• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Viernes 15 de Diciembre 2017
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Pablo Lavado

Hacia una visión de largo plazo en el sector salud

Por: Pablo Lavado

Lima-Perú, 06/12/2017 a las 11:12am. Por Pablo Lavado

Pablo Lavado, Investigador de la Universidad del Pacifico

Gestión, 4 de diciembre de 2017

Hace pocos días se presentó el Informe Final de la Comisión de Protección Social (CPS), organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas. El principal objetivo en materia de salud es plantear reformas económicas para fi nanciar la cobertura universal de aseguramiento en salud sin afectar la sostenibilidad fi scal ni generar informalidad en el mercado de trabajo.

Para ello, la CPS propone tener un Asegurador Único que fi nancie un plan esencial de prestaciones vía impuestos bajo un esquema de redes integradas de salud. Esta propuesta, de acuerdo con los calculados presentados, alcanzaría el óptimo en el año 2030 y costaría aproximadamente 17 mil millones de soles adicionales al presupuesto en salud hoy en día.

Esto signifi ca dar un paso importante hacia el aseguramiento universal y que cada peruano tenga acceso a un seguro de salud. Es necesario reconocer el excelente diagnóstico del informe y lo claro de la visión de largo plazo para el sector salud. No obstante, es importante anotar tres puntos con respecto a lo que se podría hacer en el corto plazo: i) mejoramiento de la gestión; ii) fortalecimiento del intercambio prestacional entre el Minsa y Essalude, iii) incremento de la productividad de los establecimientos de salud. 

Primero, es importante generar ganancias en la efi ciencia de la gestión en salud en los distintos actores aseguradores (Minsa, Essalud y privados), además de tener un plan esencial de aseguramiento que sea homogéneo en calidad. Se debe tener claro qué es el plan esencial de aseguramiento y cuánto cuesta. Además, generar efi - ciencias ahora significará mayor espacio fiscal.

Se estima que se puede ahorrar entre 15 y 20 por ciento generando efi ciencias. Segundo, el intercambio prestacional entre Minsa y Essalud signifi ca que cualquier asegurado del SIS puede atenderse en cualquier establecimiento de Essalud y que cualquier asegurado de Essalud puede atenderse en cualquier establecimiento del MINSA.

Para ello, tanto Minsa como Essalud deben  conversar y transparentar el costo de sus prestaciones y mantener estándares de calidad similares. Avanzar hacia el intercambio prestacional signifi caría un paso importante hacia el Fondo Único que propone la CPS.

Tercero, la prestación de los servicios debe estar organizada por redes en donde la entrada al sistema es un primer nivel de atención cerca de la población y capaz de resolver muchas de las necesidades de las personas. Para ello, se necesita que los recursos humanos mejoren su productividad: programación de los turnos cuando la población lo necesita, movilización de los profesionales de la salud en toda la red, a fi n de tener más pediatras, obstetras, enfermeras, ginecólogos, entre otros, más cerca de la población, y ampliación de las horas de atención en los establecimientos de salud, con su debido financiamiento.

En paralelo, se debe asegurar el abastecimiento de los medicamentos y los equipos necesarios desde el primer nivel de atención. Todos los peruanos tienen derecho a un seguro de salud. Sin embargo, hay límites en el presupuesto público y una alta informalidad que impide tener más recursos vía impuestos. El camino lo debemos empezar a recorrer todos.

La visión no puede interrumpirse por cambios de gobierno y, mucho menos, por cambios en las gestiones. Queremos llegar al mundial de los países que invierten en salud y tienen una población sana. Esto no ocurrirá de la noche a la mañana. La selección peruana de fútbol estaba dada por muerta hace dos años. Ahora estamos en el mundial. 

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios