APM Terminals no puede entregar a tiempo obras para el Muelle Norte | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Lunes 24 de Enero 2022
  • Lima - Perú
MENÚ
LECTURAS SUGERIDAS < regresar

Lima-Perú, 26/02/2015 a las 05:02pm. por Lampadia

APM Terminals no puede entregar a tiempo obras para el Muelle Norte

Se posterga conclusión de Fases I y II

Comentario de Lampadia

Dos años perdidos en el desarrollo del muelle norte. Un ejemplo más de la incapacidad del gobierno para acompañar la ejecusión de las concesiones.

Por Elías García

(Gestión, 18 de Febrero de 2015)

El retraso se habría dado porque el MTC no pudo entregar a tiempo terrenos para que el operador del Muelle Norte cumpla con los plazos de la obra.

Las obras de construcción de las fases I y II de modernización del Terminal Norte Multipropósito del Callao (Muelle Norte), que estaban previstas a entregarse para el 11 de enero del 2014, han sido postergadas hasta el 11 de enero del 2016.

Así lo indica el último informe Estado Situacional de las Concesiones Portuarias de Ositran, que señala que el concedente (el Ministerio de Transportes y Comunicaciones) y el concesionario (APM Terminals), han firmado un acta de acuerdo para la suspensión temporal de las obligaciones contractuales del contrato de concesión.

El acuerdo precisa que “las obras iniciales establecidas en el apéndice I del anexo 9 (fases I y II), terminarán de ejecutarse a más tardar el 11 de enero del 2016”.

En este convenio, las partes declaran que “la suscripción del presente acuerdo no implica modificación del contrato de concesión, sino la mera aplicación del procedimiento contractual establecido en el mismo”. Añade que el concesionario se compromete a efectuar sus mayores esfuerzos a fin de concluir la ejecución de las obras en un plazo menor al que es materia de dicho acuerdo entre las partes.

El contrato de concesión en mención se firmó el 11 de mayo del 2011, y el inicio de las obras de la primera y segunda etapa se dio en setiembre del 2012, bajo la supervisión de la empresa Cesel- Nippon-Koei.

Hasta setiembre pasado, APM Terminals ha ejecutado una inversión de US$ 116.3 millones en las etapas antes citadas.

Fuentes del Consejo de Usuarios de Puertos de Ositran indicaron que la postergación se habría dado porque el Ministerio de Transportes no cumplió con entregar a tiempo al concesionario, terrenos en la avenida Contralmirante Raygada, que permitan unir al puerto con el ex Patio Guadalupe, donde APMT ya ha avanzado obras portuarias.

Retraso eleva más los costos

La postergación en la entrega de las fases I y II del Muelle Norte, va a incrementar aún más los costos logísticos para el comercio exterior por vía marítima, advirtió Alberto Ego Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos de la CCL. “Las exportaciones van a seguir creciendo, y las importaciones también, debemos tratar de no postergar los planes”, anotó.

Por su parte, Christian Calderón, del consejo de usuarios de Ositran, indicó que este retraso va a traer más demoras en el despacho de buques, que ya demora hasta 9 días.

Palabras Clave

1
Comentarios