• Objetivo:
  • Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Viernes 20 de Octubre 2017
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Juan Carlos Tafur

Gobierno inerme regala activos

Por: Juan Carlos Tafur

Lima-Perú, 25/05/2017 a las 10:05am. Por Juan Carlos Tafur

Juan Carlos Tafur, Director de Exitosa
Exitosa, 25 de Mayo de 2017

Lo que ha sucedi­do con Edmundo Beteta, jefe del Se­guro Integral de Salud, SIS, despa­chado del cargo en medio de una lucha sin cuartel contra mafias enquistadas en el sector Salud, no hace sino corroborar que este gobierno hace tiempo per­dió su cabal impulso refor­mista o nunca lo tuvo.

En el caso de Beteta —ocu­rrido ayer mismo— se trata de un profesional con las cosas claras y con la volun­tad de hacerle frente a las ar­gollas mafiosas que operan en diversos hospitales pú­blicos y que han hecho de la sobrevaluación o de los cobros por servicios fantas­mas su mayor especialidad.

Así como en salud, en educación existen redes establecidas resistentes a cualquier decisión que afecte sus intereses. Y, como se puede constatar, tales redes llevan años tejiendo no solo una trama de relaciones corruptas con proveedores o funcio­narios públicos, sino también con agrupaciones políticas que luego asumen el papel de escuderos.

Podemos citar más nombres: el de Augusto Baertl a la presidencia de Petroperú y el de Gisela Orjeda a la de Concytec, en ambos casos también involu­crados en serias fricciones con el statu quo y que, en lugar de merecer el res­paldo del gobierno, termi­naron ellos expectorados.

Resueltos los grandes dramas nacionales de la crisis económica y la ame­naza terrorista, era tarea pendiente republicana enfrentar estas reformas de segunda generación, menos graves, pero más complejas y necesitadas de cambios quirúrgicos inte­ligentes y sostenidos.

No se entienden las decisio­nes oficiales, salvo que este­mos —como los hechos nos indican— ante un gobierno decidido a no hacer olas, a gobernar inertemente, sin causar roce alguno y, por ende, cancelando todo afán de reforma institucional.

No es apresurado juzgar al régimen antes del año, porque era en este lapso que justamente debió vérsele —como no se ha vis­to— la factura reformista.

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios