• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Viernes 13 de Diciembre 2019
  • Lima - Perú
MENÚ
Economía < regresar

Lima-Perú, 02/08/2019 a las 09:08am. por Lampadia

Las verdaderas consecuencias del 28/07

Acerca de la caída del S&P/BVL

¿Qué hay detrás de la mayor caída de la Bolsa del Perú (-2,38%) en los últimos años? La inestabilidad de nuestro sistema político y las últimas declaraciones del Presidente de la República han cobrado una factura más que desconcertante a la estabilidad económica que tanto se intentó mantener tras una accidentada renuncia presidencial y distintos escándalos mediáticos. No obstante, existen otros factores que entran a la sazón y pueden explicar, por sí mismos, los erráticos movimientos del índice bursátil.

Sin embargo, esta fue la gota que derramó el vaso. Y es que un movimiento tan drástico como trastocar la estructura electoral de un país en vías de desarrollo no brinda, para nada, una buena imagen hacia un considerable bloque de entidades ante las cuales el Perú desearía, en términos simples, brillar.

Pero, ¿es la inestabilidad política de la última, extraña, semana la única causa por la cual el escenario económico haya recibido tan duro golpe? Los expertos dicen que no y la data sustenta la afirmación, pues el índice bursátil – el S&P/BVL – más representativo de este país no exhibía cambios drásticos hasta el 18 de julio. Además de ello, se observa una baja abrupta en el mes pasado. Esto nos da a entender que, más allá de la elección del nuevo presidente del congreso y el pernicioso discurso presidencial, existe un recelo por parte de un considerable bloque de accionistas hacia el desempeño económico del Perú. No obstante, y siempre es bueno recordarlo,

Chequeando el panorama general, se puede comprobar que la FED estadounidense ya tenía planes de reducir su tasa de interés para el dólar. De esta manera, se reducen los créditos de esa moneda y conviene optar por activos mucho más seguros, nada como la imagen que ofrece un país en vías de desarrollo. Esto, aunado con las recientes escaramuzas políticas, han engendrado una tormenta perfecta, que rompe con la muy necesaria estabilidad económica – a gritos – necesita un país en desarrollo que enfrenta una desaceleración económica en los próximos años.

Como se puede ver, siempre hay una imagen más amplia. Esta no es más que al accionar de un factor que poco depende de lo que pase por la mente del supremo mandatario de este país, pero que, al mismo tiempo, no mira con buenos ojos lo que este esté planteando para el futuro de su nación. Lampadia

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios