• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Sábado 8 de Agosto 2020
  • Lima - Perú
MENÚ
LECTURAS SUGERIDAS < regresar

Lima-Perú, 24/03/2015 a las 02:03pm. por Lampadia

Explicarán estudio ambiental de Tía María a los pobladores de Islay

Comentario de Lampadia

Nos parece muy bien que por fin el gobierno, a través de sus ministros, asuma la responsabilidad de explicar los impactos del proyecto de Tía María a la población. Más vale tarde que nunca.

Por Jonathan Bárcena Carpio

(La República, 21 de Marzo de 2015)

El nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto cuprífero Tía María, de la minera Southern Perú, será expuesto al detalle a la población de la provincia de Islay, Arequipa, según se acordó ayer en la Mesa de Desarrollo instalada con la participación de tres ministros y autoridades regionales y locales.

Hasta el distrito de Mejía llegaron en medio de altas medidas de seguridad la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; el titular del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; y el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites.

La ministra Rosa María Ortiz anunció que se dará a conocer "punto por punto" el nuevo documento con el que la empresa minera pretende obtener licencia para la explotación anual de 120 mil toneladas de cátodos de cobre.

"Todas las observaciones que hizo UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) al estudio anterior se levantaron y eso venimos a explicar. Pero si existiera un punto que no haya sido subsanado, estamos aquí para trabajarlo", manifestó la ministra.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, consideró que ya no es necesario realizar una nueva revisión del EIA por la UNOPS, tal como lo solicitó el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz.

"Hubo un estudio que fue desaprobado (2011), pero ya se subsanó. No podemos pasarnos la vida revisando sin llegar a un entendimiento", dijo.

MESAS TÉCNICAS

Tal como se había programado, la visita de los ministros sirvió también para la instalación de la Mesa de Desarrollo, conformada por los representantes del gobierno central, gobierno Regional, alcaldes y representantes de los regantes y otras organizaciones de la sociedad civil.

"No he venido a defender intereses de ninguna empresa. Hemos venido a dialogar con el pueblo de Islay. Es hora de pasar de la protesta a la propuesta y sentarnos todos juntos a promover medidas que ayuden a impulsar el desarrollo de la provincia", expresó el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites.

Para el funcionamiento de la Mesa de Desarrollo se acordó impulsar cuatro mesas técnicas en los ejes de desarrollo agrario, social y de infraestructura, transporte, minería, energía y ambiente.

Debido a que la reunión no contó con la participación de los dirigentes que se oponen a la minería, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, invocó a apostar por el diálogo y evitar la paralización convocada para el lunes 23.

DATOS

Esta primera reunión no contó con la participación de los alcaldes de los distritos de Deán Valdivia, Cocachacra y Punta de Bombón. Tampoco asistieron los dirigentes que se oponen al proyecto minero Tía María, como Jesús Cornejo, de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo.

Palabras Clave

1
Comentarios