• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Jueves 18 de Julio 2019
  • Lima - Perú
MENÚ
Economía < regresar

Lima-Perú, 07/05/2013 a las 02:05pm. por Lampadia

Latinoamericanos: de reprobados a sobresalientes

Perú tercero en el mundo con menor deuda pública

El Perú está entre los tres países con menor deuda pública en el mundo. Hoy son los países latinoamericanos los que lideran este ranking, 7 de los primeros 10 pertenecen a la región. En los 80 la región y el Perú afrontaron la llamada “crisis de la deuda”. Varios gobiernos latinoamericanos, y notoriamente el Perú, equivocaron sus estrategias para enfrentar la crisis: moratorias, enfrentamientos, términos de intercambio, corresponsabilidades y toda la retórica populista de la época

La dura prueba de la realidad nos llevó a tener que rediseñar nuestras economías y hoy vemos, sin nostalgia, y a la distancia, la crisis de la deuda europea y japonesa, sus programas de ajuste, el desempleo y las reacciones populares. Cuánto podríamos enseñarles hoy a estos pueblos que están atravesando penuria y media, y que están aún a mitad de camino para recuperarse.

El estudio “La deuda pública 2013”elaborado por Strategic Research Center de EAE Business School de España, destaca que los países con menor ratio de deuda sobre el PBI son Chile, Ecuador, Perú, China y Australia. En el caso del Perú, a fines de la década de los ochenta, solo nuestra deuda pública externa llegaba al 63% del PBI y el país fue declarado inelegible para recibir créditos internacionales.

 

Nuestra reducida deuda se debe  a los efectos virtuosos de la apertura económica y comercial, la disciplina fiscal, las reformas de primera de generación y el nuevo marco constitucional de 1993, que permitieron el regreso de la inversión privada a todas las áreas de la economía haciendo que nuestro PBI se multiplicara casi siete veces desde 1990, reduciendo así el peso de la deuda. Todo esto se tradujo también en la disminución del servicio de deuda, pasando de 22% al 8% del presupuesto público en los últimos diez años. (Ver artículo De desahuciados a vigorosos).

El ranking muestra,además, que ocho países de los diez que más han reducido su deuda durante la última década son latinoamericanos: Argentina, Ecuador, Perú, Panamá, Colombia, Chile, Brasil y México.

Todo lo contrario sucede en países de Europa, Asia y los Estados Unidos. Por ejemplo, catorce países europeos presentan un ratio de deuda pública respecto al PBI superior al 60% incumpliendo la normade estabilidad fiscal de la Unión Europea. Los países con mayores ratios de deuda son Grecia (171%), Italia (126%), Portugal (119%), Irlanda 118%), Bélgica (99%), España (91%), Francia (90%), Reino Unido (89%), Chipre (87%) y Alemania (83%).Otros casos notorios son los de Japón y Estados Unidos cuyas ratios de deuda alcanzan el 237% y 107%, respectivamente.

Tal como venimos indicando en Lampadia, el Perú está atravesando por un ciclo virtuoso en, prácticamente, todos los aspectos económicos, como inversión, crecimiento, empleo, reducción de la pobreza y la desigualdad, desnutrición infantil y, como vemos ahora, en la reducción de deuda que, además, si la contrastamos con el volumen de reservas que hoy tenemos, nos permite una gran solidez financiera, que nunca soñamos.

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios