• Objetivo:
  • Empoderar mediante información y análisis a un millón de peruanos.
  • Lunes 26 de Junio 2017
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Dani Rodrik

“La meta de formalización me suena ambiciosa”

Por: Dani Rodrik

Lima-Perú, 15/06/2017 a las 11:06am. Por Dani Rodrik

Entrevista a Dani Rodrik, Economista y profesor principal de Harvard Kennedy School

Por María José Gallo

El Comercio 15 de junio de 2017

Dani Rodrik es profesor de Política Económica Internacional de Harvard y sus últimas investigaciones se han enfocado en los procesos de industrialización y globalización. 

El Gobierno Peruano tiene la meta de reducir la informalidad de 70% a 40% al 2021. ¿Es posible? Eso me suena a un número muy ambicioso. Si el crecimiento se mantiene [en los siguientes años] en 5%, será muy difícil. Creo que presume tasas de crecimiento más altas. Sí pienso que es importante priorizar la informalidad y mirarla como un importante indicador de la economía, como un todo.

— ¿Qué rol tiene la innovación en nuestra productividad? En países de ingresos medios como el Perú es distinto. Gran parte de la acción deberá enfocarse en lograr cambios estructurales con los que más sectores productivos se expandan, para cerrar la gran brecha. También en impulsar el sector servicios que se está retrasando mucho. Se requiere un tipo distinto de innovación, dirigido al sector productivo y asegurar que los recursos fluyan y que el capital vaya donde tiene que estar. 

— Somos una de las economías más abiertas de la región, pero el proteccionismo empieza a calar. No creo que la economía global sea muy hospitalaria pero tampoco que sea un gran retroceso. No estoy muy preocupado por un incremento de barreras. Tenemos un cuarto de siglo obsesionados con la globalización.

— El Perú está atravesando una crisis política entre ministros a puertas de interpelación, el Caso Lava Jato y proyectos suspendidos. ¿Cómo ve esto desde fuera? Vivimos en distintos momentos políticos y creo que todo lo que los peruanos necesitan hacer para sentirse mejor es ver a EE.UU. por un lado y a Brasil por el otro. Y verán cuán peor puede ser. Las democracias son complicadas, especialmente cuando tienes grandes divisiones políticas entre la presidencia, el Poder Ejecutivo y el Legislativo, y el control de diferentes partidos; y no tengo la solución para eso. 

— ¿Qué cree que suceda en el escenario político de EE.UU.? Lo que EE.UU. está atravesando es muy atemorizante, en términos de cuán rápido la democracia se puede deteriorar, incluso donde tiene una larga historia como en EE.UU. [...] Una vez que el autoritarismo empieza a deslizarse en el sistema el da- ño que puede hacer es enorme. Pero no veo a Trump completando su período en EE.UU., francamente. Pienso que estos problemas con Rusia al final lo van a traer abajo.

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios