• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Jueves 6 de Agosto 2020
  • Lima - Perú
MENÚ
Lampadia Comenta < regresar

Lima-Perú, 01/06/2015 a las 09:06pm. por Lampadia

Comentarios de actualidad sobre publicaciones locales e internacionales

Lampadia Comenta

Otras manipulaciones políticas de La República

1. Encuesta nacional urbana de GfK

2. Entrevista a Yamila Osorio, Gobernadora de Arequipa

 

1. Encuesta nacional urbana de la GfK

La República,  31 de mayo 2015

Comentario de Lampadia

A pesar de que los resultados de la encuesta de GfK son muy positivos hacia la minería y el proyecto de Tía María, La República los presenta negativamente, distorsionando la realidad.

Esta no es una buena práctica periodística, especialmente en tiempos de tanta convulsión y enfrentamientos entre peruanos. Los ciudadanos merecemos de la prensa un poco más de rigurosidad.

Veamos: 

 

 

¿De donde sale el 68% que estarían por suspender el proyecto?

Suman la cancelación definitiva con la suspensión hasta que se den las condiciones adecuadas.

Pero, lo que los datos dicen es otra cosa:

  • El 77% considera que el proyecto debe suspenderse por 60 días o hasta que se den las condiciones adecuadas. (Ver scan más abajo).
  • Además, dejan de destacar que el 82% considera que la minería es importante. (Ver el scan editado por Lampadia).

 
2. Entrevista a Yamila Osorio, Gobernadora de Arequipa

“Es muy fácil opinar desde la capital siempre”

Por Ana Núñez, La República, 31 de mayo 2015

Comentada y glosada por Lampadia

Como ya hemos comentado antes, Yamila Osorio a refrescado la política en Arequipa y consideramos que tiene un gran potencial de desarrollo e influencia, que eventualmente deberán ir más allá de la región que hoy gobierna.

Para cualquier político, inaugurar su gestión con un conflicto tan grande y complejo como el de Tía María, es sumamente difícil, pues en este caso han intervenido una serie de factores y acciones externos al tema mismo de la mina. Se ha puesto en juego el pensamiento pos-extractivista  que las cúpulas de las izquierdas quieren imponer al resto de los peruanos.

Dados todos estos ingredientes del conflicto, la Gobernadora ha hecho los mejores esfuerzos por mantener la paz y el diálogo, que estamos seguros, terminará de darse más pronto que tarde.

Sin embargo, tenemos que indicar que en esta entrevista, el diario La República hace una pregunta insidiosa y nada rigurosa que involucra al director de Lampadia: Pablo Bustamante ha dicho que si Tía María no va, los peruanos corremos el riesgo de convertirnos en subhumanos...”. 

La verdad es otra, lo que dijo Bustamante en su debate con Nicolás Lynch en la Hora N el 12 de mayo pasado, fue:

“Bueno la verdad, yo creo que efectivamente se ha mentido a la población pero quienes han mentido son los anti mineros, la gente de Tierra y Libertad, la gente de la izquierda peruana, que desde el principio se ha opuesto a este proyecto y que no es capaz de sentarse con los congresistas que representan a Arequipa, que no es capaz de sentarse con los ministros que van a dialogar, que no es capaz de sentarse con la gobernadora de Arequipa a dialogar, ¿no es cierto?” 

“(…) acá el tema como dije, ya no es Tía María, Arequipa o la minería, es el Perú”.

“El Perú es un país minero, yo me sorprendo cuando a un político le preguntan qué piensa de la minería, ¿no?, y dice no estoy a favor ni en contra”.

“El Perú necesita urgentemente desarrollar sus recursos, los que tiene, porque se nos viene la tercera revolución industrial que va a ser disruptiva en términos de empleo, de todo tipo de empleo, antes teníamos 20 años, un horizonte de 20 años para ponernos al día con el resto del mundo y que nuestros hijos puedan ser ciudadanos del mundo global, eso se ha reducido, quien sabe a cinco años, tenemos que acelerar el desarrollo de creación de riqueza limpia, ¿no es cierto?, para que nuestros hijos se queden en el Perú”.

“No queremos que nuevamente el 87 % de nuestros jóvenes estén planeando irse a Estados Unidos o España (antes de la crisis europea), nosotros tenemos que producir riqueza con nuestros recursos urgentemente y es perfectamente posible hacerlo con limpieza, cuidando el ambiente, en concordancia con actividades de otros sectores, en concordancia con los intereses de la población”.

“En cuanto al empleo, usted (Lynch) está diciendo una cosa que no es correcta, la minería por cada puesto directo que genera crea nueve puestos a los demás sectores de la economía, según el IPE y bien estudiado y no refutado por nadie. La agricultura no, no es por hablar mal de la agricultura pero solo genera un sexto a los otros sectores”.

“La minería produce los recursos del Estado para la Educación, para Salud, para infraestructura y para invertir en tecnología, nosotros los peruanos no podemos quedar como subhumanos, la medicina del futuro está dirigida a alargar la vida y a mejorar las condiciones de vida de 120 a 150 años, nosotros si no tenemos acceso a esto, nuestros pobres incluidos, en el futuro, vamos a quedar de subhumanos, entonces, acá nos estamos jugando el partido del destino de nuestros jóvenes, el destino del país, y ese no puede ser parado por una filosofía retrograda que quiere dosificar el desarrollo en los recursos humanos, que hasta se opone al tema del manejo de los bosques, se opone a la pesca, se opone a los cultivos extensivos, se opone a todas las actividades que han permitido”.

“Otra cosa que quiero corregir (…) la inversión ha sido mayor en las regiones, el empleo ha sido mayor en las regiones, los ingresos han crecido más para los pobres, inclusive en la zona rural, como lo dice Richard Webb en su libro, ha habido un gran progreso, tenemos más bien que apoyar proyectos como Sierra Productiva, (…)”.

 

Ver video de la entrevista en: Debate sobre Tía María. (La parte relevante al comentario de La República se puede ver entre los minutos 10:25 y 14:35).

Para mayor ilustración de nuestros lectores, ver al artículo de Lampadia: Organizaciones Exponenciales,  en el que se explican los impactos de la tercera revolución industrial y la exigencia de que los peruanos hagamos el mayor esfuerzo posible por ponernos al día con el resto del mundo, cuanto antes, para que todos los peruanos, los más y los menos acomodados podamos ser parte del mundo del mañana.

La entrevista

¿Cómo han sido sus dos últimos meses? ¿Cómo son sus días con todo esto tan complicado en Islay? Casi ni debe estar durmiendo...

Desde que iniciamos la gestión, sabíamos que este sería el primer conflicto social que iba a estallar. Lo sabíamos, en principio, porque habían resultado elegidos –tanto en Valle de Tambo como en la provincia de Islay– autoridades que siempre tuvieron una posición en contra del proyecto minero, (…) Además, porque en los últimos años, la presencia del Estado en la zona no ha sido muy significativa, ni el trabajo con los agricultores...

Si era previsible, ¿cómo se preparó su gestión para enfrentarlo?

(…) convocamos a todos los alcaldes para sostener una reunión con la ministra de Energía y Minas 

(…) se llegaron a instalar mesas de desarrollo en la misma provincia con la presencia de ministros.

¿Qué siente una mujer joven, de 29 años, al presidir en este momento la región más convulsa de nuestro país? ¿Algo de temor?

(…) Pero la historia de todo este conflicto data de muchos años atrás, y para entenderlo hay que hacer un análisis integral de los errores que hubo el 2011 y qué se hizo desde esa fecha para evitar que esto suceda.  (…) por otro lado, mira, hemos hecho tantos intentos de diálogo... 

Si habla de responsabilidad de todas las partes, ¿cuál es la que le corresponde al gobierno o al Estado?

Han venido los ministros aquí, hemos instalado una mesa de desarrollo en la provincia, hemos viajado a la zona de conflicto, en fin... Pero en realidad, el trabajo no debió ser de ahora. Este trabajo se debió generar desde que terminó el primer conflicto que se ocasiona por el proyecto, en el 2011.

Dice que desde el 2011, que estalla el primer conflicto, a la fecha no hubo casi presencia del Estado en la zona; estamos hablando de una inacción por parte de este gobierno.

Por supuesto y un incumplimiento de roles de todos los sectores, tanto de la empresa como del gobierno nacional, el gobierno regional, y los gobiernos locales. Yo me pregunto, ¿la gente de la zona siente ahora  los beneficios del canon? No los siente. (…).

¿Siente que en nuestro país nos hemos preocupado tanto en las cifras macro en las últimas décadas que nos hemos olvidado de las personas?

Falta darle un rostro más humano a la inversión; en la medida en que se le dé un rostro más humano, estos proyectos pueden prosperar, y debe haber un mayor nivel de coordinación en todos los niveles de gobierno. (…) En la medida que generemos confianza, creo que todo es posible.

Una encuesta de Datum señala que el 30 por ciento de la población está en contra de la minería, otros piensan que "sólo la minería salvará al Perú". ¿Qué piensa usted?

La minería es importante, pero tenemos que apostar por fortalecer una política de diversificación productiva y apostar por otros sectores (…).

Pablo Bustamante ha dicho que si Tía María no va, los peruanos corremos el riesgo de convertirnos en subhumanos...  [Ver comentario de Lampadia más arriba, sobre esta pregunta insidiosa y nada rigurosa].

(…) Mi posición siempre ha sido que las decisiones las tomemos de manera responsable. (…) Pero todos debemos hacer el mayor esfuerzo para propiciar los canales de diálogo que nos permitan, a través de las vías democráticas, entendernos y, por supuesto, encontrar puntos coincidentes.

Me dijo hace un rato que después del conflicto que se generó por Tía María el 2011, todos nos olvidamos de esa zona. ¿Siente que siempre es así? ¿Lima no mira al interior del país sino es porque estalla un conflicto, porque alguien muere...?

Eso siempre ha sido así, lamentablemente. Solamente cuando estalla un conflicto se presta atención al interior del país y no hay una política de prevención ni articulación entre todos los niveles de gobierno.

Desde Lima, los políticos declaran y escriben en sus redes sobre la situación en Islay, cuando nunca han ido a la zona...

Es muy fácil opinar desde la capital siempre. Para tener la verdadera imagen de lo que sucede hay que ir a la zona. Nosotros sí hemos estado ahí...

¿Hay un 'terrorismo antiminero', presidenta Osorio? ¿Está de acuerdo con ese concepto?

Lo que yo creo es que hay pobladores con legítimas y razonables dudas y observaciones al EIA, pero también considero que hay presencia de intereses ajenos al valle de la misma región Arequipa.

Se habla de una infiltración de Movadef, de Sendero, de...

(…) lo que sí puedo decir es que la actuación de la gente que ha participado en el paro nos lleva a decir que no habría gente solamente del Valle, sino que podría haber presencia de terceras personas ajenas a los intereses genuinos de la zona.

¿Lo de Pepe Julio Gutiérrez, este audio que confirma que el ex dirigente de Tierra y Libertad trató de negociar la continuidad del paro, deslegitima la protesta?

(…) el destape de estos audios, de esta denuncia, nos lleva a decir que también se ha estado –de cierta forma– manipulando a la población, (…). La empresa también debe hacer un deslinde claro sobre su participación en este supuesto negociado.

Porque no solamente hablamos de un corrupto sino de un corruptor...

(…) Se juega con vidas, con la integridad de las personas, con la paz de la gente... Yo lo que creo es que además del reclamos social, legítimo de la gente, evidentemente hay incidencias políticas. Hemos visto a congresistas de otras regiones en la zona...

¿A quién se refiere?

Rimarachín, por ejemplo, (…) Entonces, eso nos lleva a decir que el reclamo no es solamente social. Obviamente, aquí hay también intervenciones políticas.

¿Qué debe pasar ahora? ¿El gobierno regional mantiene su propuesta de pagar una evaluación internacional del EIA?

Lo que más nos interesa es la pacificación a plenitud en la zona. (…) Evidentemente, de manera inmediata, corresponde tender los puentes de diálogo con los actores legítimos, representativos, para encontrar una solución definitiva que ponga fin a este conflicto social.

 

 

Palabras Clave

1
Comentarios