• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Viernes 22 de Junio 2018
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Patricia Teullet

¿A alguien le extrañaría la eliminación del peaje en Ticlio?

Por: Patricia Teullet

Lima-Perú, 27/02/2018 a las 12:02pm. Por Patricia Teullet

Por Patricia Teullet
Perú21, 23 de febrero de 2018

Difícilmente, pues todo es cuestión de aplicar una fórmula inefable: bloquear la carretera. Con lo ocurrido en el peaje de Chillón, se constató que la protesta es la forma de obtener cualquier cosa que se desee: subsidios, compra de producción excesiva a precios fuera de mercado, cancelación de proyectos mineros y, ahora, eliminación de peajes. Es una lástima que tanto la población como el Gobierno estén sacrificando el mediano y largo plazo por una efímera ganancia inmediata. Durante decenas de años hemos sufrido por una infraestructura vial insuficiente; con el costo que significa el mayor número de horas requeridas para desplazarse de un lugar a otro; la escasez de vehículos de transporte dispuestos a transitar por vías deterioradas; y el precio por el cual estarían dispuestos a hacerlo, el mayor consumo de combustible, y el tiempo que deja de dedicarse a rutas más eficientes.

Las concesiones viales son una manera de proveer de infraestructura a una velocidad mayor que la que tomaría al Estado. Así, se puede atender a más poblaciones alejadas que ganarán, no solo en términos económicos por su cercanía a los mercados donde venden sus productos o compran insumos y reciben servicios, sino también en términos sociales: acceso a centros educativos de mayor tamaño o a servicios de salud que puedan atender una emergencia.

En las concesiones viales se espera que el costo de su mantenimiento, y tal vez parte de su construcción o mejora, sea asumido por los propios usuarios. Parece justo, considerando que habrá beneficios tangibles. Y si con ello se puede atender a poblaciones que necesitan apoyo, pues, con mayor razón.

Pero… ¡a que no habrá peaje en Ticlio!

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios