• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Sábado 8 de Agosto 2020
  • Lima - Perú
MENÚ
LECTURAS SUGERIDAS < regresar

Lima-Perú, 31/03/2015 a las 10:03pm. por Lampadia

La minería lucha por sobrevivir

Comentadas y glosadas por Lampadia

En esta lectura hemos juntado cuatro publicaciones que muestran la encrucijada del sector más importante para determinar el ritmo de crecimiento de la economía peruana. 

1. Existen nexos entre Marco Arana y antimineros de Tía María

[La presencia de los miembros de la cúpula antiminera dirigida por el ex cura Arana,  financiada desde el exterior a través de Grufides, su millonaria ONG, no es nueva en los conflictos mineros. Ellos están y estarán en todos los confilctos tratando de desestabilizar el Perú y llevarlo a una sociedad agrarista que crezca como máximo 2% al año].

Radicales son del Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, ligado al partido de opositor a Conga.

(Perú 21, 22 de Marzo de 2015)

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, e incluso el ministro de Agricultura, Juan Benites, han cuestionado el paro indefinido anunciado desde mañana contra el proyecto cuprifero Tía María, a cargo de la empresa Southern Perú, al asegurar que los dirigentes antimineros, más allá de defender el agro en el valle de Tambo, tendrían intereses políticos.

Benites habló de una influencia de dirigentes de otras regiones en el paro, debido a que mañana también habrá protestas en Cajamarca y Pichanaki (Junín). En efecto, existen nexos entre los dirigentes y alcaldes que convocan al paro en el valle de Tambo y la organización política Tierra y Libertad, de Marco Arana Zegarra, opositor al proyecto minero Conga de Cajamarca.

Arana Zegarra es precandidato a la presidencia de la República por el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, agrupación que nace de Tierra y Libertad.

Además, Jesús Cornejo Reynoso, presidente de la Junta de Usuarios de Cocachacra, agrupación que convocó a la huelga, está afiliado al Frente Amplio desde 2014. Helar Valencia Juárez ganó la alcaldía de Cocachacra por la agrupación de Arana. El dirigente del Frente de Defensa del Valle del Tambo, Pepe Julio Gutiérrez Zeballos, es fundador e integrante de la comisión política nacional de esa agrupación.

Jaime de la Cruz Gallegos, alcalde de Deán Valdivia –aunque postuló por Arequipa Unidos por el Gran Cambio–, es conocida su cercanía con Marco Arana, y fue presidente del Frente Amplio Macro – Sur. Arana fue a su toma de mando y pidió la paralización de Tía María.

2. Piden referendo sobre Tía María

[Gobernar por plebicitos, es lo que plantean los antimineros. Como no tienen argumentos sólidos, buscan el asambleismo basado en la intimidación y la supresión de la información del gobierno y las empresas, como ya lo han hecho en algunas espúreas asambleas populares, que a veces, han sido reconocidas por actitudes cobardes de los representantes del gobierno]

Por Javier Solís

(Diario UNO, 29 de Marzo de 2015)

Los pobladores del Valle del Tambo en Arequipa continuarán con su huelga indefinida en rechazo a la presión de Southern Perú al Ejecutivo para imponer el proyecto Tía María, luego de que esa empresa confirmó que seguía adelante con la explotación minera en esa zona. Así lo aseguró al diario UNO el presidente de la Junta de Usuarios de Cocachacra, Jesús Cornejo Reynoso.

“Aquí la empresa ha hecho una jugada, una especie de chantaje hacia el gobierno indicando que se va y luego que se queda. El gobierno actúa de cómplice indicando que le da posibilidades de solucionar el problema, pero el pueblo seguirá con el paro exigiendo el retiro definitivo del proyecto”, subrayó.

Sostuvo que si el gobierno es democrático y está decidido a convencer a la población arequipeña de que el proyecto cuprífero es viable, entonces debería permitir que se realice un referendo para ver si el proyecto minero Tía María se queda o se va.

“Hagamos un referendo donde se decida lo que apruebe la mayoría. Si dice el gobierno y dice la empresa que la mayoría apoya el proyecto, entonces que consulten al pueblo en un referendo para ver si Tía María se queda o se va. Eso sería lo más armonioso y lo más responsable que haría este gobierno para no imponer un proyecto”, señaló.

TEMEN REPRESIÓN[En verdad es lo que propician los radicales]

Cornejo indicó que el apoyo del gobierno a la empresa para continuar el proyecto minero podría generar consecuencias de más represión policial en Cochachara

“El gobierno está incentivando que aquí puedan suceder actos que no esperamos nosotros porque la población hace su paralización pacífica. Tememos que la policía y los militares invadan la zona y generen represión y violencia para defender ese proyecto porque hay complicidad del gobierno. El pueblo quiere paz”, argumentó.

Manifestó que los pobladores de la zona de influencia directa de Tía María mantienen la huelga indefinida y seguirán insistiendo en el acercamiento con el gobierno para lograr un diálogo.

“Esperamos que aquí prime la democracia y quien debe definir si se queda o no el proyecto es la mayoría. Aquí hay un rechazo rotundo de los pobladores del Valle del Tambo ante la posición del gobierno”, señaló

El dirigente campesino recalcó que a pesar de que los voceros de la empresa indica que habrá una inversión millonaria y puestos de trabajo, no aclara como evitará la contaminación ambiental en el Valle del Tambo.

“La filtración de las aguas ácidas, producto de la extracción de minerales, contaminará un valle de 13 mil hectáreas, lo que afectará a los pobladores, las cosechas y a los animales. Son más de 2 mil toneladas que se va a regar en la parte alta y esas filtraciones quedarán en el valle”, aclaró.

 “Vamos a continuar el paro hasta hallar la solución porque estamos 5 años luchando para que el gobierno retire este proyecto, pero el pueblo no le da licencia social porque no hay garantías. El gobierno no piensa en el pueblo sino solo en los empresarios y tiene el poder de vender nuestras riquezas”, indicó el dirigente arequipeño Jesús Cornejo.

Hay un negocio entre el gobierno y la Southern

José de Echave

El exviceministro de Gestión Ambiental José de Echave dijo al diario UNO que hay una negociación entre el Ejecutivo y la Southern Perú para mantener el proyecto cuprífero Tía María a pesar de que la empresa ha sido multada por infracciones ambientales en nuestro país.

“Yo tengo la impresión de que hay un proceso de negociación de la empresa con gobierno para apoyar al proyecto Tía María”, señaló.

3. “Estamos haciendo grandes esfuerzos para mantener la producción en el nivel del 2014”

Javier Velarde Zapater, Gerente General de Yanacocha

(Gestión, 25 de Marzo de 2015)

[Velarde, el Gerente General de Yanacocha explica las visisitudes de la empresa para mantener su producción en un tercio de la que lograban pocos años atrás. Si bien la mina tiene una vida determinada, también es cierto que en Cajamarca han evitado la explotación de zonas nuevas, como la del Cerro Quilish, o el desarrollo de Conga, que hubiera multiplicado la producción.

Es muy importante que Velarde reconozca que la proliferación de los mitos en la región, se haya dado en parte por “la falta de respuesta de la compañía”.

Esto último ha sido la práctica generalizada del sector empresarial en el Perú, por mucho tiempo. Es como si les diera vergüenza manifestar sus realizaciones y pelear por su ideas, como se hace en cualquier parte del mundo, menos en Lima. Que se puede caracterizar por “sus balcones con celosías, sus mujeres tapadas, su cielo panza de burro, y por hablar a media voz”.

Los hombres de bien, incluidos los empresarios de las empresas de todo tamaño y procedencia tienen la obligación social de comunicar sus logros, planes y dificultades, solo así, puede aprender la población de las fuerzas que moldean el mundo de los negocios y no pensar que es una cueva de lobos].

Empecemos por el 2014. ¿Cómo le fue a Yanacocha?

El 2014 fue un año con muchos retos y en el que tuvimos logros importantes, como en seguridad. También en producción tuvimos un buen año.

¿En cuánto cerraron?

El 2014 lo cerramos con una producción de 970,000 onzas, y eso es muy positivo.

¿Yanacocha tiene aproximadamente 20 años?

Aproximadamente, porque empezó en 1993.

¿Sigue siendo la mina de oro más grande de América Latina?

No lo sé en este momento, pero es una de las más importantes. Ahora, lo que hay que tener en cuenta es que Yanacocha alcanzó su pico en el 2005, cuando logramos producir 3.3 millones de onzas.

¿Cuánto lograrán este 2015?

Como indiqué, el 2014 lo cerramos con aproximadamente 970,000 onzas, y para este año probablemente logremos un monto similar.

Han reducido su producción en este tiempo…

Estamos produciendo menos de un tercio de lo del 2005.

¿La mina ha llegado a su edad madura?

Sí, yo no me hago problemas con esa expresión. Yanacocha es una mina madura, como muchas otras en el país.

Eso genera exigencias…

Sí, nos exige volver a evaluar aspectos productivos, operacionales, financieros, de recursos humanos. Tenemos que ir adecuando el tamaño de nuestra operación al tamaño de nuestra producción. Las minas, por su naturaleza, son temporales, estacionales. El reto es seguir agregando proyectos al portafolio de la empresa para mantener la producción o extender la vida de la mina.

¿Esta madurez lleva a que sean cada vez más altos los costos de producción de Yanacocha y que el mineral extraído sea de menor calidad?

Conforme va madurando la vida de una mina, las leyes van bajando y los costos se van incrementando. Ese es un proceso natural de toda mina.

¿En cuánto han subido los costos de Yanacocha?

No tengo el dato preciso, pero estamos apuntando a que el precio del oro por onza sea de US$ 1,200 este año. Con un precio en ese nivel aún podemos mantener una producción sostenible.

¿Cuántos años más le queda de vida a Yanacocha?

Como dije, este año estamos haciendo esfuerzos muy grandes por tratar de mantener la producción en niveles muy similares a los del 2014. Probablemente, veremos una pequeña reducción, pero estamos tratando de producir más de 900,000 onzas. A partir del 2016 comenzaremos a ver una caída de la producción. Estimar cuánto tiempo le queda de vida a la mina es difícil, porque no solo depende de cuánto mineral queda, sino también de cuánto será el precio del oro en los próximos años.

¿Cuáles son los proyectos alternativos a Yanacocha?

Siempre estamos invirtiendo en exploración, pero los proyectos en cartera aún están en proceso de análisis y de definición de viabilidades técnica y financiera. Son proyectos en estudio, de los que esperamos definir su viabilidad en los próximos años.

¿Están en Cajamarca?

Efectivamente, en la misma Cajamarca.

¿Y en otros lugares del país?

Tenemos exploraciones en distintas zonas del país, pero no como Yanacocha sino como Newmont.

¿Les ha afectado mucho la caída de los precios?

La industria minera siempre está sujeta a los vaivenes de los precios, que nosotros no controlamos. Por ello, nuestra política es concentrarnos en lo que podemos controlar, como nuestros costos. En la medida en que los precios se reducen nos esforzamos mucho por establecer mecanismos de reducción y control de costos que nos permitan sobrellevar esas situaciones.

¿Les preocupa la situación?

Sí, la caída de precios siempre preocupa, pero ya tenemos 20 años produciendo, y como Newmont mucho más, y hemos aprendido que es parte del negocio saber ajustar el tamaño de la organización a las condiciones económicas y técnicas de la operación.

¿Mantener la producción en niveles similares a los del año pasado tiene que ver principalmente con los precios?

