• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Domingo 24 de Junio 2018
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Patricia Teullet

Esa extraña parábola

Por: Patricia Teullet

Lima-Perú, 25/04/2018 a las 01:04pm. Por Patricia Teullet

La parábola de los talentos cuenta la historia de un hombre que, al partir de viaje, entrega monedas a tres de sus siervos: cinco al primero, dos al segundo y una al tercero.

Al volver, los dos primeros habían invertido y duplicado, lo cual informaron y dieron al amo. Pero el último, temeroso de perder la moneda, la había enterrado en un lugar seguro para devolver lo recibido.

Ante ello, el amo premió a los dos primeros y castigó al que no había otenido frutos de lo recibido.

De esta historia podemos sacar algunas moralejas: llegamos al mundo con algún don: inteligencia, fuerza, acceso a buena educación o salud; o recibimos bienes materiales.

Un día tendremos que dar cuenta de lo que hicimos con ello y no será aceptable no haber multiplicado lo que nos dieron. Y esto se aplica tanto al individuo como a la sociedad.

Los peruanos recibimos un país con recursos naturales; a nuestra disposición para invertir, multiplicarlos y transformarlos en oportunidades de empleo, ingresos, igualdad de oportunidades y acceso a salud y educación. ¡Y queremos dejar esos recursos enterrados sin ser utilizados para generar bienestar!

Pero un detalle hace que nuestras acciones sean aun peores: consideramos que esos “talentos” son casi una maldición y la causa de nuestro bajo desarrollo. Nos atrevemos a decir que, si hubiéramos tenido menos, nos habríamos esforzado más y estaríamos en puestos cerca de Suecia o Noruega, con alto nivel de bienestar y actividad económica de gran valor agregado.

Olvidamos que ellos también debieron “sobreponerse” a la difícil condición de tener petróleo, minerales, o cercanía al océano.

Para encontrar culpables, deberemos mirarnos a nosotros mismos.

Por: Patricia Teullet
Perú21, 20 de abril de 2018

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios