• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Jueves 18 de Julio 2019
  • Lima - Perú
MENÚ
Social < regresar

Lima-Perú, 02/05/2013 a las 10:05pm. por Lampadia

¿De regreso a la exclusión?

¡En este gobierno se frena la reducción de la pobreza!

El ritmo de la reducción de la pobreza en el 2012 se habría frenado de manera alarmante: solo habría disminuido en 0.8%. La pobreza se venía reduciendo a un ritmo de 5 a 3% anual y, curiosamente, en un año en que hemos batido record absoluto en el gasto social y la multiplicación de los programas asistenciales, solo 240 mil personas habrían logrado salir de la pobreza.

Esta noticia ha sido comentada en los medios por el congresista y ex-primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, y por el parlamentario Juan Carlos Eguren, en base a estimados preliminares de pobreza del INEI, que hasta ahora no oficializa estos resultados.

Este resultado es una muy mala noticia para los excluidos del Perú porque estamos pasando de una reducción anual del orden de un millón de personas, a solo una cuarta parte.

Si consideramos que en el Perú todavía existen alrededor de 8 millones de pobres el asunto se vuelve desalentador. Según Macroconsult (ver: Confirmado: solo con crecimiento económico se supera la pobreza), nuestro crecimiento venía siendo pro-pobre y, entre el 2004 y el 2011, por cada punto de crecimiento del PBI, la pobreza se reducía en 0.66%, junto con una importante reducción de la desigualdad, de 0.41 a 0.37. De haberse continuado con este mismo proceso, la pobreza, en el 2012, debiera haber caído en más de 4%. Es decir, cinco veces más.

¿Qué ha sucedido en el primer año del gobierno de la lucha contra la exclusión? Es evidente que hay factores externos que han impactado en nuestra economía, pero ellas no explican semejante frenazo. Tenemos que apuntar también a un deterioro del clima de inversión, la parálisis de los grandes proyectos y, sobre todo, a una silenciosa pérdida de confianza de propios y extraños.

De continuarse en este proceso de deterioro económico y social, el Perú estaría perdiendo la mejor oportunidad de su historia para superar la pobreza y lograr el bienestar general. La situación actual, lejos de corregirse, se está agravando con los últimos acontecimientos políticos. 

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios