"El voto preferencial es la peor de las corruptelas" | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Lunes 17 de Enero 2022
  • Lima - Perú
MENÚ
LECTURAS SUGERIDAS < regresar

Lima-Perú, 10/03/2015 a las 09:03pm. por Lampadia

"El voto preferencial es la peor de las corruptelas"

 “La curul vacía es inconstitucional porque está partiendo de un análisis equivocado… La persona que cometió una falta grave tiene que ser destituida, pero la curul no puede quedar vacía porque quien elige es el pueblo”.

Entrevista a Enrique Bernales. Constitucionalista

Por Ricardo Monzón Kcomt

(Perú 21, 09 de Marzo de 2015)

Comentado y glosado por Lampadia:

En Lampadia estamos de acuerdo con la no renovación inmediata de los llamados presidentes regionales. Así lo planteó nuestro director, Pablo Bustamante, en el Congreso de la República cuando se debatió la regionalización sin que nadie hiciera caso. Desde nuestro punto de vista, es imposible controlar que los presidentes regionales no hagan uso indebido de los recursos de la región, en relación a sus campañas de reelección. Máxime, si se ha hecho común la práctica de cooptar a los periodistas locales (práctica inventada por Lula en Brasil).

Además, una gestión de cuatro años obliga a sumar esfuerzos en los proyectos en curso, pues empezar de cero implica no lograr nada.

Si parece más adecuada la reelección de los alcaldes, quienes controlan menos recursos, están más cerca de la población y pueden ser controlados por los presidentes regionales, además de los procesos nacionales exisistentes.

En cuanto al voto preferencial, estamos totalmente de acuerdo con Enrique Bernales, es una terrible corruptela. Sin embargo, esta medida debiera ser acompañada por la imposición de prácticas democráticas dentro de los partidos políticos a cargo del JNE y la ONPE, a costo de perder la inscripción.

El paquete de reformas electorales ya se puso en debate en el Congreso. Enrique Bernales está en contra del voto preferencial y de la aprobación de la curul vacía, puntos controversiales que se pondrán en discusión.

No más reelección de autoridades locales. ¿Qué le parece la reforma aprobada?

Yo creo que es una medida un poco excesiva porque, la verdad, no sé si en el país tenemos una clase de dirigencia vecinal y provincial tan grande para hacer una renovación absoluta cada cuatro años. Hay que tener cuidado con que la pretendida curación pueda ser peor que la enfermedad y caigamos en una improvisación.

¿Cuál sería, entonces, su propuesta?

Yo pensaba que se iba a limitar la reelección a un solo periodo inmediato.

¿La no reelección no combatirá la corrupción? La presidenta del Congreso dijo que ahora las autoridades ya no harán obras pensando en ser reelegidas…

No, es que también la ley puede poner cortapisas en los procedimientos destinados a la construcción de obras.

Pero, hablando de las personas más que de las instituciones, ¿que se renueven cada cuatro años las autoridades reducirá la corrupción?

Mire, yo creo que, reitero mi respuesta, el que quiere un cargo público en el municipio o en la región para utilizar indebidamente fondos lo va a hacer si es que no hay mecanismos de control.

¿Y la no reelección no es un mecanismo de control?

No, no ayuda. Preferible sería que, en lugar de que haya solo un mecanismo de control interno en las municipalidades, haya un mecanismo previo de autorización de determinadas sumas y de determinados gastos, así como mecanismos de control de la Contraloría General de la República, que debería tener una presencia nacional, algo que en este momento no se da.

Luego de estos primeros pasos se vienen puntos más controversiales, por ejemplo, el de la curul vacía…

Bueno, la curul vacía en realidad es inconstitucional porque está partiendo de un análisis equivocado. Dicen hay que sancionar al partido que puso a tal persona en su lista y, claro, la persona que cometió una falta grave tiene que ser destituida, pero la curul no puede quedar vacía porque quien elige es el pueblo, no el partido. El parlamentario, el Congreso, no tiene ninguna autoridad para sancionar el voto popular.

También está el tema del voto preferencial…

Eso hay que anularlo de una vez. A propósito, si el Congreso quiere realmente ganar en el aprecio de la ciudadanía, este asunto tiene que ponerse preferentemente en discusión y aprobarse, porque verdaderamente ya el voto preferencial es un escándalo. Es la peor de las corruptelas que existen en el país.

Palabras Clave

1
Comentarios