Gobierno rectifica política pesquera | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Lunes 24 de Enero 2022
  • Lima - Perú
MENÚ
LECTURAS SUGERIDAS < regresar

Lima-Perú, 13/01/2015 a las 10:01pm. por Lampadia

Gobierno rectifica política pesquera

Comentario de Lampadia

Desde el 2012, el gobierno desarrolló una política pesquera nefasta que fue defendida con terquedad y soberbia por la ministro de Producción, Gladys Triveño y mantenida luego, por un buen tiempo, por el ministro Piero Ghezzi.

Los resultados no se hicieron esperar, se condenó a la industria a una importante crisis en medio de todo tipo de contradicciones sobre el volumen de la biomasa, su ubicación y condiciones, con el supuesto propósito de fomentar la pesca artesanal y el consumo humano de la anchoveta.

Aparte de la crisis, no se logró ninguno de los “alturados” objetivos buscados por las sucesivas normas. Ahora, prácticamente tres años después, finalmente se corrige el gran error de apreciación de la pesca en el sur del país. Ver en Lampadia: El fracaso del Decreto 005-Produce.

Esta industria requiere un manejo técnico y despolitizado, además de transparencia sobre los informes de Imarpe. Por otro lado, como se ha demostrado hasta la saciedad, los requerimientos de anchoveta para el consumo humano son muy reducidos en relación a nuestra capacidad de captura del recurso. Por ello, lo que debiera promoverse, con una política parecida a la que dio origen al boom de agroexportación es la acuicultura. Para eso, justamente importan nuestra harina de pescado, los países que ya desarrollaron industria tan importante para la humanidad, puesto que la proteína de pescado será el alimento principal del futuro.

Ahora, esperamos que el ministerio se dé cuenta que este sería un gran nuevo motor de la eeconomía, y que con el apoyo del gremio empresarial pesquero, se dediquen a plantear los requerimientos de esta nueva industria: la acuicultura, que en el Perú está en pañales.

Amplían la zona de pesca industrial en el sur

Mejores perspectivas. El Ministerio de la Producción (Produce) dio luz verde para que los industriales realicen la captura de anchoveta a partir de la milla cinco y ya no desde la siete como estaba estipulado desde hace tres años. La medida está enfocada a resolver la crisis que aqueja al sector pesquero desde el año pasado.

Por Leslie Salas Oblitas

(El Comercio – Portafolio, 10 de Enero de 2015)

Al parecer, el sector pesquero empezará con pie derecho el 2015, ya que ahora los industriales podrán realizar la captura de anchoveta en el sur del país a partir de la milla cinco y ya no desde la siete como sucedía desde hace tres años, aproximadamente.

La buena nueva sobre la ampliación de la zona de pesca la dio el Ministerio de la Producción a través de la promulgación del Decreto Supremo 001-2015-Produce y es parte de las medidas anunciadas por el Gobierno para resolver la crisis que arrastra a la citada industria desde el año pasado.

Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), comentó que antes desde la milla siete era difícil capturar los recursos, pero ahora esta medida los habilita a tener mayor accesibilidad a la zona de costa donde está el pescado.

También destacó la decisión del Imarpe (Instituto del Mar del Perú) de realizar una investigación complementaria a mediados de mes para conocer el nivel de biomasa en el sur. “Esperamos que a fines de enero ya se pueda conocer cuánto es lo que se podrá pescar y desde cuándo”, acotó.

Sostuvo que históricamente los meses de verano son los de mayor pesca en el sur. Indicó que ahora la situación anómala en la temperatura del mar se ha restablecido, lo cual es bueno para el desarrollo de la anchoveta.

“Las mejoras en las condiciones del mar y en el marco regulatorio hacen prever que este será un mejor año para la industria pesquera, período en el que se espera capturar el 100% de la cuota que se designe”, auguró Conterno.

Unas 400 empresas pescan en el sur

Se estima que unas 400 empresas son las que pescan en el sur (entre armadores de madera y acero) y alrededor de 600 embarcaciones, informó Elena Conterno.

Recordó que el año pasado solo se pescaron 300.000 o 400.000 toneladas de anchoveta, lo cual no permitió cubrir el 100% de la cuota asignada.

No obstante, sostuvo que en años normales se puede llegar a pescar 800.000 toneladas en la zona sur.

“Enero y febrero son buenos meses para el sur; mientras que para el caso del norte y del centro se espera que en los meses de abril o mayo los cardúmenes de juveniles que hoy existen en esas zonas ya hayan terminado de madurar”, anotó.

Palabras Clave

1
Comentarios