“La ampliación del Canal de Panamá modificará las rutas comerciales en la región” | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Lunes 24 de Enero 2022
  • Lima - Perú
MENÚ
LECTURAS SUGERIDAS < regresar

Lima-Perú, 03/03/2015 a las 08:03pm. por Lampadia

“La ampliación del Canal de Panamá modificará las rutas comerciales en la región”

Comentario de Lampadia

La siguiente entrevista al Director de Proyectos del Canal de Panamá, José Reyes, nos muestra que la futura ampliación del canal permitirá atender a los nuevos súper buques que están en pleno desarrollo.

Esto trae al Perú dos mensajes importantes: por un lado la facilitación de comercio internacional y por otro, las limitaciones de nuestras facilidades portuarias. Estas han mejorado sustancialmente, especialmente en El Callao, aún así, en las nuevas circunstancias podríamos tener que regresar a que nuestros despachos deban ser transbordados en Panamá cuando entren en operación los grandes buques que nosotros no podríamos atender.

Esto implica la necesidad de seguir promoviendo mayores inversiones en nuestras capacidades portuarias. Ver en Lampadia nuestro artículo sobre el puerto de El Callao: El puerto del Callao: Una gran transformación.

El Canal de Panamá es uno de los pasos más importantes del transporte marítimo mundial. En estos momentos está en un proceso de modernización acoplándose a la tendencia de naves cada vez más grandes con gran capacidad de carga.

Entrevista a José Reyes. Director de proyectos del Canal de Panamá.

Por Darwin Cruz

(El Comercio – Portafolio, 01 de Marzo de 2015)

El comercio mundial experimenta una reconfiguración, la cual ha traído como consecuencia que las navieras comiencen a firmar alianzas entre ellas para consolidar una gran cantidad de carga de bienes. En esa carrera construyen barcos cada vez más grandes que demandarán puertos y pasos marítimos de gran profundidad. Ese detalle ha impulsado a la Autoridad del Canal de Panamá a ampliarlo y modernizarlo, lo cual va a cambiar el flujo de carga marítima en la región.

¿Qué tanto va a cambiar el comercio mundial con la ampliación del Canal de Panamá?

Creo que para responder esta pregunta tenemos que analizar el marco general: vivimos un escenario en el que las líneas navieras están firmando alianzas y pidiendo a los astilleros que fabriquen barcos cada vez más grandes. Esto obliga a que las rutas de gran movimiento se limiten a puertos y pasos que tengan la capacidad para recibirlos, lo que impulsará una mayor cantidad de rutas regionales porque el negocio naviero se basa en economías de escala. En estos momentos puede haber barcos que hagan servicios directos desde el puerto del Callao al de Rotterdam o Amberes, pero con la ampliación del canal habrá barcos más grandes que no podrán llegar a puertos de Sudamérica. En ese sentido, con este proyecto cambiarán las rutas comerciales en la región.

¿Pero qué tanto puede ayudar al comercio y a la economía panameña? Hace poco se han publicado noticias en las que se afirmaba que el peaje del canal se incrementará y esto preocupaba a muchos.

La demanda tiene cierta elasticidad porque segmentamos el mercado En ese sentido, no a todos se les aplica la misma tarifa, sabemos que los productos que vienen de Sudamérica sienten un gran impacto si se eleva la tarifa hasta en un centavo de dólar, pero no ocurre lo mismo con los cruceros. Ahora, no hay que temer al incremento de tarifas porque tampoco es que sea excesivo, pero sí hay que ser conscientes de que si aumentamos nuestras capacidades, es lógico que los costos de servicios aumenten.

El año pasado hubo un atraso en las obras de ampliación por discrepancias con el consorcio que ejecuta el proyecto. ¿Cuál fue el impacto de esta paralización?

Un megaproyecto como la ampliación del Canal de Panamá, con un calado de 18 metros y esclusas por las que pasarán [naves] de un ancho de 33 metros a 55 metros, recibiendo barcos con capacidad de hasta 14 mil contenedores de 20 pies, cuando actualmente recibe barcos de 4 mil contenedores, es difícil que termine en el tiempo inicialmente estimado. Esto por el gran número de partes que intervienen en el proceso. Es cierto que hubo problemas de interpretación del contrato entre el Estado y el consorcio operador, pero eso se solucionó y el proyecto va a completarse.

¿Cuándo estará listo?

Estamos en capacidad de decir que durante este año ejecutaremos las pruebas de la fase funcional para que esté operativo durante el primer trimestre del 2016 y luego iniciaremos los trabajos complementarios. Hay que recordar que en toda infraestructura hay un proceso de acondicionamiento y dependiendo de la tecnología que se use puede durar entre uno y tres años, pero mientras tanto el canal opera. Hay que recordar que el anuncio de la entrada en operaciones de un canal ampliado no significa que inmediatamente va a haber una fila de barcos grandes.

También dependerá de cómo se desarrolle el comercio internacional.

En realidad depende de varios factores, uno de ellos es el que usted menciona, pero además está el contacto directo con los usuarios y que los servicios que les ofrezcamos los satisfagan. Esta ampliación no se ejecuta para recibir más barcos, sino para recibir más carga, recuerde que estamos triplicando nuestra capacidad de recepción de carga que en realidad es la principal variable de eficiencia de cualquier infraestructura de transporte marítimo.

El mundo comienza a mirar con mayor atención al Asia. ¿Qué hace el Canal de Panamá para hacer frente a este nuevo escenario?

El consumo del mundo se realiza en la Costa Este de Estados Unidos y parte de Europa, mientras que el sistema productivo se encuentra en China y el norte de Asia. Con este panorama, ir por el Canal de Panamá es la ruta más eficiente para las exportaciones, por ejemplo, de la Costa Oeste de Sudamérica donde se ubica el Perú. Si es que Brasil quiere llegar a China puede explorar la posibilidad de ir por el Cabo de Buena Esperanza, pero la ruta panameña es la más eficiente para ellos. Entonces mientras se mantenga esta tendencia, el Canal de Panamá será la mejor opción.

Pero el sistema productivo mundial comienza a mudarse al Sudeste Asiático y hacia la India.

En ese escenario nuestra competencia directa es el Canal de Suez. Es más, siempre lo ha sido, pero la inestabilidad política en el norte de África y la presencia de piratas hacen que

el tránsito por allí sea más caro, porque la carga va a necesitar un seguro adicional. Entonces eso hace al Canal de Panamá más competitivo.

Pero depender de esa variable no hace sostenible la competitividad del canal. ¿Qué estrategia van a seguir?

Una de las cosas más importante de esta megaobra es la generación de una oferta intangible que se expresa en la prestación de servicios directos y colaterales. Tenemos cinco puertos, tres en el Atlántico y dos en el Pacífico, en esta segunda costa estamos por construir un tercero. Tenemos zonas de actividad logística en la que le damos valor agregado a la carga. Si bien la expansión del canal significa una inversión de US$5.200 millones, el país tiene una cartera de proyectos por US$47 mil millones que nos permitirá construir no solo infraestructura pública como el metro y carreteras, sino que permitirá fortalecer los servicios que brindamos, desde los técnicos que necesitan los barcos, pasando por el rubro inmobiliario, hasta el financiero. Nuestra meta es que Panamá siga siendo la ruta comercial por excelencia.

¿Cuántos empleos genera toda esta inversión?

Tenemos aproximadamente 35 mil personas ampliando el Canal de Panamá, pero se calcula que por cada persona que trabaja en el proyecto hay 11 más que se ven beneficiadas en la cadena. Esto ha hecho posible que la economía de Panamá haya tenido un crecimiento constante de más de 7% en los últimos 6 años y se prevé que en los próximos 5 años sucederá lo mismo.

Parece que el modelo de crecimiento es tan efectivo que Nicaragua también quiere tener un canal que conecte los océanos Atlántico y Pacífico. ¿Considera que pueda llegar a ser competencia?

Si veo que un modelo es exitoso, por qué no tratar de imitarlo. La competencia siempre va a existir siempre y es saludable porque nos obliga a ser competitivos y creativos.

Palabras Clave

1
Comentarios