“Hubiéramos deseado más del acuerdo sobre Ucrania” | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Lunes 24 de Enero 2022
  • Lima - Perú
MENÚ
LECTURAS SUGERIDAS < regresar

Lima-Perú, 17/02/2015 a las 10:02pm. por Lampadia

“Hubiéramos deseado más del acuerdo sobre Ucrania”

Comentario de Lampadia

La agresión de Rusia a Ucrania es uno de los acontecimientos internacionales más preocupantes de nuestros días. La siguiente entrevista del Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, que acaba de participar en las últimas negociaciones, es un documento de información importante para el seguimiento de este espinoso asunto

Alemania juega un rol capital en lo que pasa en Europa. Uno de sus ministros lo expone.

Entrevista a Frank – Walter Steinmeir.

Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania

Por Francisco Sanz Gutiérrez

(El Comercio – 14 de Febrero de 2015)

Participó esta semana en las extenuantes negociaciones de paz en Ucrania y de inmediato voló a Brasil, donde inició su gira sudamericana. Anoche llegó a nuestro país y antes se dio un tiempo para atendernos.

¿Cómo valora usted el acuerdo alcanzado en Minsk?

La noche en Minsk fue muy larga. Fueron negociaciones extremadamente difíciles. Todos sabían lo que estaba en juego. Me felicito que se consiguiera acordar una declaración conjunta. Lo digo sin efusividad y sin euforia. Porque ha costado Dios y su ayuda. Lo más importante es que Moscú y Kiev se pusieron de acuerdo sobre un alto el fuego. Reafirmamos los acuerdos de Minsk de setiembre del 2014. Por primera vez tenemos indicaciones temporales claras para implementar compromisos sobre elecciones, control de fronteras e intercambio de prisioneros. Para algunos esto no será suficiente. También nosotros hubiéramos deseado más. Pero es lo que los presidentes de Ucrania y Rusia han podido acordar. El acuerdo alcanzado ni es una solución integral ni supone un desbloqueo de la situación. Pero, tras semanas de violencia, podría ser un paso que nos aleje de una escalada militar mayor.

¿Preocupa a Alemania y a la UE la llegada de Alexis Tsipras al poder en Grecia?

Como demócratas respetamos la nueva mayoría en el Parlamento griego. Si nuestros socios griegos presentan una propuesta que respete las obligaciones contraídas y al mismo tiempo muestre vías para articular las reformas necesarias con un sesgo más social, lo analizaremos seriamente. Nuestro fin es mantener unida la Eurozona con todos sus miembros y reforzarla. Contrariamente a lo que a veces se dice, no solo defendemos unos presupuestos sólidos sino que también abogamos por las inversiones y la capacidad de innovación.

Jóvenes alemanes han viajado al Medio Oriente a unirse al Estado Islámico (EI). ¿Qué trabajo de vigilancia y control realiza Alemania?

Desgraciadamente, con su cínica combinación de brutalidad medieval y comunicación híper avanzada a través de los medios, el ISIS ejerce una atracción fatal sobre algunos jóvenes. Para combatir el fenómeno de los combatientes extranjeros se impone endurecer nuestro Código Penal en consonancia con los requerimientos de Naciones Unidas. Nuestra respuesta debe surgir también de la propia sociedad: nuestros municipios, escuelas y asociaciones tienen que luchar por las personas que corren riesgo de caer bajo la influencia de los extremistas. Esa labor de integración es ardua. No hay soluciones fáciles.

¿Cuánto daño le hacen a Alemania las protestas islamófobas de Pegida?

En Alemania la mayoría de la población ve con preocupación las protestas contra el islam o los refugiados. No nos dejamos dividir ni por islamófobos ni por terroristas. Me reconforta que donde quiera que aparecen seguidores de Pegida sean más las personas que acuden a las contramarchas para proclamar que Alemania es y va a seguir siendo un país abierto y tolerante.

Con tantos frentes urgentes en el mundo, ¿qué lugar de importancia ocupa la relación con América Latina?

América Latina es un socio regional muy importante y con un potencial formidable. Por eso me complace realizar esta visita, pese a las urgencias y exigencias de la diplomacia de crisis. Compartimos un acervo de valores comunes y afinidades culturales. A partir de estos fundamentos hemos de aspirar a contribuir juntos a la articulación de la globalización. De lo contrario, el vacío resultante sería cubierto por otros, con quienes quizás tengamos menos coincidencias. América Latina ha alcanzado un muy apreciable desarrollo económico y social, cuya magnitud me resulta impresionante.

¿En qué ámbitos se enfatizará la relación con el Perú?

El presidente Humala viajó no hace mucho a Alemania, en julio del 2014. Seguimos la evolución del Perú en los últimos años. Nuestro acuerdo de materias primas acaba de entrar en vigor. Como miembro de la Alianza del Pacífico, el Perú es una localización económica aún más interesante. Las empresas alemanas pueden contribuir mucho al desarrollo del Perú con su saber hacer y sus tecnologías innovadoras. Pueden contribuir a conjugar crecimiento y responsabilidad ecológica y social.

Presidente ucraniano insta a no hacerse ilusiones

La alta tensión se mantiene en el frente del este de Ucrania, donde el Gobierno de Kiev acusa a los rebeldes prorrusos de una ofensiva final para modificar la línea de separación de fuerzas antes de que mañana entre en vigor el alto el fuego.

Los milicianos rebeldes estrecharon ayer el cerco en torno a Debaltsevo, estratégico nudo ferroviario entre Donetsk y Lugansk defendido desde enero por miles de soldados ucranianos, al hacerse con el control de la localidad de Lobninovo.

Mientras tanto, los civiles siguen siendo las víctimas más afectadas en los combates, ya que trece personas, entre ellas tres niños, murieron en las últimas 24 horas por el fuego de artillería de ambos bandos.

Por todo ello, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, llamó ayer a no hacerse ilusiones sobre el cumplimiento de lo acordado durante la cumbre de Minsk. “No quiero que nadie se haga ilusiones y parecer un ingenuo. Aún falta mucho para lograr la paz. Nadie tiene la firme certeza de que las condiciones para la paz firmadas en Minsk se cumplirán”, dijo.

Palabras Clave

1
Comentarios