No, tiene que ver con los planes de minado, con el perfil operacional de la mina.

¿Cuál diría que es el principal reto que tienen?

Tenemos que estar atentos a las condiciones del mercado, sin intentar vaticinar cuáles serán los precios más adelante, porque de eso se deben preocupar los analistas económicos. Lo más importante, y creo que ese es nuestro reto principal, es lograr un reenganche con Cajamarca, que nos permita seguir avanzando en los proyectos en cartera, y en eso estamos haciendo mucho esfuerzo, no solo en términos de inversión social sino también de elacionamiento.

Conga

¿Cómo van las negociaciones por Conga?

El proyecto Conga está suspendido desde noviembre del 2011, pero estamos trabajando para recuperar la confianza de la población para poder llevarlo a cabo. Hemos avanzado, paso a paso, en el relacionamiento con las comunidades, sobre todo del entorno de Conga.

¿Se han reunido con las nuevas autoridades de Cajamarca?

Todavía no. Al comienzo de la gestión les enviamos cartas al presidente regional y al alcalde provincial de Cajamarca solicitándoles reunirnos. Ya lo hicimos con el alcalde provincial, con quien hablamos del interés de desarrollar, por ejemplo, obras por impuestos. Respecto al gobierno regional, estamos esperando que nos confirmen cuándo tendremos una reunión similar.

A parte de estas reuniones, ¿qué otros pasos darán para acercarse a la población de Cajamarca?

Estamos concentrados en la estrategia que hemos denominado “El agua primero”, que implicaba construir reservorios, como el de Chalhuagón, para garantizar el agua para las poblaciones alrededor del proyecto y que lleve a entender los beneficios que generan para la población estos reservorios, sobre los cuales se han construido una serie de mitos que fue necesario desarmar. Además, el año pasado construimos, en conjunto con las comunidades, una piscigranja, mejoramos los canales de regadío, instalamos sistemas de riego por aspersión.

¿Esto lo colma de expectativas positivas respecto a la ejecución de Conga?

Hay que ser prudentes. Desde el comienzo, dijimos que para sacar adelante el proyecto se tienen que cumplir tres condiciones: viabilidad económica, viabilidad técnica y viabilidad social.

¿Qué es lo más complicado?

Estamos trabajando muy fuerte para lograr la legitimidad social, que es lo más complicado de conseguir, pero no solo para Conga sino para todos los proyectos mineros y algunos proyectos de infraestructura, y esto porque es arte de la coyuntura social y política que vivimos en el país.

Nos habló del sector rural. ¿Y el abastecimiento de agua para la ciudad de Cajamarca?

En la ciudad de Cajamarca hemos invertido más de S/. 35 millones en mejorar el sistema de captación, suministro y almacenamiento de agua.

¿Como obra por impuestos?

No, ha sido una inversión de Yanacocha como parte de su programa de responsabilidad social, trabajando con la Municipalidad de Cajamarca. Esperamos concluir la obra este año después de tres años. Ahora, los vecinos que vivían en zonas donde solo había dos horas de agua al día, reciben, en promedio, ocho horas de agua. Eso es importante para mejorar la calidad de vida y para romper el mito de que no había agua porque la mina se la llevaba, lo cual es falso.

¿A qué atribuyen la proliferación de esos mitos?

En parte, a la falta de respuesta de la compañía.

¿Esa es su principal autocrítica?

Creo que la empresa no supo dimensionar la real magnitud de los ataques que sufría y simplemente muchos no los respondimos o lo hicimos inadecuadamente. No hubo un programa de comunicación suficientemente proactivo y efectivo, que permita a la población de Cajamarca conocer lo que hacíamos.

Por ejemplo...

