El “Círculo Virtuoso del Capitalismo” | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Lunes 17 de Enero 2022
  • Lima - Perú
MENÚ
LECTURAS SUGERIDAS < regresar

Lima-Perú, 31/03/2015 a las 10:03pm. por Lampadia

El “Círculo Virtuoso del Capitalismo”

Comentario de Lampadia

Al igual que Bill Gates de Microsoft, Warren Buffett, la gerente de Operaciones de Facebook y tantos otros billonarios que están donando lo más importante se sus fortunas, ya sea a la Fundación de Belinda y Bill Gates o a “Pledge to Give”, un movimiento lanzado por Gates para invitar a otros multimillonarios a que donen su dinero para las causas de la lucha contra la pobreza y las enfermedades, ahora, el máximo ejecutivo de Apple anuncia que donará su fortuna para los mismos fines.

Estas decisiones de vida no son nuevas, pero se están multiplicando. Las fortunas más grandes se están destinando a las necesidades más álgidas. No solo eso, como en el caso de Gates, en vez de retirarse a disfrutar de su inmensa riqueza, entrega su tiempo, sus capacidades y su presencia física en el África, para ver personalmente las acciones de su fundación.

Hace poco el francés Piketty, escribió una suerte de nuevo manifiesto comunista, planteando que en la economía actual la acumulación de fortunas se heredan y que debe establecerse un impuesto de 75% para evitar la “perniciosa” acumulación. Resulta que su análisis está plagado de errores y no se sostiene académicamente, como lo demostró Xavier Sala i Martín (ver en Lampadia: Sala i Martín calatea a Thomas Piketty).

Por ejemplo, ninguno de los más grandes millonarios de 1915, tiene un solo heredero en la lista de Forbes del año 2000.

La riqueza creada por estos nuevos millonarios, que terminan donando sus fortunas, han creado innovaciones formidables para la humanidad con tecnologías que han democratizado el acceso de los pobres al mundo moderno. Por eso es que siempre hay que estar atentos a la aparición de nuevos gurús y su contrabando envueltos en papel celofán.

Máximo ejecutivo de Apple donará toda su fortuna

(La República, 28 de Marzo de 2015)

Tim Cook no aparece en las listas de multimillonarios de Forbes. La fortuna personal del consejero delegado de Apple, sin embargo, asciende a cerca de 785 millones de dólares cuando se tienen en cuenta las acciones que controla en la firma de Cupertino.

El ejecutivo habla ahora, en una entrevista con la revista Fortune, de que su intención es donar todo ese dinero, salvo una cantidad que quiere dejar aparte para mantener a un sobrino.

La conversación con la publicación es muy extensa y aborda algunas cuestiones sociales. Con sus palabras, quiere hacer un efecto onda que desencadene un cambio general.

Cook sigue así el ejemplo de otras grandes figuras del universo corporativo estadounidense que se comprometieron a donar en vida más de la mitad de sus fortunas. Los abanderados son Bill Gates y Warren Buffett, que hace cinco años crearon la iniciativa "Giving Pledge".

Tim Cook presenta ahora sus intenciones por separado, aunque sin dar muchos detalles de cómo lo hará y cuándo será. Cabe recordar que Cook se puso al frente de Apple unas semanas antes de fallecer Steve Jobs, en octubre de 2011.

Palabras Clave

1
Comentarios