• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Jueves 6 de Agosto 2020
  • Lima - Perú
MENÚ
Lampadia Comenta < regresar

Lima-Perú, 07/05/2015 a las 03:05pm. por Lampadia

Comentarios de actualidad sobre publicaciones locales e internacionales

Lampadia Comenta

 

Lampadia Comenta

Comentarios sobre los temas que analizamos en Lampadia. Incluyen reproducciones, glosas y enlaces. 

Fecha: 7 de mayo 2015

 

I. Minería

1. “Esta es la crisis minera más profunda de todas”

Comentario de Lampadia

Para quienes deseen entender un poco más sobre la situación del sector minero, la entrevista a Miguel Cardozo es un excelente análisis de la situación en la que ha caído el sector.

La inversión en minería caerá en picada desde el 2018, pero no por falta de proyectos. Hay muchos, pero estos no salen por problemas sociales y falta de dinero. ¿Qué debemos esperar?

Entrevista a Miguel Cardozo. Presidente de Alturas Minerals

Por Juan Saldarriaga, El Comercio – Portafolio, 03 de mayo 2015

http://www.lampadia.com/lecturas-sugeridas/esta-es-la-crisis-minera-ms-profunda-de-todas/

 

2. Amenazan a testigo clave que acusa a Gregorio Santos

Comentado y glosado por Lampadia

Así operan los anti mineros. Lamentablemente, el Poder Judicial no toma las precauciones básicas. Si eliminan al testigo, Santos podría quedar libre para seguir destrozando la economía de Cajamarca y de todo el Perú. Inaceptable comportamiento de la jueza.

Colaborador eficaz fue amedrentado en Chota el 16 de marzo y a fines de 2014. Ha solicitado garantías personales

Por Roberto More, El Comercio, 03 de mayo 2015

http://www.lampadia.com/lecturas-sugeridas/amenazan-a-testigo-clave-que-acusa-a-gregorio-santos/

 

3. Las ONG dejan trabajar a los mineros ilegales

Comentario de Lampadia

Una prueba más de que las ONG ambientalistas no se preocupan por el medio ambiente, sino por seguir recaudando fondos (de los que viven) para usarlos para sus intereses personales o sus agendas políticas.

Herrera Descalzi dice que solo tienen en la mira a empresas

Publicado por Correo, 6 de mayo 2015

 

4. El tema minero según Lampadia

Llama la atención que ante la situación que está sufriendo la minería, atacada por la oposición descarriada al proyecto de Tía María, ningún gremio empresarial se pronuncie condenando la violencia con la que se destruye la propiedad privada y pública y que no se manifieste sobre los  ataques a los bomberos, el corte de agua a la población, las amenazas a los policías y sus familias, así como a los pobladores que no participan de los desmanes.

Pareciera que estamos en los años del velascato, cuando ningún sector defendía a los demás. El resultado fue que la dictadura militar fue destruyendo sector por sector. Ya deberíamos haber aprendido hace tiempo que todos tenemos la responsabilidad de participar en situaciones extremas como las que estamos viviendo.

En nuestra opinión, es inaceptable que las hordas que marchan y protestan lo hagan con los rostros cubiertos para evadir su responsabilidad. Las autoridades debieran retener a cada uno de los encapuchados para fotografiarlos e identificarlos. El uso de capuchas tiene que estar prohibido, y a los que reincidan se les deberían meter presos. 

 

II. Ataques al Acuerdo Transpacífico

​

 

Perú a punto de firmar acuerdo que encarecerá todavía más las medicinas [Glosado]

Protestas. La sociedad civil de los países que negocian el TPP denuncia el secretismo de estas negociaciones.

Tras la última ronda de negociaciones del Acuerdo Transpacífico en Maryland (EE.UU.), queda pendiente capítulo de Propiedad Intelectual. Sus disposiciones amplían las patentes de medicamentos. El Mincetur continúa en silencio.

Por Beatriz Jiménez, La República, 05 de mayo 2015

A falta de un encuentro ministerial que estaría previsto para fines de mayo, las negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP) entre EE.UU. y otros 11 países –incluido el nuestro–están en su etapa definitiva. Pero el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) todavía no toma salvaguardias en el capítulo de Propiedad Intelectual para evitar que las patentes de medicamentos sean ampliadas y encarezcan todavía más los precios de los fármacos en nuestro país.  

Comentario de Lampadia

Así desinforma La República. Para empezar, no es cierto que el Mincetur no haya aclarado el tema. El ministerio ha señalado que el acuerdo no implica que el Perú perderá sus capacidades de protección ante eventos de salud que justifiquen la acción protectora del Estado.

Cuando se negoció el TLC con los EEUU se hizo una campaña similar. Por ejemplo, a modo de anécdota, en el caso de las medicinas se le encargó a Apoyo Consultoría que haga un estudio de impacto. Los resultados de este estudio iban a ser publicados en la antigua sección económica de El Comercio y todos estaban a la expectativa.

Resulta que un sábado salió el informe en la primera página de la sección indicada del medio. La publicación tuvo un título escandaloso y falso, pues se consignó que con el TLC “las medicinas duplicarían su costo”. Sin embargo, el estudio de Apoyo decía que el impacto sería mínimo y que solo el 1% de las medicinas podría duplicar su valor. Evidentemente, esto fue producto de un titulero del diario que se mandó por la libre siguiendo algún mandato político de origen desconocido.

Por lo visto, algunos diarios, como La República no asumen mayor rigurosidad para informar sobre las causas a las que se oponen por razones políticas. Lamentable.  

 

III. Otros comentarios

1. Denuncian aumento de violencia policial en Cuba

Publicado en Expreso, 05 de mayo 2015

En especial contra grupo disidente de damas de blanco, que organizan marchas pacíficas.

Comentario de Lampadia

EEUU corta el bloqueo a Cuba sin haber logrado ningún compromiso del los dictadores Castro, quienes, ahora parecen estar más envalentonados para seguir reprimiendo a su sufrida población.

Señor Obama, usted está traicionando los principios que supuestamente marcan la calidad política de los EEUU. Aparentemente su decisión está dirigida a la política interna de su país y ha despreciado la condición de la población cubana, la cual debió ser parte de cualquier acuerdo.

 

2. Entrevista a Vania Masías es la revista Somos a los diez años de D1 [Glosado]

Has dicho que más que excelentes bailarines quieres formar excelentes personas

“A mis profesores de la escuela les digo: ‘Ustedes no son profesores de danza, ustedes son líderes que van a contribuir con el desarrollo emocional y personal de cada ser que pise la escuela’. (…) En D1 lo que queremos es que las personas que salen de nuestras clases hayan mejorado su día. Nuestros profesores son como guías, por eso les decimos ‘líderes D1’. (…)”.

 

 

Comentario de Lampadia

Que reconfortante, que en momentos de tanta convulsión y violencia en el país, esta fantástica joven siga trabajando por formar mejores personas.

Todos debemos aprender de la filosofía de Vania y aprovechar, en todo lo que hacemos, para ayudar a que nuestra gente, especialmente nuestros jóvenes, adquieran valores que los hagan grandes y provechosos para ellos mismos y su sociedad. Felicitaciones a Vania Masías y a D1 por su maravillosa labor.

 

3. Josep M. Colomer: "La soberanía nacional ya no existe ni volverá a existir"

Comentario de Lampadia

Excelente entrevista a Colomer, profesor de economía política en la Universidad de Georgetown (EE.UU.), sobre la gobernanza global. Colomer plantea que las instituciones actuales, remozadas y más abiertas son una suerte de estructura neuronal, en la que la mayoría de sus miembros son profesionales respetables y orientados a la creación de un mejor futuro. 

El Cultural – El Mundo  Entrevista de: DANIEL ARJONA, 6 de mayo 2015

http://www.lampadia.com/lampadia-comenta/josep-m-colomer-la-soberana-nacional-ya-no-existe-ni-volver-a-existir/

 

 

Palabras Clave

1
Comentarios