• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Jueves 6 de Agosto 2020
  • Lima - Perú
MENÚ
Lampadia Comenta < regresar

Lima-Perú, 01/05/2015 a las 05:05pm. por Lampadia

COMENTARIOS DE ACTUALIDAD SOBRE PUBLICACIONES LOCALES E INTERNACIONALES

Lampadia Comenta

 

Comentarios sobre los temas que analizamos en Lampadia. Incluyen reproducciones, glosas y enlaces.   

Fecha: 1 de mayo 2015

El Día del Trabajo

 

1- Ganarse el Pan

Glosado. Hay algunas lecciones de economía básica que los países deben aprender a la fuerza. En el Perú, el control de precios debería ser un ejemplo de ello.

En este Día del Trabajo, vale la pena recordar que existe también buena parte de la población, y sobre todo de la clase política, que parece no asociar lo que sucedió con los controles que ahogaban la producción de bienes básicos para la mesa familiar con lo que sucede hoy con las regulaciones que sofocan la creación de empleo formal de calidad. 

Así las cosas, el excesivo control que el Estado ejerce sobre el mercado de trabajo tiene las mismas consecuencias que tuvo la regulación del mercado de bienes. El empleo formal se hace tan costoso y rígido que los demandantes de trabajo –las empresas– deciden adquirirlo poco o fuera de la ley. 

El resto, la gran mayoría, solo puede vender su trabajo en el mercado negro. 

Los sindicatos en realidad forman parte de la casta privilegiada de personas con acceso a todos los beneficios laborales que son impensables para las mayorías excluidas. 

Cuando la falta de flexibilidad a causa de regulaciones ineficientes le impide al mercado ajustarse para producir la mayor cantidad de bienes o empleos al precio o salario óptimo, las familias con menos recursos pagan los platos rotos.

Del Editorial de El Comercio, 1 de mayo 2015

Efectivamente, el Perú tiene uno de los regímenes laborales más rígidos del mundo. No es pues casualidad que además, tengamos un nivel de informalidad laboral de los más altos del planeta y organizaciones sindicales, como la de la CGTP, que solo representan a ínfimas minorías, pero pretenden hablar por todos los trabajadores.


2- Jorge Toyama

Aún siete de cada diez personas trabajan el la informalidad, ¿diría usted que es un problema relacionado con los altos costos de contratación o hay otros factores?

“Hay muchos factores. Los costos son una de las causas, pero la informalidad tiene que ver especialmente con la cultura”.

Glosado de la entrevista de Giovanna Prialé en Perú21, 1 de mayo 2015

Impresionante respuesta de Toyama. Según el, los peruanos tenemos una cultura de informalidad y en consecuencia de falta de respeto a las normas, a los demás ciudadanos y a la vida en una sociedad civilizada.

Nada más absurdo, ciego y falso. Nuestra visión al respecto es que “no es un problema de cultura, o del ciudadano, sino del sistema”.

Para sustentar nuestra observación, solo recordaremos a nuestros lectores, el comportamiento de los peruanos que han emigrado del Perú (tres millones). Una buena muestra, el 10% de nuestra población.

La gran mayoría de los migrantes peruanos se comportan muy bien en los países que los acogen. No se pasan las luces rojas, no tiran desperdicios a las calles, ahorran para la educación de sus hijos, envían contribuciones solidarias a sus familiares en el país (alrededor de US$ 3 mil millones anuales) y asumen funciones públicas y destacan por su honradez y buen ejemplo.

La afirmación de Toyama está basada en un mito y en falta de entendimiento que, justamente, nos impiden enfocar el problema de la informalidad de una manera más inteligente. Como lo hacen José Matos Mar y Rolando Arellano.


3- Pulpines celebraron [día del trabajo] con director del diario UNO

“El director de Diario UNO, el periodista César Lévano, celebró que se haya producido ‘el germen, el preludio, de la unidad’ en el Foro Laboral ‘1ro de Mayo y las Tareas de los Trabajadores’, realizado el martes pasado en el local de la Federación de Trabajadores Telefónicos (FETRATEL) convocada por jóvenes y trabajadores que lucharon para derogar la denominada ley Pulpín”.

“Intervinieron los jóvenes de colectivos y de las zonas; entre ellos Gonzalo Castañeda de la Zona 12, y Jorge Rodríguez, del Foro Juvenil de Izquierda, quienes celebraron por la realización de este encuentro y la masiva participación de trabajadores, así como resaltaron la presencia de César Lévano en la actividad”.

De Diario UNO, 1 de mayo 2015

En una reunión de viejos izquierdistas tradicionales y jóvenes Pulpines, celebran el 1ro de Mayo felicitándose por haber dejado a la mayoría de jóvenes, que no tiene formación académica, ni empleo, o lo tienen en precariedad total en el sector informal, sin ningún derecho laboral.

Ellos son los conservadores, los verdaderos defensores del statu quo, en el que solo una minoría tiene empleo formal y derechos laborales. Más que izquierdistas parecerían ser parte de la más rancia derecha fascista. Prefieren la precariedad laboral para aparentemente mantener una plataforma política. Altamente cuestionable.

 

1
Comentarios