• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Sábado 20 de Enero 2018
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

César Peñaranda

Los motores del crecimiento

Por: César Peñaranda

Lima-Perú, 10/02/2016 a las 10:02am. Por César Peñaranda

César Peñaranda, Director Ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial

Gestión, 08 de febrero de 2016

 

Los dos últimos artículos de opinión (14.12.2015/11.01.2016) recogieron dos temas centrales del Programa Económico (PE) 2016- 2021 elaborado por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima, referentes al punto de partida en el contexto nacional e internacional y los cimientos del crecimiento, respectivamente. En el primer caso, se concluye que el desafío del país es crecer a tasas no menores al crecimiento potencial actual (4.5%), mientras en el segundo se establece que para sustentar un crecimiento sólido y duradero es necesario apuntalar la estabilidad macroeconómica y fortalecer las instituciones. Toca en esta ocasión resumir el tercer y último tema clave del PE pertinente a los motores que pueden permitir crecer a la tasa indicada e incluso más alta, que son la productividad, la inversión y la exportación, los tres en reversa los últimos años, por lo que es necesario revertir la tendencia.

Incrementar la productividad total de factores (PTF), que es aumentar la contribución que hacen al proceso productivo todos los elementos que intervienen directa e indirectamente, salvo el factor trabajo y el capital que tienen su propio aporte, es indispensable para retomar el ritmo de crecimiento a tasas en el entorno del potencial actual y el factor clave para expandirlo. Un análisis de las cifras de los últimos 50 años muestra que la evolución de la PTF determina tasas de crecimiento promedio anual altas o bajas según suba o caiga esta, respectivamente. La PTF ha caído 2% promedio anual en el periodo 2011-2014, siendo una de las causas relevantes del magro crecimiento de los últimos años. El énfasis para cambiar esta tendencia debe estar en mejorar los 114 indicadores que agrupan los 13 pilares que presenta anualmente el Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial. Elevar la PTF implica bajar costos reales y subir la competitividad de las empresas para actuar tanto en el mercado interno como externo. Además, mejora la factibilidad y rentabilidad de los proyectos.

El motor de la inversión, al igual que la PTF, también ha retrocedido los últimos años, tanto la privada como la pública, como consecuencia no de falta de proyectos sino de la incertidumbre y desconfianza que se ha ido generando por la situación económica internacional pero, en especial, por los problemas internos, destacando el deterioro del ambiente de negocios, conforme lo determina el estudio anual Doing Business (DB) del Banco Mundial, a la par con los cada vez mayores y más complejos conflictos sociales. Una acción preventiva eficaz y manejo profesional de estos últimos, así como mejorar los indicadores del DB permitirían retomar la dinámica de las inversiones.

El panorama de las exportaciones es crítico, pues en el periodo 2012- 2015 han caído 29.2%; no ingresaron alrededor de US$ 14,000 millones por este concepto. Cierto que la caída del precio de los commodities y la menor demanda mundial han definido gran parte de este problema, pero también es relevante indicar que no se actuó oportunamente y con visión de mediano-largo plazo para atenuarlo y disponerse mejor. Para empezar, la caída de la PTF antes señalada las ha afectado, no se armó una estrategia para capitalizar los beneficios potenciales de los TLC, se sigue castigando la exportación de algunos servicios con impuestos indirectos y aún se tienen costos altos en la cadena logística, por mencionar algunos temas. Hay, por tanto, mucho por hacer. No todas las dificultades vienen de afuera. Lampadia

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios