• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Sábado 20 de Enero 2018
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Elmer  Cuba

“Es casi imparable que habrá rebote en la economía”

Por: Elmer Cuba

Lima-Perú, 18/09/2017 a las 11:09am. Por Elmer Cuba

Elmer Cuba, Economista

Gestión, 18 de setiembre de 2017

Sin embargo, el crecimiento económico todavía no se reflejará en los números del PBI de agosto y setiembre. El rebote ocurrirá por los vientos externos.

El economista Elmer Cuba, socio de la firma Macroconsult, conversó con Gestión sobre el panorama económico actual, ante el cambio del Gabinete ministerial.

¿De qué depende que las señales de reactivación de la economía no se interrumpan pese a los resultados de julio? Nosotros estimamos que el crecimiento de la economía en julio sería de 1.55% del PBI; y uno similar para agosto, ya que en el tercer trimestre hay un desfase entre sectores primarios (extracciónmateria prima, pesca, entre otros) y no primarios (manufactura, actividad comercial, servicios y otros). Así, los sectores no primarios se van recuperando en lo que va del año, después de El Niño y el caso Lava Jato, y van a ser más fuertes en el cuarto trimestre, en donde estos sectores se nivelarán.

¿Cuáles considera que deben ser las prioridades para la nueva ministra de Economía, Claudia Cooper? No creo que exista ningún cambio sino una continuidad en política fiscal, lo cual es muy bueno. Se ha dejado encaminado el tema presupuestal y la inversión pública. Ella ha estado detrás de toda la política fiscal. Incluso su área es la que elabora el Marco Macroeconómico Multianual.

¿Qué se puede esperar para el último trimestre? Un desempeño muy alto de la inversión pública, y también para el próximo año, por las obras para los Juegos Panamericanos y la Reconstrucción con Cambios, entre otros.

¿Será un factor el ruido político para la economía? Por los menos en los próximos trimestres este ruido político no va a tener efectos. Tendrá efectos más adelante si no se hacen reformas de largo plazo, entonces no va a ser duradero ese rebote. Es casi imparable que habrá un rebote (mejora) en la economía, a pesar de que no se reflejará aún en los números del PBI en agosto y setiembre.

¿La inversión privada podrá revertir su caída? Sí, porque estamos viendo algo parecido al 2004, cuando gobernaba el expresidente Alejandro Toledo, que tenía muy baja popularidad e incluso se pedía su renuncia. Sin embargo, los vientos externos eran tan fuertes que el Perú comenzó a crecer, lo cual es muy bueno.

¿Cuándo puede terminar esta bonanza? Estamos entrando a la fase expansiva del ciclo econó- mico que termina en cuatro trimestres y de ahí hay que comenzar a pensar en medidas con efecto a largo plazo.

¿Cómo cuáles? Básicamente, montar medidas para mejorar la productividad en el país. 

En concreto... Por ejemplo, no existe un Consejo de Competitividad que esté trabajando el tema de manera seria. Y, de otro lado, se necesita reactivar el Consejo de Protección Social encargado de elaborar una propuesta para la reforma sobre los sistemas de pensiones y de seguridad social en salud. Ambas medidas son reformas que se deben materializar con proyección a final del Gobierno en el 2021.

¿Qué es lo se debe priorizar en el corto plazo? Como medidas de corto plazo se deberían concretar que las propuestas del Marco Macroeconómico Multianual, las mismas que la ahora ministra de Economía Claudia Cooper ha liderado, ya que fue viceministra tanto del ministro Alfredo Thorne como del ministro Fernando Zavala.

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios