• Objetivo:
  • Empoderar mediante información y análisis a un millón de peruanos.
  • Martes 17 de Octubre 2017
  • Lima - Perú
MENÚ
Tecnología < regresar

Lima-Perú, 22/09/2017 a las 08:09am. por Lampadia

Jóvenes de la UNI obtienen 2ndo puesto en competencia C’SPACE 2017

Estudiantes buscan prevenir huaicos en nuestro país

Hace dos meses, el Team Cansat PERU, un grupo de siete estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), fue elegido como el único equipo latinoamericano en la competencia C’Space 2017, a llevarse a cabo en Tarbes, Francia, con dos proyectos: un satélite a manera de sonda 'Cansat', del tamaño de una lata de leche, y un modelo 'Rover', capaz de moverse y captar la mayor cantidad de información en una zona específica.

En Lampadia queremos tomarnos un momento para celebrar su increíble logro al haber obtenido el segundo puesto en la competencia. Esto es un gran éxito nuestros alumnos peruanos que continúan deslumbrando en competencias en el exterior, y que concursarán en setiembre en el 'Arliss', otra competencia aeroespacial para estudiantes, en Nevada, Estados Unidos.

Fuente: CTIC UNI, Facebook

Los desastres naturales que ha venido sufriendo recientemente el Perú y  que afectaron a vastos sectores del territorio nacional, motivaron a estos jóvenes estudiantes a desarrollar una idea innovadora para ayudar a resolver este grave problema, creando dos mini satélites para monitorear la atmósfera y prevenir así los huaicos en nuestro país. Ambos proyectos tienen como objetivo la captación de información vital en la exploración espacial, uno de los satélites cuenta incluso con una cámara para realizar fotos que ayudarán a tener una idea de cómo es el terreno donde cae.

Fuente: Andina

Su propuesta fue llevada a Francia para participar en C'Space, una competencia aeroespacial organizada por el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia. C'Space reúne a universitarios de pregrado y posgrado en la ciudad de Tarbes y permite experimentar los proyectos construidos por los estudiantes a lo largo del año.

El equipo peruano son estudiantes entre 5to y 8avo ciclo de la UNI. Entre ellos se encuentran José Espinosa y Adriana Ticona, alumnos de ingeniería electrónica, así como Jhoseling Melgarejo quien forma parte del Laboratorio 'Smart Machine' del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la UNI (CTIC-UNI).

Los jóvenes explican en el video (líneas abajo) que la idea es que dos satélites sean disparados a un par de kilómetros de distancia por mini cohetes, los cuales tendrían una capa bacteriana que fuerce las lluvias, impidiendo que se concentren grandes cantidades de precipitación en las nubes y esto, en vez, reduzca su condensación de manera gradual.

El Cansat, uno de los satélites, cuenta con sensores de presión, temperatura, calidad y cantidad de gases atmosféricos. Además, se le ha colocado una cámara para realizar fotos que ayudarán a tener una idea de cómo es el terreno donde cae. Mientras que Rover, el otro satélite, al poder moverse permite una exploración amplia de la zona, de acuerdo con la misión programada por los científicos.

Fuente: CTIC UNI, Facebook

Mientras el Cansat permite estudiar un área específica; el Rover puede tener una misión específica como la búsqueda de un mineral. El primero realiza una expedición general del área y permite medir la calidad de gas de la atmosfera, es decir tener una idea del terreno por las imágenes, así como presión, temperatura y humedad.

En tanto, el Rover trabaja con navegación; es decir realiza un estudio de metales, rocas, vegetación, etc. También se le puede colocar sensores, pero debido a que se mueve, los valores cambian.

“Somos un equipo multidisciplinario, formado por estudiantes de ingeniería mecánica, mecatrónica, eléctrica o física. Por eso podemos colaborar pues en Perú no existe la carrera de ingeniería aeroespacial”, indica.

El pasado 14 de setiembre, fueron nombrados “Peruanos del Día” y se elogió su labor representando nuestro país y su gran proyecto:

Ahora, los estudiantes peruanos están avanzando aún más allá: basándose en la experiencia francesa, ahora construirán el cohete para lanzar su dispositivo. De esta manera, buscarán literalmente nuevas alturas para su proyecto ganador CanSat y Rover. Con este fin, el ingeniero Tom Bozonnet de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y Automotriz de Francia (Estaca, por sus siglas en francés) permanecerá en el país inca durante un año para ayudar al equipo en el esfuerzo. Bozonnet dijo que el apoyo viene en reconocimiento a su innovador proyecto, que sorprendió en la 54ª edición de C'Space.

Esperamos que nuestros estudiantes continúen deslumbrando en sus competencias y que logren realizar un gran aporte a nuestro país, brindándonos las facilidades de poder prevenir uno de los desastres naturales que más nos afecta continuamenteLampadia

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios