Crisis venezolana, Unasur y Obama | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Lunes 24 de Enero 2022
  • Lima - Perú
MENÚ
LECTURAS SUGERIDAS < regresar

Lima-Perú, 17/03/2015 a las 05:03pm. por Lampadia

Crisis venezolana, Unasur y Obama

Comentado y glosado por Lampadia

Ya hemos comentado del Papelón de Unasur en su reciente visita a Venezuela. Ver en Lampadia: Sudamérica sigue secuestrada por el Alba - Otro Papelón de UNASUR.

Por otro lado hay que entender la acción de EEUU. Como lo explica Carlos Alberto Montaner: “Quien quiera conocer la visión que prevalece en Washington en este terreno debe asomarse al libro Reconceptualizing security in the Americas in the 21th Century, y leer, en especial, el capítulo “Venezuela: Trends in Organized Crime” escrito por el analista Joseph M. Humire.

En primer lugar, la complicidad venezolana con los terroristas islamistas de Irán. El hombre de los ayatolás de Teherán es el gobernador del estado de Aragua, Tareck El Aissami, de origen árabe, exministro del Interior. Ha utilizado sus cargos para crear en la región una red de terroristas del Medio Oriente alimentada con el narcotráfico. En Irán sueñan con que será presidente de Venezuela.

El otro límite violado por el chavismo es, precisamente, el narcotráfico. Hay generales venezolanos metidos hasta las cejas en ese turbio negocio. De las 700 toneladas de cocaína que anualmente se producen en el planeta, 300 pasan por Venezuela rumbo a Europa, vía África, o rumbo a USA vía Centroamérica. Diosdado Cabello, el presidente del Parlamento, ha sido acusado de ser el jefe del Cartel de los Soles.

Y el tercero es el inmenso lavado de dinero mal habido. PDVSA es el sitio en el que se suelen hacer la mayor parte de las transacciones torcidas, incluidas las emisiones de bonos”.

Evidentemente, la declaración de EEUU es inoportuna y ha generado un rechazo virulento de Unasur, la organización chavista que pretende representar a todo Sudamérica.

Pero más allá de la oportunidad de la declaración americana, es evidente que sus sustentos son muy serios y conocidos por todos en la región. Ojalá los países sudamericanos sigan el ejemplo de Uruguay y marquen distancia con Unasur y se aboquen a defender a la sufrida y desamparada población llanera.

Cuba apoya a Venezuela

(Diario Uno, 11 de Marzo de 2015)

De “arbitraria y agresiva” calificó ayer el régimen cubano la decisión del gobierno de los Estados Unidos de declarar a Venezuela como “amenaza a la seguridad de su país” y reiteró el apoyo incondicional a su aliado el presidente Nicolás Maduro.

En una nota publicada en medios locales, La Habana señala que “la gravedad de esta acción ejecutiva ha puesto en alerta a los gobiernos de América Latina y el Caribe que en enero de 2014, en la Segunda Cumbre de la CELAC en La Habana, declararon a la región como Zona de Paz y repudiaron cualquier acto que atente contra ello”.

Funcionarios estadounidenses explicaron esta semana que la declaratoria de un país como amenaza a la seguridad nacional es el primer paso para iniciar un régimen de sanciones.

En respuesta a las acciones anunciadas el lunes por la Casa Blanca, el presidente venezolano Nicolás Maduro se dirigirá al Parlamento venezolano para solicitar poderes especiales a fin de legislar y defender la soberanía y la paz del país petrolero sudamericano. [Poderes que ya le otorgaron].

Según la orden ejecutiva emitida por el presidente Barack Obama, los intereses o prioridades que tengan en Estados Unidos los funcionarios venezolanos señalados en la lista de la Casa Blanca serán bloqueados o congelados y se les negará el ingreso al país.

[Por su lado Rusia, según Diario UNO, acusa a EEUU y advierte que desestabilización del país caribeño sería amanaza para toda Latinoamérica. ”Dios los cría y ellos se juntan”].

Palabras Clave

1
Comentarios