Nosotros hemos invertido unos US$ 540 millones en responsabilidad social durante la vida de la mina, y eso no lo sabe la población de Cajamarca. Otro punto importante es que nuestra inversión social ha sido muy dispersa, invertimos en electrificación, educación, carreteras, en todo lo que creíamos útil. Y cuando la inversión social se dispersa, la población no identifica cuál es la obra más importante. Hoy, hemos reducido el foco de inversión social a tres rubros: agua, producción agropecuaria y educación.

¿Los antimineros resultaron mejores comunicadores?

Los grupos antimineros tienen una red muy importante, trabajan activamente en redes sociales, y eso recién lo estamos aprendiendo los mineros. Definitivamente, los grupos antimineros nos llevan la delantera. Todo el sector está poniendo más atención a estas percepciones que en algún momento no las dimensionamos lo suficiente y quizá por eso estamos pagando las consecuencias.

¿Qué le diría al nuevo presidente del Gobierno Regional de Cajamarca?

Creo que el primer paso es conocernos, porque no se puede establecer un relacionamiento si las partes no se conocen. La empresa necesita conocer la visión del gobierno regional, sus objetivos, y sería importante que el gobierno regional también conozca los planes de la empresa y cómo podemos contribuir en sus planes. Pero no queremos poner presión, porque algo que hemos aprendido es que los procesos sociales y políticos tienen sus tiempos que, a veces, no van de la mano con los tiempos operacionales y de producción del negocio.

¿Cuál es la posición de la empresa sobre el caso Chaupe?

Se trata de terrenos que la empresa adquirió en 1996 y que han sido invadidos por la familia Chaupe en el 2011, 15 años después de haberlos comprado la empresa. Tenemos todos los documentos que certifican la propiedad y posesión, también tenemos evidencia de que los Chaupe no vivían en la zona. Esperamos que el proceso penal culmine y estamos evaluando la posibilidad de iniciar un proceso civil. No descartamos –y alentamos de que lleguemos a una solución por el diálogo. El área ocupada por los Chaupe queda  muy cerca de la laguna Perol, donde se ubicaría el tajo del Proyecto Conga.

4. Yanacocha evalúa juntar Conga con Michiquillay o Galeno para sacarlo adelante

Roque Benavides entrevistado por Javier Prialé de Gestión, 23 de Marzo de 2015

[Una declaración que demuestra el empuje de los empresarios peruanos que tratan de superarse contra las adversidades].

El proyecto minero Conga tendría una alternativa para ser viable, ya que Yanacocha viene evaluando juntarlo con otros proyectos colindantes como Michiquillay o Galeno para poder sacarlo adelante.

“Lo que se ha pensado es la posibilidad de juntarlo con otros proyectos de la zona. Como Michiquillay, Galeno, no son nuestros pero podríamos asociarnos para sacarlo adelante conjuntamente”, afirmó a Gestion.pe el presidente de minera Buenaventura, Roque Benavides.

De acuerdo con Benavides, la próxima semana Buenaventura se reunirá con Newmont (ambos socios en Yanacocha), para discutir el desarrollo de proyectos dentro de la zona de operación que actualmente tiene Yanacocha, pues Conga se encuentra paralizado. “Yo no veo que en este momento se pueda desarrollar mayormente Conga”, añadió.

Entre los proyectos pequeños que se pueden desarrollar dentro de la operación actual de Conga, figuran los sulfuros, que es sacar cobre con algo de oro, el subterráneo en Yanacocha y también el escarbe, donde en ciertos tajos se puede aprovechar un poco más y sacar algo de mineral.

“Hay que sobrevivir para el momento en que podamos llegar a término con las autoridades y sacar adelante los proyectos”, precisó

Benavides señaló que es difícil predecir cuál será el comportamiento de la minería en el Perú durante el año, pero señaló que se tiene que sacar adelante buenos proyectos en el país en medio de la situación difícil por la que atraviesa el sector.

“Tenemos que sacar delante buenos proyectos, seguir peleándola. ¡Hay que dar la cara, hay que dar el pleito! Y en eso estamos”, precisó el empresario.

Palabras Clave

1
Comentarios