• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Jueves 4 de Marzo 2021
  • Lima - Perú
MENÚ
Economía < regresar

Lima-Perú, 27/01/2021 a las 10:01am. por Pablo Bustamante Pardo

Inflación

El mayor enemigo de los pobres

Pablo Bustamante Pardo
Director de Lampadia

La mayor conquista económica del Perú de los últimos 30 años fue la derrota de la hiperinflación, que llegó a 7,400% en un solo año, para haberse estabilizado ahora alrededor de un 2.5%.

Alertados por las narrativas extremistas de ideas trasnochadas que pretenden regresar a políticas intervencionistas en la economía, tanto en temas productivos como monetarios, presentamos a continuación tres elementos de juicio para informar a nuestros ciudadanos de los peligros que se pretender vender.

  • La inflación – El mayor enemigo de los pobres (Un video de Lampadia de 2019)
  • El impacto empobrecedor que tuvo la inflación peruana en los servidores públicos, sujetos a ingresos fijos
  • Un nota de la situación chilena que permite explicar los riesgos de debilitar a los Bancos Centrales

I. La inflación - El mayor enemigo de los pobres

https://www.lampadia.com/analisis/economia/el-mayor-enemigo-de-los-pobres/

Con la constitución del 93 ya no hicimos déficit fiscal, es decir el gobierno ya no podía gastar más de lo que recibía como ingresos y ya no podía ordenar al BCR imprimir más y más billetes sin respaldo. Ahora ya me conoces, soy chiquito otra vez, solo mido 2.5% al año.

Lampadia 17 de diciembre, 2019

II. De cómo la hiperinflación destruyó todo - La tragedia de los servidores del Estado

Mucho se ha hablado y escrito sobre los daños que causó la hiperinflación que originó el velascato (la ominosa dictadura militar) y que abonaron los gobiernos de Belaunde II y García I. Pero solo pocas veces hemos analizado este fenómeno desde la perspectiva que tuvo en los servidores del Estado, en los maestros, médicos, enfermeras y policías, gente que tenía ingresos fijos y que por lo tanto, sus fuentes de vida fueron licuadas, prácticamente desaparecidas, por el fenómeno monetario sin que su efecto pudiera ser compensado por aumentos salariales.

Efectivamente, a partir de mediados de la década de 1970, la dictadura militar de Velasco y Morales Bermudez iniciaron una de las mayores inflaciones de la historia de la economía mundial. Una de las mayores en dos aspectos, por su incidencia y su duración. La hiperinflación peruana descalabró a nuestra sociedad por más de 20 años y en un solo año llegó a generar un aumento de precios de 7,482% (1990).

Ver el siguiente gráfico:

Pero seguramente nuestros jóvenes, millennials y pulpines, no tienen la menor idea de que es inflación.

Una pequeña descripción:

En economía, la inflación se define como un aumento sustancial, persistente y sostenido del nivel general de precios a través del tiempo. Otra forma de definirlo es como la disminución del valor del dinero respecto a la cantidad de bienes o servicios que se pueden comprar con dicho dinero.

Seguir leyendo en Lampadia (del 14 de octubre, 2016): De cómo la hiperinflación destruyó todo - La tragedia de los servidores del Estado   

II. El mito del Banco Central autónomo

Fundación para el Progreso - Chile
Publicado el 22.01.2021

La situación política de Chile hoy, es muy parecida a la que se configura en el Perú. En ambos países, grupos extremistas postulan la reedición de políticas económicas ya fracasadas en el pasado, como la intervención del Estado en la inversión productiva y el regreso de las influencias políticas en el Banco Central.

Como se puede ver en el siguiente video, Chile y Perú superaron procesos inflacionarios muy graves y dañinos, especialmente para los más pobres. Ambos hemos tenido recientemente varias décadas de estabilidad de precios, que es la mejor política pública de protección social del ciudadano común.

Veamos la nota y el video de la Fundación para el Progreso:

Hace más de 30 años que Chile estableció la autonomía del Banco Central para el manejo de la política monetaria. Aunque adelantado para su época, Chile no ha sido el único, y la institucionalidad de nuestro Banco está a la altura de los mejores bancos centrales del mundo como los de Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Reino Unido, entre otros.

Pero, ¿Por qué el Banco Central tendría que ser autónomo?

El Banco Central es autónomo o independiente cuando sus decisiones no están influidas por presiones indebidas de los políticos que, por lo general, solo buscan votos. Cuando los Bancos Centrales pierden su autonomía, los políticos los usan para financiar propuestas demagógicas mediante la impresión de billetes, lo que genera inflación y perjudica, al final, a los más pobres. A menor independencia del Banco, mayor es la inflación.

Ahora, ¿Qué es la inflación? ¿En qué nos afecta? En el siguiente video te lo explicamos:

Lampadia

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios