Declaraciones disparatadas en el Perú | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Lunes 17 de Enero 2022
  • Lima - Perú
MENÚ
LECTURAS SUGERIDAS < regresar

Lima-Perú, 10/03/2015 a las 09:03pm. por Lampadia

Declaraciones disparatadas en el Perú

Comentadas y glosadas por Lampadia

1- Exigen defender Petroperú y soberanía energética

Se ponen de pie Acción Popular-Frente Amplio, sindicato de trabajadores y los colectivos de jóvenes defensores de la empresa petrolífera nacional

Y dale y dale a la chomba hasta que se rompa.  Estos adeptos a las “ideas muertas” parece que no leen periódicos, pues no toman nota de la destrucción de su admirado modelo de empresa petrolera, Petrobras.

Para informarse mejor, lean en Lampadia: El escándalo en Petrobras pone contra las cuerdas a Rousseff. También podrán hacerlo el próximo miércoles 11 en nuestro artículo sobre el Petrolao y el estatismo.

Por Javier Soto

(Diario Uno, 07 de Marzo de 2015)

Acción Popular-Frente Amplio, el sindicato de trabajadores de Petroperú y los colectivos de jóvenes defensores de la empresa petrolífera nacional, presentaron las 64 mil firmas requeridas para respaldar la iniciativa legislativa a favor de la potenciación de la petrolera estatal y de la soberanía energética nacional.

El principal impulsor de esta medida, el parlamentario Manuel Dammert, manifestó al diario UNO la necesidad de derogar la privatización de hasta 49% de las acciones de Petroperú.

“Esta iniciativa es para defender Petroperú, en su refinería, de sus pozos petroleros, en la integración vertical de la empresa. Y en las modificaciones de estos dos artículos que la llevan a la privatización y que le impiden invertir en la exploración y explotación de pozos petroleros”, subrayó.

Dammert recalcó que con este proyecto se garantiza la “soberanía energética” ¿? del Perú,

Luego se dirigieron hacia el Jurado Nacional de Elecciones donde hicieron entrega de los planillones con más de las 60 mil firmas requeridas por la Constitución para esta iniciativa legislativa.

Previamente se leyó una carta pública suscrita por Humberto Campodónico; el presidente de la Coalición de Sindicatos de la petrolera nacional, Luis Lozano Escudero y el exministro del Ambiente, Ricardo Giesecke.

2- Perú debería retirarse de Alianza del Pacífico

Ya hemos comentado el disparate de Carlos Ferrero sobre el tema de espionaje de Chile. Pero es tan representativo del pensamiento caduco de algunos peruanos que han dado múltiples vueltas de la política peruana, que creemos importante reiterar nuestras observaciones. Ver nuestra nota anterior en: El Caso de Espionaje.

Los dejamos con algunos pasajes de sus declaraciones:

(Diario UNO, 06 de Marzo de 2015)

Hasta que Chile aclare denuncia de espionaje, sostiene expremier Carlos Ferrero

El expremier y miembro del Grupo Basadre, Carlos Ferrero, manifestó que el Perú debería suspender su participación en el bloque comercial de la Alianza del Pacífico, de la que es miembro junto con Chile, Colombia y México, hasta que el vecino del sur aclare la denuncia de espionaje realizado por oficiales de la marina chilena.

¿Qué opinión le merece esta denuncia de espionaje chileno?

Yo creo que mientras esta situación no se aclare el Perú debería de suspender su participación o dejar en suspenso su participación en la Alianza del Pacífico. Este bloque (…) no ha cumplido con ese objetivo. ¿Cómo vamos a ser socios comerciales con un país que se ha portado de esa manera?

¿Por qué la Alianza del Pacífico?

Hasta ahora algunos han dicho que hay que dejar sin efecto los acuerdos de las reuniones 2+2, entre las cancillerías del Perú y de Chile. Otros han opinado que hay que enviar una nota de protesta, pero nadie se ha referido a la Alianza del Pacífico.

El presidente Ollanta Humala ha criticado a El Comercio por indicar en su titular que la “respuesta chilena habría sido conciliatoria”. ¿Qué opina?

Es una opinión de El Comercio que yo no la comparto.  (Sic).

Un editorial del mismo medio menciona la “tesis” de que el presidente Humala estaría usando el caso de espionaje como una cortina de humo.

No comparto la tesis (…) Yo pienso que eso es una bajeza.

3- “Un sector está sobreendeudado, pero ¿quién ha sobreendeudado a la gente? Los bancos. Estamos pagando los errores de otros”

Por Lelio Balarezo. Presidente de Capeco

(El Comercio – Día 1, 09 de Marzo de 2015)

Este año Capeco acusa recibo de una caída  de 28% en el sector inmobiliario.

La mini nota de El Comercio recoge las lamentables declaraciones del Presidente de Capeco, quien recurre a la antigua práctica empresarial de la época del mercantilismo (previo a las reformas económicas de los 90), de atacar a otros sectores de la economía y dibujarse como víctimas con, seguramente, la intención de después jalar alguna pitita y buscar beneficios para su gremio. Malas prácticas gremiales.

Adex está desarrollando el mismo tipo de declaraciones con llanto y acusaciones veladas al sector primario con el objeto de mejorar el subsidio del Certex. Una pena, que el primer bache de la economía reviva debilidades que creíamos superadas. 

Palabras Clave

1
Comentarios