Cuidado con la libertad de Antauro Humala | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Lunes 24 de Enero 2022
  • Lima - Perú
MENÚ
LECTURAS SUGERIDAS < regresar

Lima-Perú, 17/03/2015 a las 06:03pm. por Lampadia

Cuidado con la libertad de Antauro Humala

Comentado y glosado por Lampadia

Cuatro policías muertos a balazos, de lo que en su momento se ufanó el propio Antauro Humala, que ahora dice los mató el ejercito.

Ya hemos comentado en Lampadia que más allá de los detalles jurídicos del caso, Antauro Humala fue el organizador de la azonada antidemocrática y lideró todo el proceso, incluyendo la toma de la comisaría. Por lo tanto, es claramente el responsable de todos los sucesos del caso y debiera ser procesado por asesinato en la modalidad de “autoría mediata”.

Un ex militar que comanda aún hoy una fuerza de reservistas que amedrentan a quien desean y que ha sido acusado por manejos extrajudiciales, desde una suerte de gobierno en la sombra, no puede salir en libertad. Su liberación sería un escándalo.

1. La estrategia de Antauro Humala para salir libre este año

Por Rodrigo Cruz

(El Comercio, 15 de Marzo de 2015)

Antauro Humala nos recibió esta semana en el ambiente de visitas del penal Virgen de las Mercedes de Chorrillos.

Han pasado más de diez años desde que el hermano del presidente Ollanta Humala tomó la comisaría de Andahuaylas junto con 160 reservistas para exigir la renuncia de Alejandro Toledo a la presidencia.

Al día siguiente llegó al lugar un contingente de policías para restaurar el orden público. Cuatro agentes cayeron abatidos a balazos, al igual que dos etnocaceristas como consecuencia del ‘andahuaylazo’. El 3 de enero, Antauro Humala fue capturado.

Por este hecho, tanto él como el reservista Tito Palomino Almanza y el ex militar Daniel Ludeña ‘Centinela’ fueron condenados en el 2009 a 25, 20 y 15 años de cárcel, respectivamente, por el delito de homicidio calificado, entre otros.

¿Se arrepiente de los asesinatos que perpetraron los etnocaceristas en el ‘andahuaylazo’?

El PJ, no yo, determinó que los etnocaceristas no asesinaron a nadie. En cuanto a mí, prácticamente el PJ me ha absuelto del caso al declararme coautor en solitario del homicidio de los policías. Por otro lado, no cabe arrepentimiento ante un hecho que no he cometido.

El fallo absolvió a Palomino y Ludeña del delito de homicidio calificado: concluyó que no existía una pericia que determinase que ellos habían sido los asesinos de los cuatro policías.

Esta sentencia redujo al hermano menor del mandatario su condena de 25 a 19 años y varió el delito de homicidio calificado a homicidio simple. A diferencia de Palomino y Ludeña, Antauro Humala no fue absuelto del delito de homicidio y quedó como autor de los asesinatos.

La abogada Carmen Huidobro del líder etnocacerista, presentó en julio del 2014 un hábeas corpus para que su patrocinado sea declarado absuelto en ese extremo en base a lo resuelto por la sala de Villa Stein.

“Si la Cuarta Sala para Reos en Cárcel de Lima declara fundada esta demanda, se suprimiría el delito de homicidio y Antauro Humala quedaría absuelto, lo que permitiría la reducción sustancial de su pena, que quedaría ya cumplida. Él quedaría libre en mayo”, dijo Huidobro a El Comercio. Esta sala escuchará el próximo miércoles 18, a las 10 de la mañana, en el penal Virgen de las Mercedes, los informes orales de Humala y su abogada.

Delito de rebelión

Antauro es enérgico, como si todavía estuviera en un cuartel o por levantarse en armas otra vez.

Ha recuperado su peso y luce en forma, presto, por si le abren las puertas de la celda en los próximos meses. Está convencido de que saldrá de prisión este año y no el 2024, ya no a través de una amnistía, sino por “pura lógica jurídica”, aunque se siga considerando un preso político.

Sigue creyendo que el etnocacerismo es lo que necesita el país y prefiere no especular si, de salir en libertad, postulará a la presidencia o al Congreso.

El 30 de diciembre, la Octava Fiscalía Superior Penal calificó al ‘andahuaylazo’ como delito único de rebelión, dejando a un lado delitos como homicidio, arrebato de armas y daños materiales.

Esta resolución fiscal recoge una jurisprudencia sentada por la Corte Suprema, también de la sala de Villa Stein, del 2012, que señala que los hechos en Andahuaylas califican como delito único de rebelión. Por ello Huidobro pidió al PJ que revise la sentencia de Antauro del 2011. El próximo 18 de marzo, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema verá este pedido, que tiene como fin la reducción de la condena del etnocacerista.

EL ANDAHUAYLAZO

Los policías caídos

Los cuatro policías asesinados durante el ‘andahuaylazo’ fueron: Luis Chávez Vásquez, Carlos Alberto Cahuana Pacheco, Ricardo Fernández y Abelardo Cerrón.

El plan de Antauro

Con la toma de la comisaría, Antauro buscaba la renuncia del entonces presidente Alejandro Toledo y esparcir el etnocacerismo por todo el país, promoviendo en primer lugar una asamblea constituyente.

¿Quiénes mataron a los cuatro policías en Andahuaylas?

Uno de los argumentos principales de la defensa de Antauro Humala para que sea absuelto de homicidio es un peritaje balístico forense hecho por la propia PNP.

La abogada Carmen Huidobro dice que este peritaje revela que los cuatro policías caídos en Andahuaylas murieron por balas que venían por la espalda y no por los disparos de los etnocaceristas que estaban delante de los agentes.

Según Huidobro, las balas vinieron del cerro Huayhuaca (Andahuaylas), donde estaban apostados francotiradores de las fuerzas del orden que estaban ahí para detener a Antauro y a sus reservistas.

Opinión de un experto

Al respecto, este Diario conversó con el antropólogo forense José Pablo Baraybar, quien dijo que el peritaje carece de la consistencia para concluir que los agentes fueron ultimados por francotiradores.

“Cuando el peritaje habla de que los disparos vienen de adelante y atrás, se refiere a planos anatómicos absolutos. No se sabe si la persona estaba parada o echada [...]. El peritaje también dice que los disparos han venido de varias trayectorias distintas, lo que hace pensar que el blanco ha estado en movimiento”, afirma tras remarcar que las municiones que fueron usadas no son de un francotirador.

SOBRE PICHANAKI

Antauro Humala también comentó que en “dos o tres ocasiones” lo ha ido a ver al penal Carlos Chavarría, quien lideró las protestas en el conflicto de Pichanaki. Ante la pregunta de si todavía mantiene un vínculo o relación con él, el líder etnocacerista respondió: “Él es presidente del frente de defensa, que como tal debe mantenerse por encima de toda bandera político-partidaria. Me habrá ido a visitar dos o tres veces”. Chavarría participó en el ‘andahuaylazo’ en el 2005, junto a Antauro.

2. Condena de Antauro es una aberración jurídica

Entrevista de Henry Cotos Campeán

(Diario UNO, 15 de Marzo de 2015)

¿Qué acción legal ha planteado en defensa de Antauro Humala?

Hemos interpuesto un recurso de revisión de sentencia debido a que la condena de 19 años de prisión que se le ha impuesto, viola los derechos fundamentales de Antauro Humala

¿Qué derechos de Antauro se han violado?

Le están achacando el asesinato de cuatro policías y eso no es cierto por la sencilla razón de que los policías fueron asesinados por la espalda con armas de largo alcance y de gran potencia. No puede ser que en un enfrentamiento entre reservistas con los policías, en el que se están disparando frente a frente aparezcan muertos con balas que les impactaron por la espalda.

¿Eso está comprobado?

Eso se ha comprobado. En el expediente obran las pruebas que demuestran que fueron asesinados por francotiradores del Ejército. Extrañamente durante los juicios que le han seguido a Antauro esas pruebas no han sido merituadas, pero ahora las hemos presentado y se van a tomar en cuenta. En realidad, ni Antauro, ni los reservistas han matado a nadie. En consecuencia ese delito no existe y desaparece.

Antauro apareció mostrando los cuerpos de los policías como trofeos de guerra.

Efectivamente los mostraron como trofeo de guerra, pero en la creencia de que habían sido ellos quienes los habían matado en un combate.

¿En ese momento pensó que los reservistas habían matado a los policías?

Cuando Antauro sale de la reunión y lo llevan al lugar de los hechos, él creyó obviamente que en acción de guerra, en un enfrentamiento, sus reservistas habían matado a los cuatro policías y entonces asumió la responsabilidad, pero después, cuando se hacen las pericias, la necropsia y las pericias balísticas, se comprueba que los policías fueron asesinados por la espalda.

Antauro ha sido condenado además por otros delitos.

Para Antauro piden una condena por siete delitos, dos de ellos se eliminan y quedan cinco. Fue condenado por rebelión, secuestro, daños a la propiedad, asesinato y por apropiarse de las armas de los policías. Le eliminaron el delito de asociación ilícita para delinquir y el de portar armas pues podía hacerlo en su condición de militar, pero hay un hecho que es gravísimo.

¿De qué se trata?

Lo condenan por esos cinco delitos a 19 años de prisión y la misma sala de la misma Corte Suprema, con el mismo presidente, el Sr. Villa Stein, por los mismos hechos, ocurridos en el mismo lugar, condena a los reservistas solo por rebelión. Es decir, cambian de criterio y por los mismos hechos tienen dos opiniones: a Antauro le imputan cinco delitos y a los demás un solo delito.

¿Qué significa eso?

Eso significa la violación de un derecho constitucional que es el derecho a la igualdad ante la ley, y no solamente es un derecho constitucional peruano, sino es un derecho universal. Debe haber igualdad ante la ley, todos tenemos el derecho de ser medidos por la misma vara si cometemos el mismo hecho.

¿Los reservistas no han sido condenados por asesinato?

Han sido absueltos y el único que queda por asesinato es Antauro y para colmo de la aberración jurídica quedó como coautor, sin que haya otros autores. O sea, al ser coautor tienen que haber mínimo dos personas pues una de ellas colaboró, pero en este caso Antauro ha quedado como coautor en solitario y eso es un imposible.

¿Eso es lo que argumentará el miércoles ante la Sala Suprema Transitoria?

Con esos sustentos que le estoy dando a la Sala no le queda más remedio que anular la sentencia y tendrá que hacerse un nuevo juicio, pero en esta oportunidad tendrá que hacerse con Antauro en libertad, pues ya tiene más de 10 años en la cárcel y se excede el plazo de ley de estar preso sin sentencia.

De acuerdo a su versión, ¿Antauro saldrá pronto de prisión?

Debería estar saliendo en una semana.

Sin embargo en la justicia peruana no hay predictibilidad y el fallo puede salir en cualquier otra dirección.

Es cierto, no hay predictibilidad y además la justicia peruana es lenta como una tortuga coja.

¿Y los francotiradores no han sido procesados?

Es otra de las graves irregularidades en este proceso, los francotiradores fueron identificados porque los pobladores los capturaron y los llevaron a la comisaría, están los nombres en el expediente y nunca fueron citados a declarar. Esto es increíble.

Si los francotiradores del Ejército mataron a los policías, hay responsabilidades políticas de las autoridades de entonces.

Efectivamente, el hecho de que soldados del Ejército maten a policías por la espalda es un crimen de Estado y en este caso fue ordenado por el general Guibovich que estaba al mando de esos francotiradores. El general Chiabra, quien era ministro de Defensa, y Alejandro Toledo, quien era presidente de la República, tendrán que responder también por este asesinato. Esto será un escándalo gigantesco, porque no nos vamos a quedar callados, vamos a denunciar a todos los responsables.

¿Denunciarán a Chiabra, Guibovich y Toledo?

Así es, también los vamos a denunciar y no solamente eso. Antauro saldrá y de inmediato va a inscribir su partido para participar en las elecciones del 2016.

Se decía que el gobierno le dio protección a Antauro

Antauro Humala no ha recibido nada de este gobierno y menos aún de su hermano. Si Ollanta hubiera querido ayudarlo lo hubiera indultado.

Recientemente ha habido cuestionamientos contra Antauro Humala acusándolo de asesino.

Me sorprende que personalidades, congresistas que son abogados, personas serias como Marisol Pérez Tello, Mauricio Mulder, el mismo fiscal de la Nación estén declarando lo que no es verdad, diciendo que Antauro Humala es el asesino de cuatro policías.

3. Antauro Humala puede salir en libertad este 18

(Expreso, 16 de Marzo de 2015)

El líder etnocacerista Antauro Humala, se prepara para salir en libertad, probablemente este miércoles 18, luego que la Sala Transitoria presidida por el Dr. César San Martín resuelva el recurso de revisión presentado por su defensa.

Antauro señaló también que ahora la situación es “peculiar”, pues tanto el Poder Judicial como la Fiscalía coinciden en enfocar el andahuaylazo como un solo delito político, aplicable a todos los etnocaceristas “menos a mí”. Dijo que es el único a quien se le sigue juzgando con un criterio ya descartado por los propios jueces y fiscales.

“Espero que la Sala Transitoria presidida por el Dr. San Martín considere esta anomalía y la corrija, habida cuenta que su Sala deberá resolver, este 18 de marzo, el recurso de revisión presentado por mi defensa”, expresó.

Palabras Clave

1
Comentarios