• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Sábado 8 de Agosto 2020
  • Lima - Perú
MENÚ
LECTURAS SUGERIDAS < regresar

Lima-Perú, 24/03/2015 a las 03:03pm. por Lampadia

El Perú desde el exterior

Comentado y glosado por Lampadia

El Perú sigue recibiendo respaldos por su reciente desarrollo, como es el caso del ex Primer Ministro Adjunto de Australia y del FMI.

En cuanto a los comentarios de la jefa de la misión del FMI (ver más abajo), si es preciso indicar que todos los análisis serios coinciden que el 80% del crecimiento del país de los últimos años se debe a la inversión privada.

Esto no implica desconocer la importancia de los programas sociales, pero siempre debe resaltarse que su orientación final debe ser llevarlos hacia la creación de capacidades autónomas de los pobres para que generen sus propios ingresos y accedan al mercado. ¡Hay que traer los pobres a la economía de mercado! Solo así, la salida de la pobreza será sostenible.

1- “El Perú es un modelo a seguir en América Latina”

Entrevista a Tim Fischer. Vicepresidente del Global Crop Diversity Trust, ex ministro de Comercio, ex director de Tourism Australia y Primer Ministro adjunto del gobierno de John Howard.

Por Magda Quispe

(La República, 18 de Marzo de 2015)

¿Cómo ven al Perú en su país y ante los ojos del mundo?

Con una mejora significativa, como un país de inversión con muchas perspectivas económicas. En la medida de lo posible hay que darle certeza al inversionista. Por ejemplo, alguien que está abriendo un restaurante tiene que poder hacerlo sin que haya mucho papeleo y con la garantía de la inversión. Por otro lado, si alguien decide abrir una mina de cobre necesita la estabilidad y la certeza, la garantía, porque esos proyectos duran dos o tres décadas.

¿En qué sectores del Perú están interesados los inversionistas del exterior?

El primero es minería, también turismo, agricultura, esto lo podemos ver a la larga.

El Perú es un modelo a seguir en América Latina, ya que es una ancla de estabilidad, es un hub y un centro de mayor influencia y convicción en una variedad de frentes. Incluso tiene una Plaza de Armas que es mucho mejor que la de Santiago de Chile.

¿Por qué el Perú es un hub en comparación con otros países?

Perú ya es un hub pero sin una aerolínea nacional. Porque se van a realizar diversos eventos en el país como el APEC y la sede del Parlamento Andino se encuentra en Lima. Tienen que hacer coincidir la parte atractiva con los temas que reflejan el riesgo soberano de las empresas mineras que deben ser manejados cuidadosamente, incluyendo las relaciones con las poblaciones y comunidades locales. Lo mejor que puede hacer Perú o Australia es mantener la estabilidad y saludar la diversidad y construir ferrocarriles.

Mencionó que Perú debe ser cuidadoso en las relaciones con la población, sobre todo en  minería...

Australia ha logrado un avance importante, el aspecto clave es crear una situación en la que todos ganan, los involucrados en la localidad y todo el país, en términos más amplios; pero a la misma vez hay que asegurarse que los extranjeros, si son miembros de un grupo activista del extremo izquierdo, deben ser mantenidos en línea. Me llevo el mensaje a Australia sobre el Perú que está respaldando los negocios tanto en minería, petróleo y gas.

2. FMI resalta logros de Perú en reducción de pobreza extrema en últimos años

(La República, 18 de Marzo de 2015)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que en la actualidad se vea al Perú, a nivel de la región, como un país que ha tenido notables avances en la reducción de la pobreza y pobreza extrema.

Ana Corbacho, jefa de la Misión para el Perú del FMI, señaló que nuestro país tiene por delante el desafío de continuar las políticas sociales que han logrado dichos resultados.

Consideró que existe el reto de consolidar todo el progreso obtenido desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en los últimos tres años.

Tras reunirse con la ministra Paola Bustamante, la representante del FMI dijo que "no se puede consolidar un progreso macroeconómico sin inclusión social" y calificó de valiosa la presentación de la estrategia Incluir para Crecer,  que tiene un enfoque del ciclo de vida de las personas y dentro de la cual se desarrollan los programas sociales del sector para atender de manera integral a los peruanos en situación de pobreza y pobreza extrema.

Corbacho manifestó la disposición del FMI de acompañar en estos logros que viene alcanzando el Perú.

Palabras Clave

1
Comentarios