• Objetivo:
  • Empoderar mediante información y análisis a un millón de peruanos.
  • Lunes 25 de Septiempre 2017
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Juan Carlos Tafur

Izquierda sin clase

Por: Juan Carlos Tafur

Lima-Perú, 19/05/2017 a las 11:05am. Por Juan Carlos Tafur

Juan Carlos Tafur, Director de Exitosa
Exitosa, 19 de Mayo de 2017

Muchas razo­nes explican el desen­cuentro de la izquierda peruana con el electorado. Se amagan unas y otras interpretaciones para en­tender por qué nuestra iz­quierda –a diferencia de sus pares regionales- ha sido avasallada por la derecha en los últimos treinta años.

Quizás un factor a tener en cuenta, poco tratado, es el que invoca el trance con­ceptual posmarxista que atrapa a la izquierda en un limbo indefinido, sin éxito electoral y a la vez sin arrai­go en las organizaciones populares.

¿A qué nos referimos? Acostumbrada a mirar al pueblo en función de la categoría de clase social se ha descolocado por completo cuando tales cate­gorías han perdido identidad. Hoy ya no existe un pueblo mayoritariamente obrero o campesino. Es microempresario emergente o subempleado en el área de servicios, dos segmentos sociales a los que Marx miraba con desprecio por su afonía re­volucionaria.

Así, la izquierda debió transitar de la revolución al populismo, que en su buen sentido supone el rescate de la masa ciudadana como actor políti­co.

Fracasó en ese esfuerzo. Pareció hacerlo a través del nacionalismo humalista, pero el conflicto surgió de inmediato: Humala se dere­chizó y sus inquilinos se re­fugiaron en la vieja prédica.

En ese afán equívoco, la izquierda se ha dejado arrebatar el pueblo por la derecha. En el Perú el fuji­morismo la ha avasallado, ocupando el espacio social que antaño era bastión de la izquierda clásica. Casi cal­za a la perfección el espacio geográfico de una y otro.

La izquierda no ha logra­do desprenderse de sus ataduras marxistas y no asume, a plenitud, un men­saje político que les hable a los nuevos protagonistas populares.

Mientras eso no ocurra, subsistirá el capillismo cainita de la izquierda peruana, peleada por mem­bretes e inscripciones, incapaz de entender la cifra de su nuevo destino.

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios