• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Viernes 24 de Noviembre 2017
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Danilo Arbilla

"Denominación de origen controlada"

Por: Danilo Arbilla

Lima-Perú, 07/09/2017 a las 10:09am. Por Danilo Arbilla

Danilo Arbilla, Expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

El Comercio, 7 de agosto de 2017

Sabía Ud. que por estos días estamos de elecciones en Cuba. Eso sí, se trata de elecciones a la cubana. Todo un proceso que comienza con elecciones barriales para definir los candidatos entre los que se elegirán, el 22 de octubre, los miembros de la Asamblea Municipal. Al final el elegido siempre es el mismo.

Pero esta vez será diferente. Como nunca antes se ha intensificado la represión y el hostigamiento a los pocos candidatos independientes que aspiran competir en “ las barriales”, única instancia en que efectivamente los cubanos pueden elegir.

La otra diferencia es que Raúl Castro no seguirá, por decisión propia, como presidente. Se da por hecho que el vicepresidente Miguel Díaz-Canel será el presidente, aunque pueden surgir sorpresas. De todas formas Raúl Castro seguirá al frente del Partido Comunista de Cuba.

Y estar al frente del PCC es tener el poder. En fin, para qué abundar más: en Cuba rige una férrea dictadura y eso ocurre desde hace casi seis décadas.

Lo interesante es que jamás la izquierda progresista lo asume así. Puede hacer un esfuerzo y hasta admitir que en Venezuela hay una dictadura, pero lo de Cuba es diferente. Y ese es el mérito de los Castro, en particular de Fidel. El régimen cubano es el encargado de determinar quiénes son izquierda y quiénes no. Ahí se expide el certificado de Denominación de Origen Controlada de Izquierda (DOC-I).

Hay que pasar por la isla, pagar un peaje y, entonces, se les da la bendición. Lo del peaje es casi ineludible.

Por ejemplo, si Alberto Fujimori, cuyos manejos fueron los que luego siguieron en forma casi idéntica Chávez, Correa, Morales y Ortega, se hubiera allegado a la isla, con buena disposición, y hubiera conseguido el DOC de izquierda, pienso que todavía estaría al frente del Gobierno del Perú. Y sería políticamente correcto .

Eso es lo que tiene el DOC-I de los cubanos, con ese documento no hay problema con torturar, con actos de racismo, con persecuciones por motivos de género o de tipo sexual, ni tampoco con la corrupción y el uso y abuso de los dineros públicos o por dedicarse al narcotráfico o acabar con la libertad de prensa y de reunión, o por meter presos a los disidentes políticos. Todo eso no importa si tiene el DOC-I; está dentro de lo políticamente correcto.

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios