomposición. Tanto así que los movimientos que lo formaron inicialmente empezaron a pelearse entre ellos por la utilización del nombre.

Efectivamente, en una carta fechada el 27 de noviembre del 2014 y firmada por Ciudadanos por el Cambio, Patria Roja, Partido Socialista, Fuerza Social y Partido Comunista Peruano, se cuestionaba a Tierra y Libertad por seguir utilizando la denominación de Frente Amplio.

Estas cinco agrupaciones le decían al partido liderado por Marco Arana que el nombre fue decidido entre todos y que su utilización unilateral significa "asumir una identidad que no les corresponde y que constituye una usurpación inaceptable que no contribuye a las buenas relaciones entre nuestras organizaciones ni a la mejor conducción de las luchas de nuestro pueblo".

Consultado al respecto, Francke dijo que esta discrepancia ya había sido superada.

Así, en mayo, el Frente Amplio tendrá un congreso nacional, en Lima, en donde se establecerán las reglas para las elecciomes internas y se definirán las alianzas rumbo a las elecciones generales del 2016.

En esta edición renovada del Frente Amplio participan, entre otros, el Movimiento por la Gran Transformación (ex nacionalistas junto al congresista Jorge Rimarachín), sindicatos de trabajadores y otras organizaciones regionales.

Hasta el momento existe un solo precandidato en el Frente Amplio: el ex cura Arana, propuesto por Tierra y Libertad. Aunque Francke espera que se presenten otras opciones y que la votación sea universal.

2. “En Gana Perú hubo aportes encubiertos”

Entrevista a Carlos Tapia. Analista político

Por Patricia Quispe

(Perú 21, 16 de Marzo de 2015)

Glosado

(…)

Se habla de una alianza formada por Fuerza Social, el Partido Socialista, Ciudadanos por el Cambio…

Se han iniciado conversaciones entre partidos de izquierda que no tienen inscripción y el Partido Humanista de Yehude Simon para formar un conglomerado que incorpore a otros colectivos. Sería una alianza de centroizquierda que abarcaría sectores independientes, personalidades democráticas (…) los compañeros de Dignidad y Democracia, los colectivos que han participado en las protestas de los pulpines. ¡Que ingresen! Necesitamos un frente suficientemente flexible para construir algo nuevo.

¿En ese escenario calza Marisol Espinoza?

Definitivamente. Es una opinión personal, pero obviamente sería un gran aporte en un espacio de centroizquierda, y no solamente ella, que tiene un espacio político ganado; también Sergio Tejada.

¿Hay ya un acercamiento?

Hay reuniones con Salomón Lerner particularmente. Él tiene mucha comunicación con ellos.

Palabras Clave

1
Comentarios