• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Viernes 24 de Noviembre 2017
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Paulo Pantigoso  Velloso da Silveira

El desafío del desarrollo sostenible

Por: Paulo Pantigoso Velloso da Silveira

Lima-Perú, 22/08/2017 a las 10:08am. Por Paulo Pantigoso Velloso da Silveira

Paulo Pantigoso, Contador y MBA

El Comercio, 21 de agosto de 2017

La sostenibilidad ofrece generar US$12 billones de oportunidades de mercado y 380 millones de puestos de trabajo a nivel mundial.

El desarrollo sostenible es un desafío global, pero se nota aun más crítico en las economías emergentes, aquellas que tienen brechas mucho más amplias. Para poder hacer frente a este gran desafío, 193 países –aquellos que forman la Asamblea General de las Naciones Unidas– fi rmaron en el 2015 la Agenda 2030, que contiene los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una guía para lograr la sostenibilidad tan anhelada en las organizaciones.

 Si bien es cierto que quien lidere este compromiso debe ser el Gobierno, el apoyo del privado es vital y todas las empresas tienen el potencial de aportar para este objetivo. La visión que trae consigo los ODS significa que el sector privado dinamice el desarrollo y contribuya a una mejor efi ciencia de la tecnología y los recursos, promoviendo y protegiendo los derechos laborales, ambientales y sanitarios, ya no solo apelando a la fi lantropía, sino reconociendo que la innovación y la inversión, así como son los motores de la productividad, no son ajenos al respecto del Perú que deseamos tener, sin pobreza, sin hambre, con salud, educación, agua, menor contaminación, trabajo, clima, respeto a los ecosistemas, paz, justicia, alianzas para lograr los objetivos, etcétera. Como lo postulan los ODS: verdaderos estamentos de performance que hoy le dan sentido de propósito a las misiones y visiones organizacionales, y muy útiles para las gerencias, áreas de talento y colaboradores.

Podemos analizar algunos puntos favorables que pueden generar la sostenibilidad en las empresas. Provocando cadenas de valor resilientes se reducen riesgos, costos y se crean ventajas competitivas frente a los nuevos desafíos en los mercados. En cuanto a las oportunidades de negocio, los números se vuelven exorbitantes. De acuerdo a la Comisión de Negocios y Desarrollo Sostenible (2017), la sostenibilidad ofrece generar US$12 billones de oportunidades de mercado y 380 millones de puestos de trabajo a nivel mundial. 

Con esto en mente, y cumpliendo con nuestro propó- sito de generar un mejor ambiente de negocios, en EY Perú hemos desarrollado junto a Perú 2021 la publicación “Perú: encontrando valor en la transformación, objetivos y oportunidades en el desarrollo sostenible del Perú”. Esta publicación brinda apoyo en el conocimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que los estados miembros de las Naciones Unidas suscribieron en lo que respecta a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Asimismo, explica y ejemplifi ca su aplicación para tener un entendimiento concreto sobre cómo nuestras instituciones pueden contribuir con aportes concretos a estos ODS.

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios